#Desarrollo Regional

¡Transparentemos el ránking de calidad de vida urbana, señores!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como país, hemos descubierto últimamente que la competencia es para ciertas áreas de la vida. ¿Lo es para la calidad de vida? Yo creo que no. En este caso, más bien, usaría la palabra colaboración. Más que alegrarnos porque hay comunas peores que la nuestra, creo que debemos trabajar para que haya más equidad y para que la calidad de vida no dependa del lugar donde vivimos.

La Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica publicaron hace unos días su Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu), tal vez con la intención de que éste sea una suerte de “semáforo” que dé señales a las personas sobre dónde vivir y dónde no. O tal vez como un “incentivo” para que las comunas compitan entre sí por subir o bajar un par de peldaños.

Si se trata de la primera opción, basta recordar la sólida respuesta que, en medio de las llamas que asolaron Valparaíso, le dio una humilde pobladora a una periodista de TVN que la increpaba por vivir en un lugar tan peligroso para ella como lo es la falda de un cerro: “Los pobres, señorita, no elegimos donde vivir”. Lapidaria respuesta. Mucha tinta correrá a partir de ella.

Si se trata de un “incentivo” para la competencia, se trata de uno bastante perverso, donde cada vez menos políticos incautos caen, porque basta mirar que las comunas con buena calidad para vivir se ubican en ciertos sectores de cada región, por lo que el indicador más parece estar asociado al poder adquisitivo de sus habitantes que a otra cosa.

Lo más llamativo del ránking es que se publican los indicadores, la puntuación que obtiene cada comuna y la ubicación que ocuparía en este listado, pero nada se dice de la metodología utilizada para construir cada indicador.

Sin embargo, como país hemos descubierto últimamente que la competencia es para ciertas áreas de la vida. ¿Lo es para la calidad de vida? Yo creo que no. En este caso, más bien, usaría la palabra colaboración. Más que alegrarnos porque hay comunas peores que la nuestra, creo que debemos trabajar para que haya más equidad y para que la calidad de vida no dependa del lugar donde vivimos.

Estos ránkings en nada ayudan si no se dan a conocer las áreas particulares en las que cada comuna debe trabajar de acuerdo a los profesionales que elaboraron el listado y fueron colocando puntuaciones. Así, tal como está, sólo favorece a las inmobiliarias que comprarán sus datos y para que caudillos locales a los que “les fue bien” se peleen por un lugar en la foto.

———–

Foto: jpgarnham / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?