#Economía

Carta pública al Club de Golf Chicureo

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 "Debido al aumento de niñeras en el sector piscina, les  recordamos a nuestros socios el Artículo Nº21. (…)  En caso de utilizar espacios exteriores podrán ser acompañados por nanas o niñeras; (…) deberán vestir su uniforme o tenida que las identifique como tales".
 

Estimada directiva del Club de Golf Chicureo:
 

Esta será una de las cartas públicas más extrañas y con más toque de resentimiento que recibirán en la vida. Parece que el país no entiende el modo de vida ni los códigos que se manejan en el barrio alto de Chile; es cierto, la gran masa de la población no lo entenderíamos nunca. No poseemos los apellidos rimbombantes y con tradición que los caracterizan (especialmente el señor Bunster, descendiente -probablemente- de uno de los financistas de la Ocupación de la Araucanía), ni las grandes fortunas que manejan. Nuestras vacaciones no son ni a El Tabo ni a las Termas de Chillán, ni apostamos nuestro dinero en algún casino de nombre reconocido. Muchos de mis parientes y amigos viajan, con mucho esfuerzo, por el día a la costa, y juegan en las “máquinas” del negocio de la tía Lucha.
 

Sin embargo no puedo dejar de mirar con asombro e indignación cómo es que las nanas, esas nobles y abnegadas trabajadoras, son miradas en una categoría inferior por la condición laboral con la que conviven desde hace siglos. Pensé, por un minuto, que esta realidad había cambiado, pero en realidad no es así. Quiero arrogarme en esta oportunidad el representar a muchas nanas y familias de tales que no tienen voz: soy orgulloso hijo de una y no podía quedarme callado. Menos imaginándome a mi madre que, ante la falta evidente de dinero, estuvo a un paso de trabajar para gente como ustedes.

¿Quién tiene la autoridad en este país para decidir lo que está bien y lo que está mal? ¿Quién tiene el derecho, legitimado ante todos, de calificar a las personas por su categoría social?
 

Nuestra patria, ciudadanos, es una mezcla de muchos guetos en la que estamos casi condenados a nacer, crecer, reproducirse y morir. El que nació gerente tuvo un hijo que ocupó la empresa del papá y mandó al nieto a la mejor universidad. El que tuvo un padre político introdujo a su hijo a la política y al nieto ya lo tiene camino a ser Presidente. La nana tuvo la madre nana que trabajó en la misma casa con varios embarazos a cuestas casi hasta dar a luz, de sol a sol, tuvo una hija nana y una nieta en la que se ponen todas las esperanzas para que tenga un mejor pasar.
 

¿Ustedes tienen idea lo que es ser nana? ¿Saben lo que es levantarse a las 6.30 de la mañana y recorrer la ciudad por atenderles, llegar allá y recoger la ropa sucia (y las vergüenzas del día anterior), hacer la comida (a veces improvisando porque la señora “trajo gente a comer”), hacer el aseo de la casa hasta dejar impecable, volver a recorrer otras dos horas de camino, hacer el aseo de su casa, cocinar para el día siguiente, atender a los hijos y dormir más cansada que la cresta?
 

No, no tienen idea, porque su tranquilidad está en que le están pagando y es su trabajo. No hay argumentos.
 

Para ustedes, la tranquilidad que hacen las cosas bien (y que, de paso, el país está bien) es que su campo de visión es el jardín y un muro de 2,40 metros. Más allá sólo un largo camino que los separa de la ciudad. La garantía de que no son delincuentes es que compran ropa con débito sin cuotas y de marcas carísimas, tan caras que una camisa representa el pedido de un mes. Leen El Mercurio porque les dice lo que quieren oír y ven canales extranjeros para diferenciarse. El uniforme lo llevan puesto todo el día: es su forma de demostrar que pertenecen a la misma clase.
 

La nana no puede entrar sin el uniforme a la selecta mesa del club: debe mostrar que está trabajando y no roba, que salió de su sector para ir a servirles el desayuno y levantar la ropa interior que por flojera no dejaron en la lavadora, debe demostrar que cuida a los niños. ¡¿Para qué hacer una tremenda obra y dejar que se bañen ella y sus hijos, si no pagan la admisión?! ¡Que se bañe con el agua del grifo de su población la rota!
 

Estimados señores del Club de Golf Chicureo: deberían copiar a esos patrones que dejan que las nanas se sienten a la mesa con los patrones y coman del mismo plato, o que vayan a vacacionar con los niños en el mismo auto: no es ningún pecado. Esa pseudo-conciencia católica que tanto pregonan deberían ponerla en práctica: si la Virgen María viviera hoy no podría bañarse en la piscina. Debería darles vergüenza estar en la boca de medio Chile por esta actitud que demuestra su inconsciencia contra quienes realizan una de las labores más nobles del mundo: limpiar lo que ustedes dejan sucio.
 

Espero que esto les sirva para que cambien esta actitud vergonzante y se abran a conocer ese Chile de los desheredados, de los que trabajamos con las manos para cambiar nuestra realidad, de los que día con día abrimos un surco en medio de la calle gris para soñar con que los hijos tendrán un mejor futuro que los padres.
 

Muy atentamente,
 

Diego Vrsalovic Huenumilla.
 

Estudiante, columnista de medios

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de diciembre

Yo creo que como la mayoría de los Chilenos quedamos impactados por esta carta discriminatoria, muchos no conocemos como son las costumbres, reglas y mandamientos que tienen estas personas con tanto dinero que se sienten sobre todos nosotros.

Pero después de leer esta noticia quise verlo con una mirada fría, quizás la carta no va dirigida 100% a discriminar a las nanas, si no que a los “patrones” quienes se aprovechan de la situación, estos exclusivos clubes funcionan con membresía, el cual se paga por grupo familiar y/o amigos invitados y estas personas pasaban a las nanas sin ninguna membresía, esto simplemente se debería haber evitado agregando a las nanas en el grupo familiar, es conocido por todos que a veces estas personas son bastante sinvergüenzas y si pueden estafar al medio o entorno lo trataran de hacer.

26 de diciembre

Lo diré tal cual: Los que siendo adultos desprecian a niñeras o nanas, olvidan quien les limpió el culo para no estar pasado a mierda, mientras ellos se comían los mocos…

He leído comentarios que justifican la medida, apelando a la libertad de establecer el criterio de ingreso a la piscina, es cierto. Como cuando te piden zapatos en la “salsoteca”.

Pero de esa forma no se defiende la libertad, porque también como socio, tengo la libertad y el derecho de invitar a quien sea a la piscina y de que esa persona se vista como quiera.

Ojalá haya más gente que defiende la libertad de esa forma, respetando a cada ser humano.

dvrsalov

26 de diciembre

Hola Sebastián y Jorge, espero que esten muy bien. La verdad es que si le quitamos las frases y esos toques que pueden incluso incomodar en realidad el trasfondo es otro: el que el uniforme es un símbolo de diferenciación social. Es como leí por ahí con los cascos: cuando se aplicó el amarillo y los obreros empezaron a usarlos los jefes inventaron otro color. El uniforme de las nanas es igual: tenemos que hacer que se vea como nana para nosotros reafirmar nuestra posición. Existen, en este sentido, tres resabios de la sociedad colonial aun vigentes: los jornaleros, los temporeros y las nanas. Esperemos que este debate sirva para poner sobre la mesa estas realidades y cambiar esta situación. Muchos saludos.

10 de enero

Hola Diego, aca supoe de un caso de una madre de Filipinas que tenia una hija estudiando en el lugar donde ella hacia aseo en la facultad..pidio cambio mpara que su nhija no se sintiera mal, la otra era una pakistana donde limpiaba el bufete de su hijo y este le pidio que cuando ella estuviera alli no le hablara para que sus compañeros no supiesen que su madre limpiaba las oficinas…es decir que a pesar de vivir aca en europa la pluma aun no se la han sacado, y estamos alli en Chile com la misma mentalidad de Pakistan y Filipinas. Aristocratas al pedo es lo que son los chilenos con algo de plata, Pero aun indios, aca si ellos supiaran con plata o no nos miran como indios..sudacas. Pero la diferencia es que aca eres uno mas tengas el trabajo que tengas aca es de tu a tu el trato!! AMO NORUEGA!!!

26 de diciembre

Pucha, estaba escribiendo mi comentario y se borró 🙁

Te decía Diego que tu carta me llegó al alma, porque apunta exactamente a lo que siempre he pensado respecto a este tema: La injusta infravaloración del trabajo doméstico y la discriminación subrepticia que representa el uniforme de nana, signo visible de la delimitación del terreno entre esta y los “patrones”. Hay que ser muy ingenuo para pensar que las nanas usan uniforme “para que no se echen a perder la ropa”, si en la práctica no usan más ropa que el uniforme!

Sería bueno que esta gente de una vez por todas ampliara sus horizontes y dejaran de sumirnos en la vergüenza a través de patrañas como estas, y que, de paso, pusieran en práctica esos valores tan cristianos que pregonan y que no dudan en imponer al resto de los nacionales, que no necesariamente los comparte.

Saludos!

26 de diciembre

La discriminación, aunque tenga millones de detractores, es connatural al ser humano. Por lo tanto, bajo la óptica de la “naturaleza”, no me parece raro.
Otra cosa es tener el descaro y poquísima inteligencia como para publicar bandos que establezcan la discriminación en forma sistémica. La razón, detrás de todo eso, es que el estilo de vida de las familias que tienen una nana-niñera, es el de genero-niños-pero-que-otros-me-los-cuiden. El que en el famoso club hayan niñeras con niños, sin sus padres, habla de que estos padres consideran que los niños se pueden externalizar con una niñera mientras ellos pueden jugar golf, tomar té con las amigas, etc. Bajo esa perspectiva, las niñeras están reemplazando a los padres en todo su rol; por lo mismo deberían ser consideradas como miembros plenos del club, deberían pagar parte de la cuota social y tener los derechos de cualquiera de los miembros de la familia.

10 de enero

Sali de Chile hace ya 25 años, me he paseado por todo europa y parte de Asia..Chile es el unico pais donde se discrimina a las personas de bajos recursos..esto es una accion sudaca. asi como mpor ejemplo el ytrato que se le da a las nanas en Venezuela ..llamadas sirvientas..que lastima ver como mi Chilito no se saca aun la pluma.
Sera que las personas dueñas del Club de golf pensaran que es lo maximo?? aca en europa todo el mundo tiene acceso a jugar golf, e inclusive uno puede arrendar el equipo! Cada vez que voy a Chile veo ewsa division ridicula de clases sociales, todos somos chilenos y deberiamos tenernos respeto, eso de decir que Chile esta a nivel europeo es un sueño, somos aun un pais en vias de desarrollo, y no nos da para mas..lamentable!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pasar a tener un ipcd de unos 37.000 EUR, con una tasa de crecimiento pareja de 6% anual, requeriría 21 años, o sea, por allá por el 2038, y habría que esperar que las actuales naciones desarrolladas de ...
+VER MÁS
#Política

Pregunta a los presidenciables de Chile

La vacunación preventiva durante la niñez en los programas establecidos, sin duda protegerá también aspectos de salud reproductiva de la pareja.
+VER MÁS
#Salud

Vacunación y salud sexual reproductiva

Reivindiquemos lo que fuimos capaces de afrontar como chilenos, y valoremos los aportes significativos que durante estos 25 años se han realizado para el esclarecimiento de la verdad y la justicia.
+VER MÁS
#Justicia

La confidencialidad de los testimonios en el Informe Valech

Cambiar la realidad que existe es tarea de todos, pero lo primero es aceptar la realidad, la verdad inconveniente que estamos perjudicando a nuestros niños, niñas y adolescentes con una cultura que no tie ...
+VER MÁS
#Educación

Espejos Rotos: La caja negra de la infancia en Chile

Popular

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa