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Turismo y gobiernos locales

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Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Los gobiernos locales cumplen un rol decisivo en la planificación y gestión de la actividad turística, en tanto poseen un conocimiento acabado de la oferta turística local y de los potenciales para su desarrollo. Dependiendo de las facultades otorgadas a los gobiernos locales en cada país, estos poseen diversas atribuciones que pueden tener un impacto directo en la actividad turística, tales como la implementación de planes de desarrollo comunal y su operativización a través de reglamentos locales de regulación medioambiental, de fachadas y señaléticas, de ordenamiento territorial, etc. Los municipios tienen también un rol central en la provisión de servicios básicos que son cruciales para el funcionamiento de la actividad turística. Un ejemplo donde los gobiernos locales poseen una herramienta concreta es el caso de Chile. En este país, a través de la Certificación Ambiental Municipal, los municipios pueden instalar modelos de gestión territorial que integren el factor ambiental, lo cual es especialmente importante considerando las tendencias globales hacia un turismo más sustentable.


La planificación turística regional es un importante desafío y una responsabilidad interinstitucional para los gobiernos locales, por lo que es necesario promover estrategias en favor de un desarrollo coordinado de estas acciones.

Sin embargo, aunque muchos gobiernos locales declaran una vocación turística en su desarrollo, tanto en el discurso como en sus instrumentos de planificación, muchas veces esta priorización no se expresa en la práctica, principalmente por las permanentes contingencias a las que deben responder y la falta de recursos. En particular, a menudo las unidades dentro del municipio que se encuentran a cargo del desarrollo turístico no cuentan con un presupuesto propio, o este está asignado a actividades que no forman parte de un plan estratégico de desarrollo turístico. En otras situaciones, se observa que estas unidades no se encuentran posicionadas al interior de los municipios ni están articuladas de manera sistemática con otras unidades críticas para la actividad turística, como los departamentos encargados de planificación y de infraestructura. Y aun más precaria es la capacidad de organizarse territorialmente y establecer líneas de acción conjuntas con otros municipios.

Resolver estas falencias, con el fin de que los municipios tengan un rol activo en el desarrollo de la actividad turística en sus territorios, pasa por aplicar una serie de medidas en el proceso de planificación. Entre ellas, se requiere de un diagnóstico y propuestas concretas para abordar las brechas existentes en las capacidades de los actores locales, y que muchas veces se traducen en una barrera para la implementación eficaz de los planes de desarrollo turístico. En la misma línea, es fundamental la validación de los instrumentos de planificación disponibles; así como su actualización a través de un proceso sistemático de seguimiento y evaluación –simple y aplicable-, en lugar de generar nuevos instrumentos que van debilitando el reconocimiento de estas herramientas y su utilidad. Igualmente importante para los gobiernos locales resulta la coordinación en distintos niveles, tanto de gestión municipal interna como público-privada, que evita la generación de múltiples instancias que producen duplicidades en los objetivos y acciones, y desgastan la motivación de los actores por trabajar coordinadamente. Por último, la articulación territorial es una gran ventaja para fomentar estrategias que integran la oferta turística basada en los elementos naturales, culturales y sociales distintivos. Además, permite una convivencia sostenible del turismo con los diversos sectores económicos que componen la economía local.

Si apostamos por esta hoja de ruta, contribuiremos a que la administración turística local cumpla con su papel central de convocar a todos los actores del territorio a comprometerse con las líneas estratégicas de desarrollo turístico, articular los esfuerzos de dichos actores y generar un clima de confianza entre los empresarios turísticos. En definitiva, asegurar las condiciones de base a nivel local que son propicias para el desarrollo de un turismo sostenible.

Mariela Ramírez
Investigadora adjunta de Rimisp

TAGS: Turismo Turismo Sustentable

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27 de octubre

Me parece muy pertinente al momento que estamos viviendo en Paraguay, gracias por facilitar experiencias que orienten nuestras acciones.
espero que podamos seguir conectados, desde ya muchas gracias…

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