#Economía

¿A quién corresponde la propiedad de las sanitarias?

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La venta de acciones de las sanitarias no tiene ninguna justificación.  La explicación que ha dado el gobierno para vender su participación en dichas empresas no tiene sustento alguno. 

El gobierno ha retirado en los primeros nueve meses de este año 4.129 millones de dólares de CODELCO, lo cual está muy por encima de lo calculado en la Ley de Presupuestos de 2010. En consecuencia, la mayor recaudación por el elevado precio del cobre hace que no se requiera venta alguna en las empresas sanitarias. Estas empresas sólo generarían un ingreso estimado por el gobierno de 1.600 millones de dólares, que serían destinados a poder vender y a introducir capitales a las empresas del Estado; entre ellas, la propia CODELCO.  
 
Vale la pena, a efectos de la comparación, considerar que durante los primeros nueve meses del año 2009 los excedentes de CODELCO alcanzaban a 1.881 millones de dólares. Ello está muy por debajo de los 4.129 millones de dólares que la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile le ha solicitado que, en su integridad, le sean traspasados desde CODELCO.  
 
Adicionalmente, me parece que el gobierno debe una explicación contundente de por qué tiene tanto apuro en vender las acciones sanitarias.  
 
La decisión de derogar el artículo que obligaba al gobierno a tener el 35% de las acciones de las sanitarias, tuvo que ver con las negociaciones que Chile había terminado con la Unión Europea. Ésta había reclamado en las negociaciones con Chile la existencia de esta suerte de acción dorada, que implicaba la participación por ley del gobierno en las sanitarias. La derogación de dicho artículo, por lo tanto, era un modo de llegar a un acuerdo en torno a este planteamiento con la Unión Europea, pero en ningún momento planteamos que, si bien eran prescindibles las acciones, efectivamente el Estado prescindiría de ellas. Nos parece que es central tener un director en estas empresas que represente los intereses públicos. Un número importante de definiciones se toman  al interior de los directorios, como, por ejempo, la necesidad de extender la red que a veces tiene que hacerse considerando no sólo los aspectos comerciales de la misma, sino también la necesidad de los usuarios de ver extendida la red de agua. Todo ello confirma que es necesario mantener estas acciones en poder del sector público.  
 
Durante mi administración no se continuó con el traspaso de la propiedad de las empresas sanitarias.  Respecto de la propiedad de acciones minoritarias a empresas ya privatizadas, el flujo financiero era más rentable que la venta, en suma, no era conveniente desde el punto de vista del interés fiscal. Lo que se hizo fue dar en concesión las empresas sanitarias para ser administradas por un particular por un período de años, normalmente no superior a 20 años, de suerte que la propiedad de la misma continuaba y continúa en manos del Estado de Chile. De esta manera, permitíamos al sector privado hacer inversiones que se recuperaban durante el período de su concesión, pero la propiedad misma de las empresas sigue siendo del Estado de Chile.  
—————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de diciembre

Señor Lagos:

Creo que criticar esta venta es totalmente aceptable y es un derecho mio como ciudadano de este estado.Totalmente de acuerdo con usted sr.Lagos,pero me parece incongruente hasta inconsecuente esta columna ya que usted fue participe y complice de las privatizaciones de lo que hizo Frei y usted con el royalty minero que regala soberanía nacional a capitales extranjeros sin pagar o pagar muy poco de lo que ganan.Negocio redondo o regalo de navidad como lo dijo el sr.Frei ayer.
Cómo centro izquierda,izquierda o concertacionistas debemos hacer lo posible e imposible por frenar esta venta ILEGAL ya que el sr Piñera no puede privatizar algo que me pertenece como chileno. Se demoró 2 candidaturas presidenciales Piñera para vender sus empresas y en 9 meses quiere vender una empresa ajena?
Incongruencias solo le pido sr Lagos que sus ideas se muestren no sólo en la pantalla del pc o en el papel también en el Congreso donde ahí se ve quienes están verdaderamente con el pueblo.

23 de diciembre

Sr. Lagos: encuentro que son sólo “palabras de buena intención” su opinión de no vender las acciones que quedan de las sanitarias, porque:
1. Pertenece a la Concertación desde sus comienzos y en el periodo que se realizaron privatizaciones de las sanitarias era ministro de Frei.
2. Durante su periodo no vendió, pero si concesionó varias de éstas que de igual manera traspasó la administración a privados.
3. Durante su gobierno y los otros de la Concertación dejaron que la Educación se privatizara cada día más y más, manteniendo la educación pública en manos de las municipalidades, permiento que existan los colegios particulares subvencionados y tanta Ues privadas que de calidad nada tienen, pero si reciben recursos del Estado. Usted estudió en el Instituto Nacional y la Universidad de Chile donde no se pagaba.
4. Durante su gestión se profundizó cada día más los problemas de los centros de Salud.
5. Durante su periodo como ministro y Presidente concesionó casi todo Chile colocando Autopistas y carreteras que se debe pagar por transitar, incluso al interior de la ciudad de Santiago, no existiendo alternativas para circular libremente como antes.

¿Qué hizo para recuperar las acciones de las sanitarias y las eléctricas?
¿Qué hizo por la educación estatal básica, media y superior?
¿Qué hizo por la Salud y el Sistema de Pensiones?
¿No son todas estas razones y otras las que también hicieron perder a la Concertación el poder, al prometer mucho y al final hacer nada?

23 de diciembre

William, solo respondeme solo esta duda ¿con que servicio, considerando cobertura, servicio, satisfacción de necesidades te sientes mas satisfecho MOVISTAR, AGUAS ANDINAS o empresa electrica?

23 de diciembre

William, en cuanto a tus dudas sobre la Salud te puedo dar una ayuda: AUGE. El modelo tiene imperfecciones vigentes aún, pero es un avance desde el punto de vista del acceso de la población a la medicina pública.

23 de diciembre

William que bruto que eres, no entiendes nada y criticas por gritar, aquí solo criticas constructivas porfavor.

Para comentar, es efectivo lo que dice Lagos al decir que no existe justificación valida o pertinente para dicha venta, es por esta razón que lo mínimo que el Gobierno debiese hacer es explicar porque la urgencia de la venta. y debe ser debatida por el parlamento, en donde los parlamentarios debiesen llevar nuestra opinión.
Slds

23 de diciembre

Srs. acérrimos concertacionistas:
Creo que nadie respondió a todas mis consultas, por favor vean más allá de lo que sus líderes políticos los dejan ver, de esta manera surgen personajes como MEO y tanto fascistoide personajes que antes callaban y estaban ocultos, que ahora pretenden repremir la libertad de opinar.

S. Loyola: con ninguna me siento grato, empresas españolas que hacen su negociado con el respaldo de los gobiernos concerta.

M. López: AUGE o GES en Isapres, limitación de enfermedades, edad, cobertura,etc, etc…

D. Moder: por gente como tú y Camilo Escalona tanta gente está en el gobierno del empresario Piraña falta de argumentos e irrespetuosos..

24 de diciembre

Sr. Escobar: Un “etc.” como argumento es trampa. Y le recuerdo que atribuye al Estado problemas del sector privado. Ya, y llego hasta acá. Feliz Navidad para tod@s.

24 de diciembre

Tu escribiste mucho y no llamaste bruto a nadie, pero ¿¿que propones al criticar la las palabras de Lagos?. Bien se sabe que no se hizo y que se hizo en los gobiernos de la Concertación, pero los argumentos mezclando peras con manzanas no atienden a la instancia actual. Seria interesante que el compañero me explique si es que para su juicio, seria bueno o malo la venta de las sanitarias, para empezar.

24 de diciembre

Los talibanes del Dios Mercado fabrican en sus claustros universitarios cavernicolas que sueñan volver a la edad de los glaciares.
Nuestro sistema politico quedó congelado con la Constitucion del 80, en treinta años se ha renovado todo el saber cientifico de la Humanidad cada ocho años. En la Region Metropolitana – gracias a Guzman y los sargentos designados por el Pentagono – elegimos 4 senadores de 38, un dato macabro para una republiqueta que presume ante el mundo..

24 de diciembre

En su momento, existían razones potentes para privatizar empresas del Estado que eran poco eficientes, y con un servicio de pésima calidad, y creo que fue positivo. lo mismo con las concesiones, jamás habríamos tenido el nivel de desarrollo de nuestra infraestructura sin ellas. Una pregunta que nos debiera mover a reflexión es ¿Porqué las empresas del Estado habitalmente no logran estos estándares de calidad?
Al parecer, el diseño de la venta de las sanitarias permitía una privatización que al mismo tiempo resguardaba los intereses ciudadanos, a través de la creación de un ente regulador – Superintendencia (Bitrán plantea que las atribuciones del regulador todavía son insuficientes), y se mantuvo una participación del Estado en los directorios, de modo que éstos velaran por el interés público.
Lo que nadie entiende es porqué se quiere privatizar ahora lo poco que aún queda en manos del Estado, si ya el gran cambio está hecho, es decir, las empresas alcanzaron la teórica super-eficiencia del mundo privado, y como lo muestra el Presidente Lagos, no se trata tampoco de una necesidad de caja. Más aún, las utilidades de estas empresas financian una parte importante de los programas de COrfo para innovación y apoyo a las Pyme, por lo que podemos anticipar una reducción de estos programas CORFO.
Por muy bien intencionados que seamos, sólo nos queda pensar en un una sobre-ideologización liberal o bien un negociado, que se realiza en los meses de Verano, cuando la gente anda paveando.
Qué difícil es enajenar lo propio, que fácil resulta hacerlo con lo que es propiedad de todos los chilenos!!!

25 de diciembre

Asi como el estupido de Lavin regaló para siempre el agua de Santiago para financiar su campaña, la actual administracion en forma irracional dispone de un bien eterno por una miserable postura ideologica talibana.
Racionalidas bestias anarcoliberales !!!!

25 de diciembre

¿Alguien me podría explicar porqué se necesita una ley (si no me equivoco de quorun calificado) para expropiar una empresa y sólo un decreto para privatizarla?

27 de diciembre

No creo que diciendo que se ven solo buenas intenciones en la palabras de mi Presidente y hacer un “listado” de perguntas a responder, sigamos mirándonos el ombligo.
No basta con apuntar con el dedo que la educación se privatizó, que se hicieron concesiones con privados y así suma y sigue.
Si la educación se privatizó, fueron los mismos que hoy son oficialismo, los que una y otra vez dijeron que el modelo privado era mejor, que en sus colegios se hacía mejor las cosas y que era necesario de una buena vez tener una educación de calidad en base a la famosa LOCE que heredamos de la dictadura de Pinochet.

Si se hicieron concesiones con privados, fue necesariamente por que los empresarios chilenos son llorones, de hecho el mismo Fantuzzi les regaló en una Enade, un chupete para que dejaran de llorar y trabajaran más, y los única forma que se interesaran era a través de que el Estado se hiciera parte de una forma mixta.

Entonces no creo que sea correcto decir y decir que se privatizó durante la Concerta de manera “diabólica”, y que ningún gobierno hizo nada, cuando lo único que se hizo fue abrir Chile al Mundo, paso a paso trabajando por y para Chile, por que permitanme decir, que pena ir a Europa o a cualquier otra parte del orbe y que te digan que en Chile solo existía Neruda y la dictadura de Pinochet, cuando Chile es más que un Nobel y una dictadura.

Totalmente de acuerdo con mi Presidente, es una pelotudez sin sentido dicha venta, y aún quedamos Concertacionistas Lagusitas-Freístas y Bacheletistas que nos sentimos orgullosos de lo bien obrado y acerrímos críticos de los aprovechadores que solo buscaban un beneficio personal.

28 de diciembre

si se fijan este tema fué sacado de los medios de comunicación,cuando arrecio la critica, eso no quiere decir que se detuvo este asalto al patrimonio del Estado,para operar via hechos consumados,por eso podría ser conveniente frente a esta nebulosa ,que la oposición hiciera la prevención que no reconocerá ningún acuerdo, que no haya contado con su conocimiento y/o parlamento,declarando nula cualquier obligación o contrato en caso de asumir nuevamente el gobierno.Cualquier inversionista congelaría su interés ante tan precaria propiedad, mientras se buscan otros caminos legales

04 de febrero

Yo pienso que para adelntar en el debte hay que centrarse en lo que se dice y no en quien lo dice, aunque veces cuesta…, el artículo de Ricardo Lagos lo encontré con mucho fundamento, y atingente la realidad del Chile de hoy, eso es lo que interesa en este artículo no?, ahora venir a esgrimir argumentos que nada tienen que ver con esto y fuera de contexto, es ser parte del problema y no de la solución.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena