#Economía

Chilecompra: diez años de compras públicas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Más allá de grandes cifras optimistas, existen fundadas dudas respecto de las prácticas utilizadas por quienes compran en Mercadopublico.cl. En efecto, existen sospechas sobre cuán tan transparentes son los procesos licitatorios.

El 30 de julio se cumplen diez años de la promulgación de la Ley Nº 19.886 de Compras y Contratación Pública. Lo que para muchos es expresión de un modelo de “clase mundial”, con indicadores que cualquier institución se quisiera y con el reconocimiento de organismos internacionales como BID y la OCDE, para otros continúa siendo un modelo que aún está lejos de solucionar problemas de probidad y buenas prácticas.

Nadie podría negar el tremendo avance que ha significado para nuestro país, fundamentalmente en términos de transparencia, la implementación de nuestro actual modelo de compras públicas, pasando de un sistema de compras desordenado, sin estándar, sin reglas claras y desinformado, a la transparencia absoluta, donde cualquiera puede saber quién participó en un proceso de licitación y quiénes se adjudican todo aquello que el Estado compra.

De acuerdo a datos extraídos desde el portal Analiza.cl, desde su creación el año 2003, Mercadopublico.cl ha comprado del orden de USD 43 mil millones, se han inscrito más de 350 mil razones sociales distintas entre MiPyMEs y grandes empresas, y la cantidad de oferentes activos promedian las 100 mil razones sociales.

En promedio, cada hora se publican 100 licitaciones en el portal Mercadopublico.cl, esto es, unas 20 mil al mes y más de 300 mil al año. De cerca de 2 mil millones de dólares transados el año 2003 pasamos a más de 9 mil millones el año 2012. En lo que va de este 2013 ya se han transado casi USD 4 mil millones y las proyecciones indican que a fines de este año la totalidad del mundo público debiera comprar más de USD 11 mil millones.

Más allá de grandes cifras optimistas, existen fundadas dudas respecto de las prácticas utilizadas por quienes compran en Mercadopublico.cl. En efecto, existen sospechas sobre cuán tan transparentes son los procesos licitatorios. Si bien es cierto no existe ningún estudio independiente que refrende estas dudas, muchos oferentes saben de compras que manifiestamente fueron dirigidas y cada cierto tiempo la prensa da cuenta de ello.

Sin embargo, a pesar de no existir estudios académicos que respalden las dudas de los fraudes cometidos en las compras públicas, sí existe un antecedente objetivo respecto de la manera en que compra el Estado. En la Ley Nº 20.641 de Presupuesto del año 2013 se incluyó el artículo Nº 26, el cual obliga a conformar una comisión especial para el perfeccionamiento del sistema de compras públicas en nuestro país. Entre los aspectos más relevantes a evaluar por esta comisión se consideran: 1) la capacitación de los funcionarios públicos a cargo de las compras en los servicios y un levantamiento de los perfiles e incompatibilidades de estos, 2) la realización de un análisis previo de precios y costos de las grandes compras, y 3) la separación de funciones entre aquellos funcionarios públicos que hacen las bases y quienes conforman las comisiones evaluadoras.

Que el Parlamento haya dedicado un artículo especial para mejorar las compras públicas en nuestro país da cuenta y refrenda el hecho de que, efectivamente, existen muchos procesos dirigidos y fraudulentos. En buena hora nuestros legisladores obligan a corregir estas malas prácticas. No obstante, es urgente mirar en perspectiva la problemática de fondo del sistema de compras de nuestro país, es decir, Chilecompra finalmente se consolida como un sistema que privilegia a aquellas empresas que ya tienen un camino recorrido en las compras públicas marginando a un segundo plano la competencia con el consecuente aumento de precios de productos y servicios que el Estado compra con recursos de todos los chilenos. Un cambio debe ocurrir si aspira a ser un sistema que abra y promocione las compras públicas, con una política contundente de capacitación a oferentes para aumentar la cantidad de PyMEs que ofertan en Chilecompra y privilegiar la eficiencia por sobre el compadrazgo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable