#Economía

Chile intenta el salto más difícil: superar la sumisión al cobre

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El boom, en efecto, podría tener fecha de caducidad. De acuerdo con los cálculos del propio régimen chino, su economía crecería un 7,5% este año, alto para la media mundial, pero una desaceleración de acuerdo con lo conocido en el pasado reciente. De ese modo, la cotización de los metales retrocede.

A lo largo de las últimas décadas, Chile experimentó una transformación impactante en materia de desarrollo económico y humano, algo posible por la persistencia de políticas que, pese a sus claroscuros en materia de distribución, permitieron al país aprovechar sus enormes riquezas mineras. No obstante, este modelo -considerado un “milagro” por sus defensores internacionales más entusiastas- comienza a exhibir algunas carencias, que se expresan en la dependencia del cobre y las materias primas, y en una dificultad para generar mecanismos que logren volcar los beneficios hacia masas sociales cada vez más exigentes. Este desafiante escenario es el que espera al Gobierno que surgirá de las urnas este domingo, si es que Michelle Bachelet logra la mayoría absoluta que le evite competir en un balotaje.

Chile ha dado pasos, más o menos modestos, según distintas opiniones, para equilibrar el sistema económico que implantó Augusto Pinochet en la década del 70. Ese esfuerzo, que se entendió a lo largo de dos décadas de gobierno de la Concertación, permitió reducir la pobreza del 40% al 15%, para estancarse cerca de este guarismo en el último cuatrienio conservador. Cuarenta años después del inicio de la dictadura, las miradas benévolas se diluyen.

El auge de los precios de las materias primas no fue sólo una bendición para la Argentina: China también ha sido desde principios del milenio una aspiradora de metales. Algo clave para Chile: durante el período 2002-2012, el precio del cobre subió un 409,5%. El gigante asiático fue, justamente, el principal mercado para las exportaciones, con 883 millones de dólares, según los datos más frescos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), seguido por Japón (303 millones), Alemania (192 millones) y Corea del Sur (110 millones).

“Lo más complejo de este panorama es que todo se va a un solo cliente”, dijo a Ámbito Financiero el economista René Fernández-Montt. “Chile ya ha atravesado situaciones similares, como cuando hacia el siglo XIX el salitre era el principal motor de nuestra economía y prácticamente el único producto de exportación. Una vez que fue reemplazado por salitre sintético, Chile entró en una crisis sin precedentes. El día de mañana el cobre puede ser reemplazado por los avances tecnológicos”.

Desafío

El boom, en efecto, podría tener fecha de caducidad. De acuerdo con los cálculos del propio régimen chino, su economía crecería un 7,5% este año, alto para la media mundial, pero una desaceleración de acuerdo con lo conocido en el pasado reciente. De ese modo, la cotización de los metales retrocede.

Chile lidera la producción internacional de cobre -con una estimación para 2013 de 5,7 millones de toneladas-, un sector que representa el 13% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 60% de sus exportaciones. Asimismo, la minería absorbe cerca de la mitad de la inversión extranjera directa que recibe el país, por lo que se lo da en llamar “el sueldo de Chile”.

“Tenemos un precio de cobre muy elevado; estoy muy convencido de que en el futuro llegarán ciclos con precios bajos. Es cíclico. El presidente Sebastián Piñera ha roto con la buena política fiscal que se había mantenido anteriormente. El exceso de importaciones hace daño a las pymes, que pierden contra lo que viene de afuera, que las va arrinconando”, Ricardo Ffrench-Davis.

La apertura comercial a rajatabla y la revaluación sostenida del peso chileno recortaron drásticamente las posibilidades de la “marca Chile” en el plano industrial. De acuerdo con un trabajo de la CEPAL, con cifras de 2011, un 95,9% de las exportaciones están atadas a las materias primas, como el cobre refinado, el vino, las uvas, el salmón y los arándanos. “Codelco destina las utilidades para la renta económica mientras que las compañías extranjeras ganan para sí mismas”, agregó Ffrench-Davis, docente en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

“Existen propuestas de sectores que no llegan al Gobierno, como la posibilidad de nacionalizar el cobre, debido a que la empresa estatal Codelco extrae un tercio de todo el material que se produce y paga más impuestos que las extranjeras. Otros han propuesto subir los royalties, pero los sectores más conservadores sostienen que eso produciría una corrida de los inversores y que las grandes compañías se retirarían de Chile. Por lo pronto, los programas de los candidatos para los comicios del domingo han sido discretos sobre este tema puntual, por lo que no descarto que el camino actual sea el que se mantenga”, subrayó Fernández Montt.

En el abanico de reformas que promete Bachelet, a quien todos los sondeos dan como favorita excluyente tanto para la primera vuelta del domingo como para una eventual segunda, el sector minero aparece en un sitio relegado, y sus asesores afirman que la expresidenta no se manifestó al respecto. De todas maneras, cualquier intención de cambio drástica estará sujeta a una reforma constitucional, algo cuya mera enunciación genera fuertes reticencias.

* Publicación extraída de “Ámbito Financiero”, escrita por María Emilia Rebollo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de noviembre

Buenas tardes,
Los invitamos a agregar sus comentarios directamente en el sitio del Diario Argentino:
http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=715933
Saludos,
Equipo Democracia Activa

Gustavo Vargas Rojas

24 de noviembre

Antes de que sea tarde es necesario recuperar el cobre para Chile y su gente. Existen en nuestro pais infinitas necesidades que satisfacer y este modelo lo unico que ha garantizado es la creciente desigualdad. Es entonces aqui en donde debe entrar el estado como un acto de patriotismo y redistribuir esa riqueza que hoy se la llevan gratis las grandes empresas extranjeras.

28 de noviembre

Muchas gracias por tu comentario Gustavo,
De todas maneras también es importante considerar que no sólo podemos vivir de cobre, pero claramente el tema impositivo también se debe modificar.

02 de diciembre

Sra. María Emilia Rebollo
Desde una mirada de pueblo llano, no logro entender algunas afirmaciones tangenciales del fondo de la columna que la comparto absolutamente:
Se habla de milagro económico y humano, lo de económico ¿no se estará refiriendo al aumento vegetativo del negociado? O simplemente a las alzas del precio de cobre “2002-2012 de un 409,5%”. En cuanto a lo humanos ¿no se estará desconociendo la palabra abuso? ¿o que el 60% de los chilenos patalea por la mala distribución del ingreso?
Ciertamente hay signos de reducción de la pobreza, parte de esta disminución ¿no será propia del crecimiento normal del país y nada de milagros? O los vasos comunicantes entre pequeños agricultores/empresarios que se están empobreciendo porque la mano de obra se ha trasladado al norte, especialmente a mineras extranjeras; unos se empobrecen otros tienen trabajo y nada más.
No me queda claro aquello de las exportaciónes internacionales de cobre estimada en el 2013 de 5,7 millones de toneladas ¿esto lo exporta Chile (el pueblo de Chile) o de estas 5,7 millones de toneladas solo el 60% es chileno y el 40% es de capitales extranjeros?
Hay algo que no me cuadra con el párrafo anterior puesto que “Codelco extrae un tercio de todo el material que se produce”.
Finalmente, puedo jurar para el cielo que décadas atrás nos atemorizaron recordándonos lo del salitre que se produciría una corrida de los inversores y que las grandes compañías se retirarían de Chile, frente a esto un gran ministro de hacienda les contestó ¡váyanse!, .aumentó la inversión extranjera tal como la columna lo señala.

09 de diciembre

Gracias Alberto por leer y comentar la columna. Cómo hemos compartido una columna en la que se entrevista a nuestro Director Ejecutivo, es complejo que María Emilia responda, por ello lo hacemos nosotros en un punto que nos parece relevante y que compartimos contigo. Milagro económico se usa en el contexto mundial para describir la velocidad de crecimiento comparado con el vecindario. Tenemos claridad que aquello no habla del problema de la concentración existente, ni de la gran dependencia del cobre, son sólo promedios. Existe de hecho, una disctadura de los promedios en el país. Saludos.

13 de diciembre

Muy agradecido por la respuesta
A propósito de los promedios peyorativos obtenidos de las estadística de la diosa ruin: un sujeto le pegó dos tiros a una persona, el primer tiro en la frente el segundo en un dedo del pié, promedio cadera, salió libre.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Por qué [Roberto Ampuero] habiendo tenido una experiencia totalmente secundaria en los procesos históricos insistes en aparecer como converso? ¿Desde qué experiencia llegas a esa conclusión? ¿Qué t ...
+VER MÁS
#Política

Roberto Ampuero y su (segundo) Diálogo de Conversos

Campaña Sin Niños No Hay Votos, es una campaña enfocada en el compromiso, interés e importancia que los candidatos (CORE, Diputados, Senadores, Presidente) tengan con respecto a la protección de los n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sin niños no hay votos

Se concluye entonces que el cierre de la vía Roja en Lo Curro para impedir el acceso al cerro Manquehue era un simple distractor para los lectores de El Mercurio, pues tal medio consideró que era inconven ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Cerro Manquehue: El Mercurio y su distorsión de los hechos

Nosotros los raros somos aquellos que no tenemos como primera prioridad la delincuencia, la salud, la educación, las pensiones ni la economía. ¿Incomprensible? Tal vez, pero aquí estamos y tenemos derec ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay un candidato para mí?

Popular

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa