#Desarrollo Regional

Protección de humedales

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Aunque hoy gran parte de la comunidad reconoce la importancia que tiene los humedales -cuyo día internacional se celebra este 2 de febrero- para el desarrollo de la vida, aún falta que este reconocimiento esté expresamente incorporado en nuestra normativa y puedan ser protegidos como corresponde.


Por la experiencia y la realidad del territorio que tenemos en la región de Los Ríos, entendemos que la protección debe ser a todos los humedales, porque todos cumplen un rol en el ámbito hídrico o en relación a la flora y la fauna de un ecosistema determinado. No podemos establecer protecciones solo para algunos y para otros dejar la puerta abierta para su alteración física.

Lamentablemente, a pesar de sus múltiples beneficios, los humedales están en riesgo y en el caso del sector urbano, hay diversos factores como la presión inmobiliaria, la falta de regulación y de criterio que los están amenazando, y donde a pesar de las denuncias, se hace compleja su protección.

De allí que en el marco de la discusión del proyecto que crea el Servicio de la Biodiversidad, hemos incorporado una indicación para la protección de estos cuerpos de agua, sin diferenciar entre urbanos y rurales o entre los que son sitio Ramsar y no, ya se encuentren en terrenos públicos o particulares. Tal propuesta fue acogida y aprobada recientemente en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, y esperamos que durante la tramitación del proyecto siga contando con el respaldo transversal, dado que se trata de un tema relevante, en especial en un contexto de crisis hídrica que nos obliga a actuar con mayor rapidez para mitigar los efectos del cambio climático.

Sin duda, este es un paso importante que permitirá una mayor protección, dado que si bien existen hoy instrumentos que contribuyen a este objetivo, son pocas las comunas que han logrado la recuperación y conservación de sus humedales. En el caso de Valdivia, cada cierto tiempo se escuchan las denuncias de rellenos para dar paso a proyectos inmobiliarios, como sucede por ejemplo con los humedales de la salida sur, del río Angachilla y al final de Los Pelúes, entre otros.

Por ello, tal como lo comprometimos en el coloquio sobre humedales, hemos presentado las indicaciones para protegerlos sin distinción, porque por la experiencia y la realidad del territorio que tenemos en la región de Los Ríos, entendemos que la protección debe ser a todos los humedales, porque todos cumplen un rol en el ámbito hídrico o en relación a la flora y la fauna de un ecosistema determinado. No podemos establecer protecciones solo para algunos y para otros dejar la puerta abierta para su alteración física.

Entendemos que lo importante es contar con una buena norma que efectivamente y en coordinación con otras entidades, como el Servicio Forestal -que confiamos empezaremos a discutir prontamente tal como hemos pedido en reiteradas ocasiones- sirva para proteger nuestra biodiversidad, que es uno de nuestros mayores patrimonios.

Fuente: Diario Austral de Valdivia.

TAGS: #Humedales #Medioambiente Biodiversidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
lkgjlkgjdld

02 de febrero

Primero, felicitarlo, Sr. Senador por su gestión, que parece brillante y oportuna sobre todo en tiempos del calentamiento global que vivimos.

Me sorprende su diligencia para tratar estos temas. Yo pensé que los humedales habían sido protegidos en el siglo y milenio pasado, pero, al parecer no estaba enterado de que no había sido así.

Lo que más rescato, es su oportuna intención de proteger los humedales de la región más lluviosa de Chile… Tiene tanto sentido hacerlo que casi me he quedado sin palabras.

Pasando a otra cosa de menor importancia eso sí, y aprovechando que un Senador de la República ha publicado un artículo aquí, deseo comentarle mi ánimo por solucionar otros asuntos. La verdad es que le escribí a cada integrante del Congreso, del Senado y a cuatro Presidentes sobre estas cosas, pero, al parecer no era algo tan importante como proteger los humedales de la Región de los Ríos.

Se trata de realidades que tal vez usted no sufre, pero, que otros chilenos sí. Entre ellas está que el pueblo está siendo usurado por la banca, casas de retail y prestamistas sin que el Senado haya hecho nada para mejorar esta situación durante 30 años…

Igualmente creo que el país requiere una herramienta mejor y moderna para ejercer la democracia, de manera que llegue a gobernarse con planes basados en ideas discutidas por todos. Me refiero a una Cámara Ciudadana Digital.

Hay otras de las que hablar, pero, no quiero quitarle el tiempo que necesita para proteger los humedales..

jfhsdjkfhsdkjf

03 de febrero

¿Le dolió Senador?
Náaa,,,,
Personas como usted tienen el pellejo duro. El pellejo y la cara. Sobre todo la cara, ya curtida de tanto ponerla para dar excusas.
El ego se le pudo lastimar un poco.
Pero, aquí entre nos, ¿qué es una piedra roja en mi carrera arrojada a uno de mis comentarios?.
He recibido decenas. Tal vez menos que usted en las sociales, pero, mi pellejo tendré también y también algo dura la cara.
Mantengo mi bandera levantada. Una verdadera democracia ya hubiera protegido los humedales…

Una verdadera democracia ya hubiera sanado la pobreza que crea la usura bancaria y de la que usted no tiene mucho tiempo de la que hablar… porque está hablando de humedales, todavía…

Una verdadera democracia sería una puerta abierta a la razón y la prevención de todo aquello que en magnitudes considerables nos pudiera llegar a afectar, producto de evitar el daño colateral.

En una verdadera democracia, no sufriríamos de presidencialitis, o senadoritis.

En una verdadera democracia los Alcaldes podrían ser profesionales de sus cargos y las municipalidades administradas con eficiencia, cobertura y amplitud, siendo capaces de nuevas cosas y no sólo de mantener un paso paupérrimo que sólo provoca un aporte a la migración poblacional a una Área Metropolitana colapsada que seguirá colapsando y consumiendo recursos por falta de hacer las cosas mejor en las comunas, creando organización civil de carácter económica y medidas y estructuras que lo materialicen..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable