#Desarrollo Regional

Talca y su municipio: ¿qué desarrollo defienden?

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El señor Cherif ningunea de "grupo chico" a los opositores de la resolución; ¿no habrá sacado las cuentas de que el "grupo chico" que apoya a las concentradas en su edificio histórico es superior a las 2.288 personas que votaron por él? ¿Le parece al señor Cherif que defender el espacio de un establecimiento público y de calidad es tirar los bienes al tacho de la basura?

Entre los textos del libro Ideas de ciudad (2010) -que propone ideas para el espacio de la cárcel de Talca- destaca el escrito por el gestor del proyecto, Sebastián González, quien señalaba: “lo oportuno es proponer, lo inoportuno es lamentar”. Hoy, frente a la decisión edilicia de borrar las Escuelas Concentradas de la Uno Sur (dos colegios emblemáticos) y no apoyar más con el espacio físico a la Casa del Arte, nuevamente estamos frente a lo inoportuno de lamentar y en una discutible postura municipal ante la educación pública y el arte, en tiempos que se organiza un festival repleto de estrellas (Semana de la independencia). Entre invertir en Luis Fonsi y la obra plástica del extraordinario Eduardo León de la Casa del Arte, la respuesta de la municipalidad es clara.

El terremoto, primer paso en la pérdida de la identidad

El asunto radica en que lo que entendemos o pensamos de ciudad no respeta ninguna tradición ni eje identitario histórico. No hubo “reconstrucción” con una mirada de coherencia histórico-urbana. ¿Qué tiene que ver la Plaza Cienfuegos con la ex Plaza Cienfuegos? ¿Cuál de ellas se relaciona de mejor manera con la ciudad? Hoy nadie aguanta los más de 30 grados de calor en esa plaza de cemento brillante. Mis primeros libros los leí tirado en el pasto bajo la sombra de los árboles de esa ex plaza, libros recién comprados en el mercado central, otro punto de discusión.

Además, prácticamente nada se ha reconstruido, sino que se ha aprovechado la oportunidad de comprar los terrenos en pro de “modernos” edificios y centros comerciales.

Casa del arte

Si bien es cierto, la Casa del Arte de la ciudad de Talca no es un reducto de participación masiva, es un centro con casi 60 años de historia, que ha cobijado a múltiples artistas nacionales y cada mes propone una exposición plástica distinta. Decenas de personas participan de los talleres y, en la actualidad, trabajan artistas de la talla de Eduardo León, Mauricio Torres y Patricia Rojas; tres perspectivas distintas y riquísimas de la pintura.

Desde1957 la I. Municipalidad de Talca disponía del espacio físico para el funcionamiento de la Casa del Arte. No obstante, entre las primeras resoluciones del nuevo periodo edilicio, el alcalde y su equipo de concejales decidieron revocar la medida y sacar la Casa del Arte de la 1 norte, 2 y 3 oriente, según se informa, por necesidades de carácter administrativo. Es decir, el costo de mantener la ayuda a la Casa del Arte es demasiado alto, según las necesidades de los fondos municipales. Sin embargo, no se escatima en gastos para organizar la Semana de la Independencia: Eduardo Fuentes, Luis Fonsi, Yuri, Andrés de León, La Sociedad, Francisca Valenzuela, La Otra Fe, Los Ángeles Negros, Camila Silva, Jordán, Américo,  Fulanito, DJ Méndez, Los Pericos, Los Charros de Lumaco, Los Viking 5 y el Profesor Rossa.

Las prioridades culturales de la autoridad no están con una institución permanente de la ciudad, en la cual generaciones y generaciones se han educado en el arte, sino que las prioridades, insisto, están con la impermanencia del circo transitorio y espectacular.

Concentradas

En el periodo anterior, pero con concejales repartidos entre bandos políticos, el alcalde no alcanzó el apoyo para sacar las concentradas de la uno sur, colegio emblemático fundado en 1926 y ejemplo histórico -y raro- de educación pública de calidad. Al contrario, se aprobó mantener las escuelas y recibir los recursos del Ministerio para reconstruir. Hoy, en la oportunidad de febrero y con concejales a favor, se borra con el codo lo que se ha firmado con la mano.

Lo más lamentable, a mi parecer, son los argumentos de los concejales publicados en el diario El Centro el 04 de febrero de este año: Luis Vielma (UDI) afirmó que las manifestaciones que se efectuaron para mantener a las Concentradas en su edificio histórico sólo eran producto de “un movimiento político” (…) Asimismo, Julio Cherif (UDI) expresó que “los bienes públicos son de todos nosotros y no de un grupo chico. Y si a mí la gente me eligió, es para que le administre bien sus bienes, no para que se vayan al tacho de la basura. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros: pensando en el desarrollo, el crecimiento y el futuro de la ciudad.

Vielma cae en el error de deslegitimar al contrario con la acusación de “movimiento político”, totalmente inexistente, que es una antecedente de la carencia de perspectivas y profundidad que posee la decisión actual, y, por supuesto, un menosprecio a la capacidad ciudadana de actuar y opinar sin tinte político, sólo como apoderados y ex alumnas(os).

Por otro lado, el señor Cherif ningunea de “grupo chico” a los opositores de la resolución; ¿no habrá sacado las cuentas de que el “grupo chico” que apoya a las concentradas en su edificio histórico es superior a las 2.288 personas que votaron por él? ¿Le parece al señor Cherif que defender el espacio de un establecimiento público y de calidad es tirar los bienes al tacho de la basura?

Por último, yo pensaba que con más cultura y educación, con más apoyo a colegios emblemáticos, con más fomento de la identidad, Talca se desarrollaba y crecía. Qué equivocado estaba en mis conceptos dedesarrollo, crecimiento y futuro de la ciudad.

Si bien es cierto, el alcalde ha sido el más eficiente en años, se extraña una visión más completa del desarrollo de una ciudad. Desgraciadamente, en el desespero comercial por “reconstruir” pronto, nuevamente perdimos la oportunidad de proponer, sólo podemos lamentar.

——-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Richard

13 de febrero

Si trato de muertos de hambre a los estudiantes de colegios municipales, que mas se puede esperar de este tipo!! Buen articulo, pero con un consejo municipal a su favor en pro del libre mercado, no creo que se pueda hacer mucho.

13 de febrero

Ese es el problema, claro. El punto es que el alcalde ha puesto eficiencia en varias tareas importantes. Pero la cultura y la educación, parece que no es tema prioritario o tal vez sea desconocido para él y su equipo.
Importante sería que tuvieran una visión de progreso y desarrollo que no se relacionara con el flash y el comercio.
Tampoco hay mucha crítica ni voz en Talca. Con suerte las cartas al director del diario el Centro que han tocado el tema, algunos artículos (hoy pusieron un resumen de este artículo) y nada más. Temo que la gente en Talca está por apoyar estas medidas.

13 de febrero

Gracias por comentar.

Richard

13 de febrero

Por lo mismo he comentado, nos falta debate en todos los puntos y gracias a las ”protestas politicas” se puso en el debate la educación publica, cuantos ejemplos de buena gestión en los países desarrollados, pero bueno asi es la democracia!! Y el sabe como hacerlos. Harto animo para seguir planteando temas sobre como tener un mejor país, que yo creo no es haciendo mas centros comerciales

13 de febrero

Coincido contigo.
Hay que revisar el nombre y significado de las cosas.
Cómo es posible que en el 2013 existan oposiciones tan gigantes sobre lo que es el progreso y el desarrollo, ¡La identidad!

Julieta vasquez

13 de febrero

Señor Herrera, gracias por su excelente artículo y mantener en el tapete el tema cultural y educacional

13 de febrero

Gracias Julieta. Lo importante son estos espacios, detenerse a leer unos minutos.
Escuchar a José Mujica que para muchos debe ser un viejo gagá, pero algo de cosquilla deben causar sus palabras.

Saludos

14 de febrero

La gente se pone contenta porque el alcalde les da un basurero, que les va a importar que boten las concentradas si mientras mas hormigon y vidrio brille en Talca la gente se siente mas moderna… Una soberana idiotez!

Jose Benavides

15 de febrero

Gracias por el gran aporte de entregar tan importante información a la comunidad , no solamente escolar si no en general.
Cuando años atrás viajando en colectivo o en micro uno veía unos letreros o gigantografias de un nombre y con la frase “El sabe como Hacerlo”, hoy esa frase siempre me duele y me preocupa, cuando uno asiste a varios encuentros masivos y nombran a nuestro alcalde la gente comienza a pifiar gritar innumerables epitafios en contra esta autoridad, entonces uno se pregunta,¿como pudo salir una vez mas?. Al conversar con diferentes concejales me he dado cuenta que ellos se han impregnado del ambiente prostituido que se ha vuelto la política chilena, con todo esto , Talca , se esta convirtiendo en una ciudad que crece y se moderniza solo para algunos, potenciando una vez mas esta gran brecha de equidad e igualdad, donde el rico se hace mas rico y el pobre se hace mas pobre. Sin duda alguna ” EL SABE COMO HACERLO”.

15 de febrero

Tal vez el problema radica en que no había una alternativa concreta para votar.

Gracias por los comentarios

cecilia reyes

18 de febrero

excelente articulo, comparto plenamente

21 de febrero

Agrego una cita pertinente a esta discusión: “La democracia no es la ley de la mayoría (Hitler fue elegido democráticamente), sino el respeto de las minorías”. Debray, Régis. VIDA Y MUERTE DE LA IMAGEN Historia de la mirada en occidente. España, Paidós, 1994.

23 de febrero

El “desarrollo y el progreso ” hoy en día están por el suelo ,es cosa de ver que todo se mide por “ingreso” ,es decir ,plata ,nada más que plata, pero el patrimonio histórico no le interesa, al parecer, al concejo municipal ni a la administración a cargo, lástima que un concepto como Progreso esté tan deteriorado, bacán tu articulo, saludos y ojalá jamás se pueda crear un “mall” en tal lugar.

08 de marzo

EL DIRECTORIO DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS DE LA ESCUELA PRESIDENTE JOSÉ MANUEL BALMACEDA Y FERNÁNDEZ LO INVITA A PARTICIPAR DE UNA VUELTA A CLASES SIMBÓLICA EN NUESTRO ANTIGUO COLEGIO EN CALLE 1 SUR ENTRE 3 Y 4 ORIENTE. LUNES 11 DE MARZO A LAS 14.00 HRS. EN RESPUESTA AL MUNICIPIO Y SU CONSEJO.

camila valeska gonzález serras

09 de marzo

yo estoy de acuerdo con el señor Luis Vielma, creo que en vez de construir un edificio educacional no es la mejor idea. el lugar no es apto para la vida estudiantil, (ya no se puede ni leer tranquilo ahí, hay mucho ruido y el sol es insoportable, los asientos arden.) lo mejor seria una casa de arte, donde la gente pueda llegar a disfrutar y por que no escapar del sol.

camila valeska gonzález serras

09 de marzo

yo estoy de acuerdo con el señor Luis Vielma, creo que reconstruir el edificio educacional las concentradas no es la mejor idea. el lugar no es apto para la vida estudiantil, (ya no se puede ni leer tranquilo ahí, hay mucho ruido y el sol es insoportable, los asientos arden.) lo mejor seria una casa de arte, donde la gente pueda llegar a disfrutar y por que no escapar del sol.

gracias, para que no se mal entienda.

09 de marzo

Pero fíjate, eso mismo estoy criticando ¿Te acuerdas de las características de la plaza cienfuegos antigua? una plaza acorde con un centro educacional y con un paisaje más verde que gris. Bajo ese argumento, podrían echar abajo la alameda y luego decir: saquemos el liceo abate molina porque el lugar ya no es apto. Esa plaza habla de lo inoportuno de lamentar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El humor funciona como válvula de escape para tabúes sociales, como crítica social y genera la consolidación de la pertenencia a un grupo, además de funcionar como defensa contra el miedo y la ansiedad ...
+VER MÁS
#Sociedad

El chiste, su relación con el inconsciente y su impacto con lo social

Si el Frente Amplio piensa seguir por el camino de la pureza, simplemente terminarán siendo parte de un humo colectivo que no perdurará, ya que perderán la credibilidad mal lograda. El pasado está lleno ...
+VER MÁS
#Política

¿Hay algo nuevo en El Frente Amplio? Un par de dudas

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje