#Desarrollo Regional

¿Qué sucede hoy con la relación maternidad y trabajo?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mientras en Tarapacá el porcentaje de participación laboral de mujeres pobres con hijos pequeños es de 45%, en otras regiones es bastante más bajo: en Antofagasta son un 26%, en Atacama un 24%, en Coquimbo 26%, en la Araucanía un 24% y en Magallanes un 26%.

La relación maternidad y trabajo está experimentando grandes cambios. En Chile, la tenencia de hijos parece ya no ser un obstáculo para que la mujer trabaje. Según los últimos resultados de la Encuesta CASEN, las mujeres que tienen hijos pequeños menores de 6 años, estarían teniendo una mayor participación laboral que en años anteriores.

Según la CASEN 2011 hay más de 1,2 millones de  mujeres que son madres de menores de 6 años. El 50% de aquellas madres están integradas al mundo laboral, cifra que ha aumentado desde el 2006 cuando era de 41%.

En el caso de las madres que están  en situación de pobreza, que en Chile son 271 mil mujeres aproximadamente, un 34% de ellas está trabajando o buscando trabajo (cifra que ha aumentado considerablemente desde el 2006 cuando eran 23%). Lo que llama aún más la atención es que en el 2011 su porcentaje de participación laboral es mayor al de las mujeres pobres sin hijos, que es del 13%. El programa Chile Crece Contigo, creado en el 2006, y que se encarga de acoger a los hijos pequeños de madres en situación de pobreza, al parecer está rindiendo frutos en facilitar que estas mujeres puedan compatibilizar mejor la maternidad con el trabajo remunerado. Al menos los datos demuestran avances en esa materia.

¿Existe desigualdad territorial en este fenómeno?
Por supuesto que sí y son especialmente preocupantes las diferencias regionales dentro de las madres con hijos pequeños que viven en pobreza. Al comparar entre la fuerza laboral de las mujeres con hijos pequeños y las sin hijos, queda en evidencia que, a nivel regional,  la participación es siempre mayor cuando son madres.

Mientras en Tarapacá el porcentaje de participación laboral de mujeres pobres con hijos pequeños es de 45%, en otras regiones es bastante más bajo: en Antofagasta son un 26%, en Atacama un 24%, en Coquimbo 26%, en la Araucanía un 24% y en Magallanes un 26%.

Por otro lado, las mujeres pobres sin hijos también viven diferencias territoriales. En el caso de Valparaíso son un 17% las que están en el mundo del trabajo, en Tarapacá apenas un 8%,  en Arica y Parinacota 7%, en Atacama 5% y en O’Higgins un 6%.

Probablemente las políticas públicas que buscan fomentar y fortalecer la inserción laboral femenina han generado un tipo de efecto, aun así, todavía queda mucho por hacer para reducir las altas brechas en los territorios.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Erika Cortes

07 de mayo

Madres en situación de pobreza con hijos tienen trabajar para cubrir las necesidades de ellas y de los hijos, es bastante lógico. Habría que profundizar para ver si son también sostenedoras del hogar o no, para decir si las politicas públicas son las que estan aumentando las cifras.

07 de mayo

A pesar de ser lógico aún el problema persiste y al visibilizar las brechas a nivel territorial se observan más desigualdades. Gracias por el comentario.

Escribe tu nombre

10 de mayo

Deja tu comentario aqui…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa