#Desarrollo Regional

Territorios, algo más que vacaciones

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Más allá de esos hermosos parajes, aprovechemos la oportunidad de ver y conocer a aquellos desconocidos e invisibles compatriotas que viven a lo largo y ancho de nuestro territorio. Observemos cómo se vive la desigualdad territorial en nuestro país y pensemos en cómo avanzar en cohesión territorial para generar desarrollo en Chile entero.

Y llegó febrero, mes en que casi todos y todas pensamos en vacaciones y nos desplazamos. Para la mayoría de los chilenos es la única vez en el año que se trasladan a un espacio distinto del que habitan. Es una oportunidad para descansar, estar con la familia, mantener contacto con la naturaleza, divertirse, hacer cosas distintas y conocer nuevos territorios.

Quiero hacerles una invitación, que aprovechemos ese desplazamiento, ese conocimiento de otros espacios de nuestro país, para mirarlos. Para ver quienes viven ahí, cómo viven, de qué viven, cómo son sus trabajos, sus condiciones laborales, con qué servicios cuentan, si tienen acceso a educación, a qué tipo de educación, a salud, qué cosas creemos que les faltan, qué cosas o servicios creemos que sería necesario que existieran para que nosotros podamos vivir en ese lugar que elegimos solamente para ir de vacaciones.

Más allá de esos hermosos parajes, aprovechemos la oportunidad de ver y conocer a aquellos desconocidos e invisibles compatriotas que viven a lo largo y ancho de nuestro territorio. Observemos cómo se vive la desigualdad territorial en nuestro país y pensemos en cómo avanzar en cohesión territorial para generar desarrollo en Chile entero.

Desde RIMISP –Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural- en el año 2003 definieron los territorios como espacios con identidad socialmente construida. Esta definición pone el acento en los aspectos sociales, culturales, económicos e históricos que dan forma y sentido al territorio, pero, al mismo tiempo, es cooperativa. Un estudio posterior avanza en el tema -Territorios Funcionales en Chile- entendidos como aquellos espacios en que existe una alta frecuencia de interacciones económicas y sociales entre sus habitantes, sus organizaciones y sus empresas. Este concepto es similar al de regiones funcionales que se emplea en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La funcionalidad del territorio se puede construir a través de diversos factores, como, por ejemplo, los mercados laborales, mercados de bienes o servicios, redes sociales, identidad étnica o cultural, servicios ambientales y, también, organización político-administrativa del Estado que habilita espacios de servicios públicos. De este modo, varias localidades pueden ser parte de un mismo territorio funcional si las personas viven ahí y se desplazan principalmente entre ellas para trabajar, acceder a servicios públicos y privados, comprar y vender, o para interactuar con quienes hacen parte de su red social.

De acuerdo a lo anterior, el estudio identificó 103 territorios y regiones funcionales en Chile y los clasificó en tres tipos y varios subtipos:

– 6 regiones urbanas: Gran Santiago, Gran Concepción, Gran Valparaíso, Antofagasta, La Serena-Coquimbo y Temuco, las que suman 78 municipios que albergan casi al 56% de la población del país.

– 43 territorios funcionales urbano-rurales, cada uno de los cuales incluye una ciudad principal en torno a la cual se articulan dos o más comunas rurales. Estos territorios involucran a 183 comunas y tienen el 38% de la población.

– 54 territorios rurales, en general unicomunales. Se ubican en esta categoría 59 comunas donde vive el 6% de la población. Carecen de una ciudad y en el 75% de los casos la localidad más grande no llega a los 10 mil habitantes.

Que estas vacaciones que iniciamos permitan ver los territorios de una manera distinta y también que podamos generar ideas en forma participativa para que Chile con su diversidad pueda lograr mejores niveles de calidad de vida, mayor participación en la toma de decisiones y que no veamos estos territorios sólo cuando vamos de vacaciones o estallan conflictos sociales.

———–

Foto: Carlos Cerulla / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de marzo

Quien es chileno? Un lloron que reclama de las miserias en que se encuentra culpando a los demas de sus problemas.? O un mendigo esperando por el bono o la condenacion de las deudas en que se metio? O el comodo que reclama de los desordenes que hacen los mas jovenes mientras esta sentado frente a la TV viendo la farandula grotesca y barata?O el descriminador de mapuches y extranjeros que buscan nuevos horizontes negados en sus propias tierras? O el metro macho engendrador de huachos que se disculpan de que no fueron ellos? O los paladines defensores de los delincuentes victimarios de inocentes atracos y cogoteos? Seran aquellos que no son capaces de dar una mano a sus coterraneos a menos haya fiestoca o comilona? Que esperan de esta caterba de compatriotas que han sido incapaces de exigir justicia para el abusado, de cambiar un sistema politico abusivo, de exigir una educacion justa e igualitaria para todos los chilenos, que se acorda ante la verdad, que se submite a una clase dominante de apellidos y posiciones, que esconde su cara para decir lo que siente, que no es consecuente con lo que dice y es capaz de taricionar al compadre, al mejor amigo y hasta su mujer e hijos. Que esperan?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros