#Desarrollo Regional

¡Transparentemos el ránking de calidad de vida urbana, señores!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como país, hemos descubierto últimamente que la competencia es para ciertas áreas de la vida. ¿Lo es para la calidad de vida? Yo creo que no. En este caso, más bien, usaría la palabra colaboración. Más que alegrarnos porque hay comunas peores que la nuestra, creo que debemos trabajar para que haya más equidad y para que la calidad de vida no dependa del lugar donde vivimos.

La Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica publicaron hace unos días su Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu), tal vez con la intención de que éste sea una suerte de “semáforo” que dé señales a las personas sobre dónde vivir y dónde no. O tal vez como un “incentivo” para que las comunas compitan entre sí por subir o bajar un par de peldaños.

Si se trata de la primera opción, basta recordar la sólida respuesta que, en medio de las llamas que asolaron Valparaíso, le dio una humilde pobladora a una periodista de TVN que la increpaba por vivir en un lugar tan peligroso para ella como lo es la falda de un cerro: “Los pobres, señorita, no elegimos donde vivir”. Lapidaria respuesta. Mucha tinta correrá a partir de ella.

Si se trata de un “incentivo” para la competencia, se trata de uno bastante perverso, donde cada vez menos políticos incautos caen, porque basta mirar que las comunas con buena calidad para vivir se ubican en ciertos sectores de cada región, por lo que el indicador más parece estar asociado al poder adquisitivo de sus habitantes que a otra cosa.

Lo más llamativo del ránking es que se publican los indicadores, la puntuación que obtiene cada comuna y la ubicación que ocuparía en este listado, pero nada se dice de la metodología utilizada para construir cada indicador.

Sin embargo, como país hemos descubierto últimamente que la competencia es para ciertas áreas de la vida. ¿Lo es para la calidad de vida? Yo creo que no. En este caso, más bien, usaría la palabra colaboración. Más que alegrarnos porque hay comunas peores que la nuestra, creo que debemos trabajar para que haya más equidad y para que la calidad de vida no dependa del lugar donde vivimos.

Estos ránkings en nada ayudan si no se dan a conocer las áreas particulares en las que cada comuna debe trabajar de acuerdo a los profesionales que elaboraron el listado y fueron colocando puntuaciones. Así, tal como está, sólo favorece a las inmobiliarias que comprarán sus datos y para que caudillos locales a los que “les fue bien” se peleen por un lugar en la foto.

———–

Foto: jpgarnham / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad