#Economía

Chile ¿potencia agroalimentaria?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

De acuerdo al último informe del National Intelligence Council (NIC) el sistema internacional en el futuro estará fundado en siete pilares mundiales: población, recursos naturales, medio ambiente, ciencia y tecnología en la economía global, envejecimiento, escasez de agua, y escasez de trabajo. El rol nacional e internacional de los gobiernos, la naturaleza de los conflictos y el papel que las naciones tendrán que jugar en conjunto con los Estados Unidos influirán mucho en las capacidades, prioridades y comportamiento de los estados-naciones y las sociedades en su totalidad.

Por lo tanto, sustancialmente definir la seguridad internacional de los EEUU se basará en el medio ambiente y su estrategia internacional también. Estas tendencias tendrán que ver con el incremento de la población, el envejecimiento de ella, la migración de zonas rurales a urbanas, y de las medidas que los países y ciudades deberán tomar al recibir esta gran cantidad de personas, que sufrirán escasez de empleo y será su primera prueba en este drástico cambio.

Los países con alto nivel de envejecimiento de población necesitarán mucha mano de obra, que eventualmente estas poblaciones inmigrantes lograran establecerse, pero la responsabilidad reposará en las políticas económicas y sociales de las naciones. El aceptar culturas y costumbres diferentes no es un tema fácil aún.

Otro tema será la salud. La gente que escapa del síndrome HIV o SIDA, también está en busca de sistemas de salud confiables y espera que las futuras generaciones no caigan en los errores del pasado. Los recursos naturales, energía, medio ambiente y escasez de agua serán demasiado relevantes.

Por ello, los países con mayor crecimiento de población en el futuro serán las ciudades de Tokio, Shanghai, Yakarta, Dhaka, Beijing, Calcuta, Mumbai, Karachi, Cairo, Lagos, Sao Paulo, Buenos Aires, New York, Los Ángeles y Ciudad de México, entre las más importantes. Eso, contando sólo el crecimiento de la población en tales ciudades, sin contar el crecimiento de la población en total, tampoco, influyendo en el producto interno bruto. En otras palabras: todos estos países y ciudades van a requerir de mucha ayuda en términos de productos provenientes del sector agrícola.

Cuando nosotros vemos las políticas de la mayoría de los países desarrollados y emergentes en términos de apoyar en que el crecimiento de que este sector pueda ser sustentable en el tiempo, la verdad es que no deja de impresionar al común denominador de las de las personas inteligentes. Los efectos que podría causar la falta de alimentación en la sociedad serían nefastos para el mundo en su totalidad si son ignorados. El movimiento global de personas o inmigrantes, legales o ilegales a los países donde puedan tener más oportunidades es sustancial.

Cuando nosotros observamos un país en el cual las políticas del sector agrícola no están tan bien diseñadas, la preocupación comienza a circular en la mente de las personas, y tendemos a confundirnos porque uno los actores más críticos es la incertidumbre. Generalmente esto se da porque no existe diálogo entre las autoridades y los distintos sectores. El futuro de nuestra nación en el sector agrícola es más incierto de lo que se piensa. Todos repiten lo mismo: estamos bien. Mientras, sabemos que en muchos países los gobiernos intervienen para poder mantenerse posicionados y salvar el sector agrícola, porque la demanda exige mucha tecnología, mucha capacitación, mucha mano de obra calificada, mucho control ambiental, y mucha dedicación.

A este ritmo, nuestro eslogan de crear y posicionar a Chile “como una potencia alimentaría” para todas estas naciones que demandarán muchos más productos del sector agrícola se hace cada día más difícil. Sería interesante observar e imitar a otras naciones y ver cómo lo hacen en situaciones más precarias que las nuestras y mantener a este sector que requiere de una importante atención. Quizás como ejemplo podríamos hablar de las pequeñas y medianas empresas que generan en 80 por ciento de la mano de obra en el país y para las que tampoco hay políticas económicas y sociales claras que les ayuden a poder mantenerse competitivas e insertarse en economía global.

Todos estamos involucrados en el desarrollo de la nación, como decía John F. Kennedy. Cuando la marea sube, todos botes suben, pero aquí pareciera que sólo algunos suben con la marea y el resto se hunde. Eso no es justo. Nadie pide que le regalen las cosas, se pide un poco de criterio en la toma decisiones y decirnos a donde vamos.

* Bernardo Javalquinto es economista de la Universidad de Maryland

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de mayo

¿Y hacia dónde piensas que nos dirigimos como país agrícola y qué medidas crees que se debieran tomar?…

kfdjfkljdkfdjlkdjl

Fletch

18 de julio

Choice 1 Flying: If flying to vegas, which I renommecd, you would fly from the bay area (out of Oakland or San Jose b/c they are much cheaper and more frequent) and be able to land in vegas and start having fun immediately. If you drove, you would be a little tired and might come in at an awkward time, whereby wasting a part of the day (in the end you would recoup most of the flight cost just by being able to enjoy another day or not have to spend an extra night just to recover from the 9 hour drive from the Bay Area). Then you would want to fly in to John Wayne Airport in Orange county, which is by far the closest airport to Disneyland. They have shuttles available on site, but you can usually find deals where you can arrange a shuttle for cheaper.Choice 2 Driving: The advantage of driving is that you have the freedom to amend the time you want to spend in Vegas or LA/Disneyland as you wish and on the fly. If you enjoy Vegas more you can stay longer, if you hit a horrendous streak and are almost broke, you can leave earlier and head for Tomorrowland at Disneyland. Plus you would be saving a decent amount of money, not only because of the flight, but b/c you wouldnt need to take a cab everywhere in vegas (though I renommecd the bus if you arent going too far so you dont have to deal with the traffic on the STRIP).Either way, it sounds like a good trip and you’re in for a lot of fun. Just decide based on how tired you’d be, how willing are you to drive the 6 hours BACK from LA if you do drive. Remember, driving there is easy (with the anticipation and excitement) but driving back, especially after partying and staying up late in vegas and walking around disneyland may leave you very tired on the road. Plus Highway 5 has turned into somewhat of a speed trap as the small counties between LA and the Bay Area are cashing in on the speeding ways of the metropolises. Good luck, drive or fly safe and have fun. Hope this helps.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad