#Desarrollo Regional

Región del Biobío: más de 6.000 familias en campamentos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este 17 de Octubre se conmemoró el día internacional para la erradicación de la pobreza. Este fecha, establecida por la Asamblea General de la ONU el año 1992, tiene por objeto denunciar, visibilizar y construir alternativas concretas para superar la condición de pobreza en que viven millones de personas a nivel mundial.

La justicia social pasa por considerar a los que hoy no son escuchados, pero no sólo para oír sus problemas, sino también sus propias soluciones.

Nuestro país no está exento de esta problemática. Un 14,4% de nuestra población vive bajo la línea de la pobreza y un 2,3% en pobreza extrema. Estas cifras nos dan una fría orientación de la situación en que actualmente viven miles de familias en Chile.

Es pertinente impulsar políticas que consideren a la pobreza desde un enfoque multidimensional. Un avance cualitativo se generó a partir del “Informe Final de la Comisión para la medición de la pobreza” entregado el 23 de enero de este año. Sin embargo, y valorando dicho esfuerzo, las consecuencias derivadas de la pobreza, tales como exclusión social, marginalidad y desigualdad, siguen en aumento.

Ante este escenario el vínculo de los diferentes actores sociales que trabajan día a día con las comunidades más pobres de Chile resulta fundamental.

Hoy, desde TECHO-Chile, denunciamos y visibilizamos que son más de 6000 familias las que viven en los 153 campamentos de la Región del Biobío. En esa línea, sabemos lo importante que resulta entregar soluciones definitivas a las comunidades de campamento, sin embargo muchas veces estas suponen una expectativa de años, volviéndose imperativo garantizar durante el lapso de tiempo de espera, condiciones óptimas de seguridad, habitabilidad y salubridad a dichas familias, de lo contrario, estamos responsabilizando al pobre por una condición que nunca buscó, por una condición impuesta, cimentada en el segregador modelo que actualmente nos rige.

Proyectando lo anterior, resultan variados los factores que hay que entrar a discutir en este ámbito: sociales, económicos, participativos, políticos. En resumen, visiones y propuestas que aborden lo estructural. La urgencia de las soluciones no puede significar medidas cortoplacistas y anestésicas. Hoy nuestro país, especialmente los más necesitados, requieren respuestas y compromisos transformadores.

Finalmente, es fundamental que estas respuestas nazcan del diálogo fluido entre los diferentes actores: Estado, Organizaciones Sociales y, en especial, la Comunidad. La superación de las causas y consecuencias de la pobreza pasa por generar propuestas que nazcan e involucren a aquellos que las sienten. La unilateralidad de las medidas no ayudará a construir un país más democrático, justo y equitativo. La justicia social pasa por considerar a los que hoy no son escuchados, pero no sólo para oír sus problemas, sino también sus propias soluciones.

Imagen: emol

TAGS: #Pobreza Campamentos Techo para Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada