#Economía

AFP y gobierno: coludidos en una estafa legal

40 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Le proponemos al gobierno y a la Superintendencia más que maquillajes cosméticos en beneficio de las AFPs , terminar con este modelo privado que lucra descaradamente con el dinero de chilenos y chilenas y que es subsidiado de manera escandalosa por el Fisco (pagando el 50% del pensiones privadas, siendo así este sistema previsional una enorme carga para el Estado)

Hoy 12 de junio la Superintendencia de Pensiones dio a conocer las medidas que buscan mejorar según su propia declaración los mecanismo de traspasos de fondos de pensiones. Ya los diarios de circulación masiva habían dado a conocer durante el día sobre estos cambios generándose una gran polémica sobre su utilidad. Las medidas anunciadas de acuerdo a lo informado en el sitio de la Superintendencia son: 1) Información: Pantalla informativa de Rentabilidad; 2) Regulación: Prorrata en cambios masivos de fondos; y 3)Regulación: Fondos de Liquidez para el Fondo E.

El análisis de cada una de las medidas se lo dejaré a los medios y la discusión que se da por los diarios. Recomiendo revisar la nota en el sitio de la Superintendencia a quien quiera conocer el detalle de las medidas. Lo que quiero dejar ver es la extrañeza ante el hecho que la Superintendencia genere medidas tan rápidas cuando el gobierno y las AFP se inquietan, y que la ministra del Trabajo Evelyn Matthei salga a apurar la necesidad de estos cambios y ponga en duda las capacidades de consejeros de trabajadores que no sean las AFP. Nos sumamos a las palabras dichas en los medios que la ministra antes hacer el lobby a su marido (director de una AFP), debiera preocuparse por el bienestar de los chilenos y chilenas.

¿Qué ha ocurrido durante los últimos meses? Simple. Frente a la legítima desconfianza de chilenos y chilenas con el trabajo que hacen las AFP y frente a lo forzoso de este sistema que hace obligatorio el deber estar en él sin tener un chileno otra alternativa (ello a pesar de que son millones los que les gustaría tener otra elección según las encuestas), la ciudadanía ha comenzado a ocupar su escasas facultades para tomar alguna decisión sobre sus fondos dentro de las rígidas reglas del modelo existente. No podemos perder de vista que el trabajador o trabajadora tiene nula capacidad de decidir en donde se invierte su fondo  y como se lleva a cabo este procedimiento. Frente a ello, han surgido entidades privadas, al margen del modelo coludido de prestadores privados, que han comenzado a recomendar qué hacer para obtener una mejor rentabilidad. Una de las entidades más conocidas (cobrando solo $1000 al mes) da sugerencias y recomendaciones para lograr mejores rentabilidades, logrando los últimos 22 meses triplicar las rentabilidades que los cotizantes obtienen en promedio las AFP en el fondo A. Con ello han dejando en evidencia el mal trabajo y la legítima desconfianza que el chileno tiene sistema.

Durante el mes de abril han hecho uso de su facultad de cambio de fondo más de 105 mil chilenos y chilenas, moviendo sus ahorros la mayoría a fondos más conservadores y de menor riesgo en especial al Fondo E.  Esto ha generado inquietud en las AFP y el gobierno pues si esto se incrementa podrían sus socios, “los grandes grupos económicos” que han lucrado con los fondos de chilenos y chilenas, perder aún más dinero. El fondo E no les da utilidad como a ellos les gustaría y es allí donde surge la extrañeza que la Superintendencia tome medidas de manera tan acelerada.

Extraña que el año 2008 cuando en 12 meses chilenos y chilenas perdieran el 60% de todo lo ganado los veiticinco años anteriores la Superintendencia y el gobierno de turno no hiciera nada para evitar esta hecatombe.

Extraña que la Superintendencia sobre la aberrante discriminación que hay contra las mujeres, quienes en igualdad de condición que los hombres reciben un 30% menos de pensión, situación que es prohibido en la Unión Europea por ejemplo, no diga nada ni proponga cambios.

Extraña y asombra que la Superintendencia nada diga y permita las enormes ganancias de las AFP y compañías de seguros relacionadas, que de cada tres pesos cotizados se quedan con uno para ellos. A modo de ejemplo, solo por medio de los excedentes de rentas vitalicias -esto es, el diferencial entre lo que lo que reciben desde las cotizaciones de chilenos y chilenas y lo que pagan en rentas vitalicias efectivas- se han embolsado entre el año 1981 y el 2008 más de 5.3 billones de pesos que representa un 42% del total recibido para pagar pensiones.

Extraña e indigna que nada hagan ni se apuren para evitar que se sigan pagando las miserables pensiones que entrega el sistema con tasas de reemplazo que no superan el 35% y en el caso de las mujeres llegan al inmoral 25%, siendo la pensión promedio privada en Chile al 1º de mayo del 2013 de $180.140. Una vergüenza para un país que espera ser prontamente desarrollado. Nada dicen que según los propios datos de la Superintendencia, el año 2012 las AFP recaudaron 4.3 billones de pesos por concepto de cotizaciones obligatorias y 0.4 billones por cotizaciones voluntarias y de ello entre AFP y compañías de seguros pagaron el mismo 2012 en pensiones (tanto retiro programado, rentas vitalicias y los otros mecanismos que existen) solo 2.2 billones (de ellos 1 billón fue pagado con transferencias desde el Fisco), dejando en evidencia que el sistema de reparto es absolutamente viable en Chile.

Por ello, le proponemos al gobierno y a la Superintendencia más que maquillajes cosméticos en beneficio de las AFPs , terminar con este modelo privado que lucra descaradamente con el dinero de chilenos y chilenas y que es subsidiado de manera escandalosa por el Fisco (pagando el 50% del pensiones privadas, siendo así este sistema previsional una enorme carga para el Estado). Se debe reconstruir un modelo solidario de reparto que como mostramos en el párrafo anterior es absolutamente viable y capaz de dar pensiones hoy que sean el doble a las que se dan por el modelo privado.  Proponemos volver dar las atribuciones al ex INP hoy IPS (quien recibiría ahora la recaudación de las cotizaciones) estando ellos obligados a mantener todos los compromisos existentes en términos de pensiones que habían asumido los privados antes y gradualmente ir mejorándolos, ya que el dinero está. Hay un excedente de 3 billones de pesos (más de 6 mil millones de dólares como flujos constantes todos los años) para mejorar de manera contundente pensiones y acabar con un mecanismo de especulación financiera que deja al chileno y chilena jubilada en la miseria.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de junio

Respeto y leo todas las columnas de opinión pero realmente me indignan aquellas que se basan en simples copy paste de otras columnas que leen pues muchas veces queda en evidencia que no verifican el dato y quedan en verguenza por que utilizan información de una fuente que puede estar desactualizada. Un ejemplo claro de lo que digo es cuando en esta columna se dice que 1 de cada 3 pesos cotizados van a parar a las afp y a las aseguradoras. Eso claramente es fruto de repetir como loro lo que se lee o escucha de otras “seudo fuentes” y en esto caso es un error del porte de un buque. Infórmese el columnista que el seguro de invalidez hace dos años y medio que ya no lo paga el trabajador pues lo paga el empleador con cargo a sus costos como empresa y no tiene nada que ver con el sueldo. No es un monto que salga de las cotizaciones. Por otro lado infórmese el columnista que el que anda repitiendo como loro que 1 de cada 3 pesos se pierde, tampoco ha considerado que las comisiones han bajado considerablemente desde que alguien levanto ese “dato” que es innegable que en algún momento en el tiempo se acercó a esa cifra, pero hoy ya no, Hoy en dia las comisiones que cobra la afp estan en un promedio de 1.48% sobre el imponible(0.77% la menor). Argumentado el tema entonces invito a rectificar el dato al columnista y en lo sucesivo verificar lo que escribe. El dato correcto es que de cada 3 pesos que se cotizan 0,44 pesos van sólo la afp como comisión (nada al seguro) el dato error desinformador según lo demostrado es decir que 1 de cada 3 pesos cotizados va a afp/seguros cuando eso no es correcto.
Resumen 0.44 de cada 3 pesos cotizados se quedan como comisión en la apf a costo promedio.
En la afp de menor costo modelo podemos decir que 0.231 de cada 3 pesos cotizados van a a parar a la afp.

El 1 de cada 3 pesos hoy NO EXISTE.

12 de junio

Si el columnista aun tiene dudas le cuento que el 1 de cada 3 nace de que antes se pagaba cerca de 3,3 % del imponible entre comisión seguro y afp (33% del la cifra cotizada, o 1 de cada 3), ese porcentaje hoy bajó a 1.48%(comisión promedio afp) y por ende hoy sería 14.8% de la cifra cotizada (0.44 de cada 3)

13 de junio

Estimado, tu argumento está muy en concordancia con el detalle, pero en lo sustancial, lo que se debe hacer con esté sistema es tenerlo como el ejemplo ejercitado y plenamente demostrado que no le sirve a la sociedad chilena en su conjunto.

Gonzalo

13 de junio

Estimado no entrare en mayor detalle sobre el tema, es largo de explicar, pronto Fundacion Cenda publicara estudio que da cuenta de lo que señalo en columna, no es copia ya que soy parte de los autores de los otros estudios.

17 de junio

Apreciado Don Claudio:

Muchas vuelta en el aire pero lo concreto que el sistema es malo y punto.
vamos al fondo del asunto, este sistema está reventado y los trabajadores no agarran ni una.
No es posible seguir este sistema porque jugando con papales de empresas de papel y una pocas de las otras, no aseguran una rentabilidad permanente de los fondo acumulados.

Ahora cuando se habla de los sistemas de reparto que son malos ponen de ejemplo a aquellos que fueron mal administrados
pero fondos solidarios BIEN ADMINISTRADO como el alemán , austriaco o suizo jamas los mencionan, como ve hay interesados en tergiversar las cosas.
Por otra parte si le pega la mirada a la historia del sistema antiguo, este no fracasó sino que lo destruyeron a partir de Jorge Alessandri para adelante y el acabose fue en la dictadura, hicieron lo que quisieron con la plata de los trabajadores.
Ahora si quiere mas detalles con gusto se los escribo.

Razone e investigue.

Muchos saludos

12 de junio

Excelente artículo!!! Agradezco la información, creo que es la única manera de reaccionar frente a una realidad tan cruel. Hago votos y difundo esto para que mi país despierte de una vez y se logre un cambio de verdad. No será fácil, pero tampoco imposible. Un abrazo!

12 de junio

Totalmente de acuerdo con el escritor; es más podemos sumar que el aumento en cinco años para jubilar es una estrategia de estos malabaristas para obtener más lucro ellos en desmedro de los trabajadores (as) de Chile

13 de junio

Esto era la crónica de una muerte anunciada,Los gobiernos escandalosamente se han humillado frente a esta pila de buitres que son la gran mayoría de los empresarios chilenos “menos uno por supuesto “Cuando la señora mathei dice que los problemas de la AFP se presentan por que los Chilenos no están cotizando regularmente y si lo hicieran regularmente no sucedería y las pensiones sería bastante mejores ; los invito a que hagamos el ejercicio para dilucidar esto , basandonos en los sueldos de hoy $ 193.000 imponibles si descontamos los 18.85% en cotizaciones quedamos en $156.620( para el bolsillo )el 10% que se va a fondo de pensiones que significan $ 19.300 si multiplicamos eso por 540 meses que son 45 años cotizando se hace un fondo de $ 10.422.000 suponiendo que ese dinero rentara un 10 % lo que no es así con suerte al 5% alcanza a 11.464.200 divididos en 240 meses que son 20 años de vida después de jubilado la pensión alcanzaría a $ 47.768 ni siquiera la pensíon mínima , estos números son cotizando 45 años completitos por un sueldo mínimo , de donde saca la señora mathei que las pensiones serían mejores cuando nunca han pensado pagar mejores sueldos y un 75% de los trabajadores de Chile gana menos de $ 350.000 , lo que está claro que lo único que les interezaba a los buitres que administran hoy los fondos de las AFP era disponer del dinero de los trabajadores para hacer sus negocios, han ganado millones de dolares y cuando hacen malos negocios los únicos que pierden son los trabajadores, con este sistema la única forma de tener un apensíon adecuada sería cotizar por $ 900.000 mensuales lo que alcanzaría para tener un fondo de unos $ 50.000.000 y una pensíon sobre $ 200.000 con $ 50 .000.000 cualquier persona se compra dos casas y si las arrienda tiene pensión para siempre y mas encima queda de herencia para hijos , este sistema no sirve mas que para alimentar la sed inagotable de dinero de los buitres que administran y que trabajan con plata ajena y si el gobierno y las cámaras saben esto está claro lo que hay que hacer, votar por puros independientes para sacar la basura que tenemos en el congreso, que lo único que han hecho es velar por sus intereses .-

Jaime Vergara

14 de junio

Eso de comprarse 2 casas y arrendarlas lo propone Claude y es una burrada enorme y el se dice economista.

Se lo explico. El motivo por el cual existen arrendatarios es por no ser propietario de una vivienda, evidentemente. Si los cotizantes de AFP compraran solo 1 vivienda cada uno, se tendrían 5 millones de viviendas vendidas.

En ese caso, a quien le arrienda la propiedad?, que pasaría con el valor de la renta?, que pasaría con el valor de compra de la propiedad y su posterior amortización?.

Como idea para 5 o 10 personas puede ser buena, pero masivamente, solo uno de los tantos absurdos que se plantean en este tema.

15 de junio

Simplemente, tu cálculo es erróneo, por ejemplo, divides el ahorro final por los meses que se van a pagar las pensiones, eso es erróneo, pues durante esos meses los fondos siguen rentando.

No es necesario especular, hay numeroso estimadores de pensión en la red, por ejemplo ve

http://www.educacionprevisional.cl/Estimadoravanzado.asp

definiendo una persona hombre de 18 años y 193.000 imponible los resultados son:

Saldo Total para Jubilación, a la edad de 65 años: $ 35.004.729
Pensión Mensual, que recibirá a los 65 años: $ 232.296

13 de junio

Estimado, gracias por tu opinión, permite una buena base de conversación, y por supuesto, buscar el objetivo que todos queremos, es decir tener pensiones dignas.

Dicho lo anterior, me parece que tenemos derecho a tener distintas opiniones, pero no tenemos derecho a tener distintos datos.

Por ejemplo, llamas “Aportes fisco” a los bonos de reconocimiento, te cuento, el bono de reconocimiento es dinero del trabajador, que éste le traspasara al estado, el estado simplemente le está devolviendo su dinero al trabajador, y ese dinero se va acabando, pues va disminuyendo el número de personas que cotizaron hace décadas en el sistema antiguo.

Señalas.. “siendo la pensión promedio privada en Chile al 1º de mayo del 2013 de $180.140.” Muy curioso, pues Según cifras de la Superintendencia de Pensiones y del Instituto de Previsión Social el monto promedio de pensión que se entrega es de:
$ 177.785 (Instituto de previsión Social)
$ 204.517 (AFP) Como puedes ver HOY Chile tiene un sistema de reparto, en el que se cotiza un 20% y da pensiones inferiores a las AFPs.

Ver Sistema de pensiones en Chile (Tabla 4 aparece monto pensiones ips y afp)
http://tinyurl.com/oks9bbp

Partiendo de las diferencias en las pensiones de hombres y mujeres llamas “Aberrante discriminación” que las pensiones sean menores para las mujeres, pero te equivocas cuando dices que eso es en “Igualdad de condición” pues la condición no es igual, las mujeres que se jubilan viven más que los hombres. Pasa lo mismo en los hombres, uno que se jubila a los 60 años tiene una pensión menor que el que se jubila a los 65 ¿será esa también una “Aberrante discriminación¨?

Partiendo de las insuficientes pensiones actuales te pegas el salto a que la solución sería ¡el de reparto! Ignoras completamente que ya Chile lo tuvo y el sistema estaba quebrado y lo sigue teniendo y sigue quebrado y dando pensiones promedio inferiores a las AFPs, a pesar que la cotización es de un 20%. El sistema precisamente depende de cuantiosos traspasos del fisco… traspasos que terminaba obviamente en los bolsillos de los jubilados de mayor renta, no en el de los obreros. hoy Chile tiene sistemas de reparto funcionando (los de FFAA) y están terriblemente desfinanciados (Las FFAA gastan más en las jubilaciones que en los sueldos del personal activo), y a pesar que, por definición, los afiliados a esos sistemas NO tienen lagunas previsionales…. Es decir cotizan continuamente, cosa que no ocurre en el mundo civil.

En resumen una aritmética simple dice que cotizando un 13% cuando se cotiza, 0% cuando hay laguna, y recogiendo que en chile hay bastantes lagunas, te queda que la cotización promedio efectiva durante la vida del trabajador (considerando las lagunas) es del orden de un 5%, (de lo anterior es obvio cual es el problema de las pensiones, ¡¡¡simplemente se cotiza muy poco!!!). Nótese que los antiguos sistemas de reparto e Chile tienen una cotización de un 20% … y incluso así eran deficitarios.

Así, ya tenemos calculado cual es el ingreso de tu sistema de reparto, en promedio un 5%, con ese ingreso algunos dicen que una pensión “justa” sería un 70% del último sueldo a los jubilados, que además es alto, pues las personas ganan más antes de jubilarse, para simplificar, digamos que ganan lo mismo que el promedio de los cotizantes, entonces necesitarías como 14 contribuyentes para pagar cada jubilación (En realidad son bastante más pues el sueldo final de jubilado es mayor al sueldo promedio de los cotizantes)….. y, simplemente, la pirámide de población no es así.

La pirámide de edad, suponiendo que se vive 20 años después de los 65, es que hoy debería existir aproximadamente 4 cotizantes por cada jubilado.

Como puedes ver, con los datos de Chile un sistema de reparto está muuuyyy lejos de autofinanciarse.

Lo que obliga a aportes fiscales, y aquí aparece la trampita.. ¿A quienes van dicho subsidio fiscal? Obviamente a los jubilados con mayores pensiones (profesionales, etc) ….. pues el que recibe un millón de pesos de jubilación recibe mas aporte fiscal que el que recibe una jubilación de 300 mil.) Y así fue siempre el sistema de reparto chileno, las “Cajas” de empleados particulares etc. Recibían mucho más dinero por pensionado que la “caja” de los obreros, el seguro obrero.

Pero tu postulas que el sistema se financiaría, pues el ahorro anual de los afiliados sería 4.7 billones y se están pagando solo 2.2 billones, pero allí hay una trampita, el sistema privado no hace mucho que comenzó a entregar pensiones, tiene solamente un millón de pensionados, mientras que los afiliados son 10 millones, obviamente que eso va a cambiar en el tiempo…… de hecho en algunos años más esos 10 millones de afiliados van a pasar por la ventanilla a pedir su jubilación …. Y, como nuestra población no crece mucho, los futuros cotizantes van a ser solo un poco más de 10 millones. Como vez, los duros datos muestran claramente que no hay por donde que un sistema de reparto se autofinancie….

Claro que si expropias los 4.7 billones que hoy las personas ahorran para sus jubilaciones futuras puedes pagar las jubilaciones actuales y sobra plata, —-por ahora—– pero el fisco haría el peor negocio, pues la otra cara de la moneda es que esa plata no es gratis, pues el fisco estaría asumiendo pagar las jubilaciones futuras de 10 millones de inscritos en el sistema. Si hoy, con las malas pensiones que existen, el millón de pensiones cuestan, como tu dices 2.2 billones …. Con 10 millones de pensionados eso costaría 23 billones ¡!!!! Es decir por cada peso que el fisco expropie hoy estaría asumiendo una deuda futura de cuatro pesos…

Eso es precisamente lo que hizo la Sra. K en Argentina, expropió a las personas sus fondos de jubilación, los que ya se gastaron es decir, desaparecieron…….. y nadie sabe como Argentina va a pagar las jubilaciones cuando esas millones de personas se asomen por la ventanilla a pedir su pensión…. Pero eso no preocupa a la Sra. K, serán otros gobiernos los que deban hacer esa misión imposible……..

Ernesto Martinez

13 de junio

No se imponía un 20% en el sistema antiguo. Cuando se reformó el sistema se imponía un 37% y llegó a un peak de 60% en 1974. En donde se incluía cotización por salud. Hoy el promedio en paises OCDE para financiar el sistema de reparto es del 19%.

El costo del sistema de pensiones en paises OCDE es del 9% del PIB en Chile cerca de un 4% y en sistema de reparto antiguo llegó en 1971 a superar el 21%.

A eso agregarle que se debía cotizar por mínimo 10 o 15 años segun la caja a que pertenecías, si no cotizabas por ese tiempo no recibías un solo peso. Y el dinero que pudiste haber aportado durante 9 años 11 meses lo perdías, hoy es parte de tu patrimonio, inembargable.

Si el sistema de reparto que ya tuvo Chile fuese tan bueno, como si cotizabas 3 veces mas hoy entrega prácticamente el mismo nivel de pensiones que las AFP.

Lo otro interesante es que se cuestiona que las AFP invierten en empresas y las hacen ricas, por lo menos eso les ha generado cierta rentabilidad a lo largo de los años, la realidad hoy muestra que muchos paises (en especial España) compran deuda pública (o sea el estado usa esos recursos para financiarse) y por ello prácticamente no entrega rentabilidad. O sea el estado te usa tus dineros para financiar su irresponsabilidad. La última noticia de eso es ver como en El Salvador los trabajadores demandaron al estado porque han utilizado sus recursos para precisamente hacer esto.

Otro detalle que se le olvida al autor es que eso de que la empresa asesora entrega 3 veces mas rentabilidad, solo es efectivo si es que diste curso a su primera alarma en el 2011 (donde si obtuvieron ganancias), pues si llegaste después de esa alarma, no has tenido mejor rendimiento que los fondos.

Y nos podemos alargar mucho mas si empezamos a analizar la realidad de los sistemas de reparto en el mundo, los cuestionamientos que tienen en españa, en suecia, japón, el aumento edad para jubilar, deficits fiscales, redicción de las pensiones, etc,etc.

Es claro que el sistema debe mejorarse, pero de ahí a plantear soluciones que son volver a 40 años atras…..

Parece que aquí la única alternativa de solución a todos los problemas es estatismo.

Gonzalo Cid

14 de junio

Estimado recomiendo usar datos de la superintendencia desde su fuente original sin intermediarios como la BCN http://www.spensiones.cl/portal/informes/581/articles-10199_recurso_1.pdf y veras que para mayo del 2013 la pensión promedio es $180 mil pesos, no la que señalas. Los estudios de la BCN hay buenos y algunos francamente malos, los datos que señala el estudio no son correcto ve en http://www.spensiones.cl/safpstats/stats/.sc.php?_cid=18 y veras que durante el 2012 nunca existió un mes con un promedio superior a 180.300 pesos

Luego, sugiero comparar manzanas con manzanas y veras que un jubilado en igualdad de ingresos del ex INP y AFP logra pensiones 2 o 3 veces superiores depende del sueldo. Hoy en el antiguo sistema queda una población que no es comparable con la que hay en AFP en su estructura de ingresos y distorsiona el tema, de todas maneras las pensiones del antiguo sistema son algo mayores que el del nuevo , nuevamente mira datos de la Superintendencia sin intermediarios.

Es aberrante la discriminación entre hombres y mujeres ya que si ambos jubilaran a la misma edad sigue existiendo la discriminación en un 19%, tú dices es que las mujeres viven más es correcto en general viven 5 años más que un hombre en promedio, pero sabias que las personas más ricas viven bastante más que los más pobres, así por ej un habitante de las condes vive casi 8 años más que uno de Osorno y allí nada se dice. Por medio del SII se puede saber el 20% más rico y podríamos diferenciar las tablas de expect. vida por ingreso, que sería más justo, pues las mujeres mas pobres viven bastante menos que el promedio, o hacer lo que dicto la Unión Europea que es terminar con esta discriminación

Hoy y al menos por unos 15 años mas el sistema de reparto es posible en Chile y los datos del 2012 te lo demuestran, obviamente ello implica mejorar la distribución del ingreso y quitar riqueza al 1% más rico de chilenos y dársela al 99 % restante, frente a ello no me cabe duda que se oponen tanto las AFPs como los grandes grupos económicos

Y el tema si es ideológico y es político. El tema de fondo es si queremos que las cotizaciones sean el sustento de capital barato para los principales grupos económicos de Chile o si queremos que sirvan para dar pensiones. No te olvides que ningún país desarrollado tiene un modelo que no esté basado como elemento fundamental en un pilar de reparto.

15 de junio

Te agradezco tu comentario a que las pensiones promedio son casi iguales entre el sistema de reparto y el sistema de capitalización individual, como en este se paga como cotización casi la mitad que en el de reparto es claro cual sistema es más eficiente en transferir cotizaciones a mejores pensiones.

Ahora, me parece escandaloso que a igualdad de sueldo, como tu dices, el jubilado del INP logra jubilaciones tres veces que en una AFP pues es obvio que dicha jubilación no viene de su previsión, viene de los impuestos, lo que me parece una vergüenza, si hay dinero fiscal para mejorar las pensiones más allá del ahorro propio, ese dinero debe destinarse a las pensiones de hambre, las de 80.000 pesos, no a las pensiones de los profesionales (entre los que me incluyo). Ese es, precisamente, la vergüenza de las pensiones proporcionales no al ahorro sino que a los últimos sueldos, lo que dejaba a los obreros con pensiones de hambre mientras los profesionales retirados ordeñaban tranquilamente el dinero de los impuestos. ¿será que los obreros vienen genéticamente condicionados a comer menos cuando son viejos?

Te darás cuenta que si algunos logran en el INP una pensión tres veces la de una AFP, y siendo las pensiones promedio similares, ello significa que en el INP hay muchas pensiones de hambre, de 80.000 pesos. Los datos avalan eso, la mayor parte de las pensiones del pilar solidario están en el INP, no en el sistema de capitalización individual.

Ese es uno de los problemas del antiguo sistema “Solidario” –que de solidario no tiene nada- al eliminar la relación entre el ahorro personal y la pensión se tiene que “algunos” van a sacar bastante más del dinero disponible anualmente para pensiones, precisamente por tener sueldos finales mayores….. y por consiguiente otros sacarán bastante menos…… Es decir las “Mejores pensiones” se pagarán, como siempre fue, pagando pensiones de hambre a los obreros.

Yo aceptaría feliz un sistema “solidario” pero de verdad, es decir uno que conserve la igualdad entre los chilenos, pues estamos de acuerdo que no hay chilenos de primera ni de segunda, en dicho sistema la pensión sería la misma para todos los pensionados, con lo cual existiría una estupenda solidaridad, los profesionales, que cotizamos más, contribuimos a mejorar las pensiones de los pobres… Pero sospecho que tu idea no es exactamente esa………. Sino todo lo contrario…..

Tu idea de quitar riqueza al 1% de los ricachones para dársela al 99% del país me parece bien, pero sospecho que no es por el sistema de pensiones , pues ese 1% de ricachones ni siquiera cotiza….

Supongo que tu propuesta viene de obtener fondos de los impuestos para financiar pensiones, eso ya lo hizo Bachelet, al establecer la pensión solidaria, así el dinero de los impuestos va donde debe ir, a los más pobres, pues es insostenible que si el estado asigna dinero a pensiones éstos fondos no vayan a los más necesitados….

Renato Rivera Zubicueta

13 de junio

En promedio, en Chile la tasa de reemplazo es de un 53% para los hombres y del 47% para las mujeres. ¿Puede Ud. señalar su fuente?

Gonzalo

13 de junio

El dato de tasa reemplazo del 25% para las mujeres, es informacion dada por la Superintendenta en Seminario realizado en el Senado en Noviembre del 2012, se puede bajar el archivo en pagina web del Senado.

Tasa de reemplazo 35% estudios fundacion CENDA a partir de datos de la Superintendencia

13 de junio

Es falso que sistema antiguo estaba quebrado.Según estudios recientes los déficit del sistema recién se producirían 40 a 45 años mas tarde.
En todo caso , cuando se habla de volver al reparto solidario no se trata de retomar sistema antiguo que tenía regresividades.
Los principales problemas estaban en Servicio de Seguro Social y sector público, donde el Estado no cotizaba lo necesario como empleador.
El gran lunar que se mantiene es el déficit de FFAA y Carabineros.

14 de junio

Señor Martinez, muy instructivo su comentario, solo deseo agregar que los fondos de las AFPs están invertidos en empresas, las que los usan para ampliar sus actividades y dar más trabajo, como la industria del salmón, que le ha cambiado la cara a la pobreza de Chiloé.

También están invertidos en los bancos, lo que ha permitido financiar las hipotecas, es decir, ha permitido financiar la tremenda expansión de la construcción.

¿Cuantos fondos del sistema de reparto están generando puestos de trabajo ????? CERO.

20 de junio

Milton:
Sácame de una duda :
¿Eres millonario? ¿Eres dueño o accionista de AFP? ¿Cotizas en AFP?

01 de agosto

Don José, las respuestas a sus dos primeras preguntas son no, a la tercera si.

Pero preferiría conversar sobre argumentos antes que recibir ataques “ad hominem”

Ahora, si quieres saber quien soy, soy un Ingeniero, con mucho sentido social, que se rebela ante las injusticias, en este caso, ante los intentos de quienes ganan más por recibir plata del fisco….

Postulo que si el fisco va a poner dinero, debe ponerlo para apoyar a los pensionados que reciben pensiones de hambre, los que reciben 80 lukas…. los que mayoritariamente están en lo que queda del antiguo sistema de reparto. Eso es lo que hizo Bachelet, con lo cual tiene mi apoyo irrestricto.

15 de junio

Todos queremos mejores tasas de reemplazo, y la solución es simple, ahorrar más……….

Gonzalo

16 de junio

Hay otra solucion, ocupar el dinero de las cotizaciones y con ella pagar las pensiones. El 2012 segun datos de la Superintendencia se recaudaron 4,3 Billones en cotizaciones obligatorias y 0,4 en cotizaciones voluntarias y se pagaraon por parte de AFPs y Cia de Seguros solo 2,2 billones. Osea basta sumar y restar y veras que hay otras soluciones mas faciles y que doblan las pensiones

17 de junio

Te copio un comentario previo con respecto a tu “solución”…

Postulas que el sistema se financiaría, pues el ahorro anual de los afiliados sería 4.7 billones y se están pagando solo 2.2 billones, pero allí hay una trampita, el sistema privado no hace mucho que comenzó a entregar pensiones, tiene solamente un millón de pensionados, mientras que los afiliados son 10 millones, obviamente que eso va a cambiar en el tiempo…… de hecho en algunos años más esos 10 millones de afiliados van a pasar por la ventanilla a pedir su jubilación …. Y, como nuestra población no crece mucho, los futuros cotizantes van a ser solo un poco más de 10 millones. Como vez, los duros datos muestran claramente que no hay por donde que un sistema de reparto se autofinancie….

Claro que si expropias los 4.7 billones que hoy las personas ahorran para sus jubilaciones futuras puedes pagar las jubilaciones actuales y sobra plata, —-por ahora—– pero el fisco haría el peor negocio, pues la otra cara de la moneda es que esa plata no es gratis, pues el fisco estaría asumiendo pagar las jubilaciones futuras de 10 millones de inscritos en el sistema. Si hoy, con las malas pensiones que existen, el millón de pensiones cuestan, como tu dices 2.2 billones …. Con 10 millones de pensionados eso costaría 23 billones ¡!!!! Es decir por cada peso que el fisco expropie hoy estaría asumiendo una deuda futura de cuatro pesos…

20 de junio

Milton, no seas egoista como muchos politiquillos, entrega la receta para ahorrar más ganando 200 lucas. Ahora, si lo que quieres es ganar plata, entonces patenta tu receta y véndela en la cuneta. Con eso, seguro tendrás una excelente jubilación.

PAUL SAINTARD VERA

16 de junio

NO ES CASUALIDAD QUE LOS MISMOS DESCARADOS QUE CONTROLAN EL SISTEMA DE AFP, HAYAN SIDO PARTE DE LA DICTADURA EN CARGOS MINISTERIALES Y OTROS DE ALTA RESPONSABILIDAD. ESAS RATAS EN VEZ DE ESTAR PRESAS NOS SIGUEN ROBANDO CON LAS LEYES DE AMARRE QUE NOS LEGÓ LA DICTADURA DERECHISTA. SI NOS UNIMOS EN UN GRAN REFERENTE SOCIAL QUE EXPRESE SU DESCONTENTO CONTRA ESTAS MÁQUINAS DE ROBAR, PODREMOS EJERCER PRESIÓN Y CAMBIAR DE RAÍZ EL SISTEMA PREVISIONAL Y ESTABLECER UNO QUE NOS DE PENSIONES JUSTAS.

Pablo

18 de junio

hasta respondiendo columnas serias que solo reflejan la verdad estan los defensores de las AFP, de a poco ven que su gallina de los huevos de oro se les derrumba.

Chile se da cuenta claramente de la Estafa que son las AFPs, tendran la tv , las radios, diarios pero el chileno y chilena no es tan gil y la historia da todas las evidencias que las AFP solo benefician a los grupos economicos y es una estafa para el y la trbajadora de Chile….

18 de junio

Quiero manifestar mi alegría al ver y leer el elevado nivel que se está llevando sobre lo comentado en este artículo.
Se los agradezco por una simple razón, es la manera que todos entendamos lo que pasa con nuestra fondos y a su vez analizar las supuestas soluciones, que todos Uds. dan de muy buena fe y en base a la honestidad y modo de pensar de cada uno.

Creo por mi parte, que un fondo solidario bien administrado puede ser solución, siempre y cuando sea autónomo y pueda al estilo m/m Banco Central manejarse en base a una seria administración y con la una severa vigilancia por parte de nosotros los dueños de ese capital.

Como dicen Uds. es cierto que el antiguo sistema capotó, por mala administración y el abuso de los gobiernos al expropiar estos dineros al estilo de la Señora que gobierna en Argentina.

Ahora este nuevo fondo solidario, no será igual al anterior porque se trata de uno solo y no como era antes que estaba repartido entre muchas cajas de previsión que invertían o le sacaban la plata de distintas maneras. Al ser único su administración independiente es de mejor gestión.

En cuanto al Sr. Bertín y lo expresado en algunos acápites de su reflexión relacionado que los montos que reciben los que aún están para jubilar con el sistema antiguo son menores a los de las AFP.

Solo le voy a ilustrar, solo para aportar, tres casos recientes

1.- Trabajador con 30 años de imposiciones que acaba de jubilarse por el sistema antiguo, que al momento de concretar su petición ganaba $ 800.000 mensuales,
Recibe de pensión mensual la cantidad de $ 690.000 mensuales
Junto con su primer pago le dieron $ 3.150.000.-

2.- Profesora con 45 años de trabajo, cotizando siempre, con un sueldo de $ 780.000 recibe mensualmente la suma de $ 215.000 mensuales.-

3.- Ejecutiva con 43 años de cotizaciones, percibiendo $ 2.600.000
mensuales, líquido, se acaba de jubilar con una pensión de $ 691.200.-

Como pueden observar las diferencias son enormes, quiero con esto demostrar que esta situación previsional actual no da para mas.
Esto es independiente de todas las elucubraciones que quieran hacer con todo el sistema antiguo es mejor.

En mi parecer las inversiones que haría este fondo solidario sería mas acotadas y si el estado decide hacer un gran plan de modernizar toda la infraestructura del país debe pagar los intereses que correspondan a créditos a precio de mercado y tampoco debiera tener impedimento para invertir directamente en la industria con chimenea y no en la especulativa como ahora.
Me pregunto ¿porque se impide a las AFP por ejemplo ser dueñas de las carreteras con peajes? ¿porqué se les impide tener la calidad de socios mayoritarios en la empresas?

Son ideas creo constructivas que entrego como aporte a este muy interesante y sincero debate.

Muchos saludos a todos.

08 de julio

¡Por fin un comentario con power! Las AFP traspasaron el riesgo a los cotizantes por medio de la creación de los multifondos. Y ahora invierten sin que les cueste un peso equivocarse…
SInceramente, creo que el concepto de capitalización individual es correcto, siempre que los de siempre no metan las manos.

18 de junio

El fondo A: “en sólo dos semanas perdió 3,2 puntos porcentuales o 63% de las ganancias que había logrado en 2013.” La Tercera.

18 de junio

Atención amigos:
Según he leído Don Manuel Riesco nos ha dado a conocer que un fondo solidario puede ser una magnifica solución, si está bien administrado.
Puso cifras y ejemplos que avalan su posición incluso bien manejado su capital irá aumentando en forma creciente.

Saludos.

19 de junio

Me parece que el tema final es repartir o no repartir ….

Pues todos los sistemas generan un gasto mensual en pagar pensiones, el problema de “repartir” a jubilaciones es que se reparte en función de los últimos sueldos, es decir el grueso del dinero va a los jubilados de mejores rentas, así los obreros quedan con pensiones de hambre, pues financial las jubilaciones de los con mejores rentas. eso no es, precisamente, ser “solidarios” ¿será que los obreros jubilados necesitan comer menos?

Y nunca he visto que quienes predican la “solidaridad” propongan, simplemente, que los fondos se repartan en pensiones iguales entre los pensionados. … parece que en esta matería nadie cree que las personas sean iguales…

20 de junio

Claudio:
Interesante tu análisis, por lo que creo que trabajas o eres accionista o tal vez dueño de AFP, pues en tu comentario nada dices que el Sistema es derechamente MALO para los trabajadores, pero sí excelente para los dueños y accionistas de AFP, en donde seguramente se encuentran, aparte de José Piñera, muchos miembros de lo que fue la Concertación y por supuesto del actual Gobierno, pero que por casualidad no cotizan en el sistema, porque en sui interior saben que es pésimo.
El Sistema hay que cambiarlo, pero lamentablemente lo único que se ha hecho en los últimos años ha sido perfeccionarlo a favor de las AFP e incorporando a los Independientes (mucha plata dando vuelta sin ser aprovechada por lo dueños) y buscando medidas que van contra los que aportamos al sistema ( mayor aporte, mayor edad de jubilación), medidas que no resuelven el problema pero si da una posibilidad cierta de aumentar las utilidades para los dueños. Todo lo que se diga a favor de las AFP es mantener el engaño al pueblo y permitir que, por ejemplo, José Piñera tenga la desfachatez de echar la culpa a los Cotizantes por sus bajas pensiones, argumentando que no hicieron suficiente esfuerzo en su vida laboral, obviando por supuesto que mucha gente queda sin trabajo y una gran mayoría gana el sueldo mínimo.
Sistema de reparto solidario es la solución y si eso es tan malo, ¿Por qué las FF.AA. y Carabineros no están en las AFP’s?
¿Por qué para ellos es bueno y para el resto del pueblo no lo es?

Carlos Avendaño Ramos

20 de junio

Estimado compañero, no es ninguna novedad lo que Ud. señala en su artículo y creo que es iluso pensar en cambiar el sistema imperante de las AFP, porque los que ostentan el poder transversalmente no permitirán jamás su cambio.
Cabe señalar que hubieron 20 años de gobierno de la concertación, entidad política que muchos trabajadores creen está más cercana a solucionar las carencia de la gente, pero en la realidad no es así, no hicieron absolutamente nada por cambiar este sistema nefasto para todos los trabajadores de Chile.
Me presento, durante una década fui dirigente nacional y en el año 1991, una vez terminada la Dictadura, se realizó el 1° congreso organizado por la ANEF donde presenté un proyecto de AFP para los empleados públicos el que nunca prosperó por no haber voluntad política tanto del gobierno como de los Dirigentes Nacionales, toqué todas las puertas politicas y gremiales y no pasó absolutamente nada, durante estos intentos, sostuve una reunión con el presidente de la ANEF, señor Raúl de la Puente Peña quien me manifestó que su labor no era hacer negocios solo ser dirigente, preocuparse de una AFP con reparto solidario es hacer negocio?, una AFP que asegura una jubilación digna por los años trabajados?, una AFP que garantiza la educación gratuita de los hijos de los afiliados?, una AFP que te entrega una casa propia?, esto es hacer negocio. NO, lo que pasa que algunos dirigentes se preocupan de su beneficio personal y dejan el colectivo, los hechos están a la vista. Quien cree en los políticos y en los Dirigentes?, muy pocos ilusos
Que tenga un buen día compañero
Un abrazo fraterno

Carlos

20 de junio

APOYO TOTALMENTE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS AFP. TENGO $20 MILLONES DE PESOS QUE JAMÁS TOCARÉ, QUE SON MÍOS, QUE ME SERVIRÍA PARA PAGAR LA USURA DE LAS GRANDES TIENDAS, LAS FARMACIAS, UN SUPERMERCADO Y UNA TARJETA DE CRÉDITO, LIMPIAR MI SITUACIÓN FINANCIERA Y PONER EL PIE PARA UN DEPARTAMENTO PROPIO, O EMPRENDER UNA EMPRESA DE SERVICIOS O PRODUCTOS. JAMÁS LO PODRÉ HACER, LA AFP EN LA QUE ESTOY LOGRARÁ QUEDARSE CON MI DINERO Y NADA PODRÉ HACER AL RESPECTO.
ATENTAMENTE PARA PRIMERA PIEDRA,
RAÚL MATAS SÁNCHEZ

Elisa

26 de junio

Sólo conocer la CREACION de un tal Jose Piñera que jamas hará NADA NADA en favor de nadie sólo de su propio bolsillo es sufuciente para eliminar este sistema.
El tope impositivo es de $1.100.000.- aprox ..entonces sólo los trabajadores hasta ese sueldo imponen lo q corresponde
Los profesionales como medicos etc.empresarios directores de empresas ertc. etc. NO IMPONEN puesto que son honorarios y pueden administrar sus onerosos ingresos millonarios, vean las estadisticas.
La manoseada creación de empleos es una falacia , un millón de empleos a $200.000.- significan $20.000. directo a la AFP por cada trabajador , o sea $20.000.00.0000.- mensuales, q se los prestan a empresas y bancos al 1% y ellos los prestan a usuarios al 5% o sea a nosotros mismos…..NEGOCIO REDONDITOOO
eL COSTANERA CENTER ES DE NUESTROS FONDOS , VOY A SACAR CUANTO ME CORRESPONDE Y ME TRAERE A LA CASA UNOS BUENOS VENTANALES DOBLES….YUPIIIIIIIII
A las FFAA las glorifican y premian con jugosas jubilaciones incluso a sus descendientes , especiales atención de salud ,…y nosotros ….nos esquilman los bolsillos, los tecnócratas neoliberales economistas Chigago Boys y Harvarianos HUNDIERON EL PAIS
El binominal con la ley de empate lo tiene polarizado y solo sirve a turbios y groseros acuerditos de ambos bandos……….

YO PROTESTO
YO PROTESTO
YO PROTESTO

RICARDO REY SOTO MONTECINOS

13 de septiembre

PORQUÉ NOS LAMENTÁMOS AHORA DE ESTE SISTEMA CORRUPTO E INEQUIVOCO CREADO POR LOS CHICAGO BOYS ME PREGUNTO SI LA SEÑORA BACHELET QUE SERA POSIBLEMENBTE FUTURA PRESIDENTE LO TENDRA COMO PRIORIDAD EN SU CARTERA DE CAMBIOS POR SER UNA DE LAS VERGUENZAS MAS GRANDES SOBRE LA DESIGUALDAD SOCIAL ESTE ES MI CHILE QUERIDO.

26 de agosto

LOS TRABAJADORES CHILENOS QUEREMOS un sistema de previsión y pensiones sustentados en el ahorro solidario, y que han sido en definitiva los que en el mundo han demostrado que son los que mejor enfrentan los problemas derivados de los factores demográficos, a diferencia de lo que se dice en propagandas, y donde hay una IGNORANCIA VERGONZOSA de los dueños de AFP, que lo único que saben es explotar y generar riqueza de manera ilícita…CON NUESTROS DINEROS

MIENTEN, MANIPULAN estos piratas rastreros al decir es que los sistemas de reparto están en bancarrota, Y NO TIENEN IDEA, porque nadie les pregunta dónde quebró un sistema de reparto. No HAY NINGUNO. Porque son los únicos que no quiebran en el mundo.
TODOS LOS sistemas de seguros privados han fracasado y generado un colapso de la economía mundial, como el caso de Enron en Estados Unidos…inclusive estos sistemas de reparto han generado tanto dinero..que han prestado a sus propios países.como USA, España, Italia, Inglaterra, Alemania..etc.

RECUERDEN : Cenda quedó fuera de esta comisión, como actores expertos reconocidos a nivel mundial para poner fin al sistema de AFP.

En la comisión de Bachelet: está hasta un ex ministro de Pinochet , gente que no tiene absolutamente ninguna simpatía con los sistemas de reparto, sujetos fanáticos y defensores de las AFP, obviamente TODOS SON ex/empleados y funcionarios de AFP… y lo que se puede esperar de estos serviles…es NADA, solamente maquillaje, “fortalecer” las AFP y generar propagandísticamente una campaña con supuestas “soluciones”.

VAN A PASAR GATO POR LIEBRE, como lo hicieron con la reforma de 2008, o como lo hicieron con los estudiantes en 2006 cuando levantaron las manos con la reforma que NO FUE reforma.

LA BACHELET ES PURO HUMO…VICIADO

30 de enero

Sería importante determinar por que se dice que el sistema antiguo estaba quebrado. Pues al efectuar cálculo “simples” se puede determinar

30 de enero

Sería importante determinar por que se dice que el sistema antiguo estaba quebrado. Pues al efectuar cálculo “simples” se puede determinar que no era así. Que cálculos se hacen o que más pasó, desfalcos o que tipo de problemas contables permiten asegurar que el sistema estaba quebrado. El saber la respuesta tiene un objetivo muy práctico, permitiría controlar los factores que no se tuvieron en cuenta y que provocaron el “colapso” del antiguo sistema para así corregir dichos errores en un eventual nuevo sistema de reparto solidario. Recordar que en la época la inflación era galopante.

daniel silva

03 de abril

Hola

Usted es agradable a esta compañía en esta compañía Le damos préstamos personales del préstamo y de negocio para una tarifa de interés del 3% only.Loan de $ 2,000.00 USD a $ 5000,000 USD Si usted necesita un préstamo para su negocio satisfacer éntrenos en contacto con cuanto antes a Procese su aplicación bien.

Póngase en contacto con nosotros a través de este correo electrónico: ( danielsilva59491@gmail.com ) para obtener más información.

Gracias.
Mr Daniel Silva

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable