#Desarrollo Regional

Patio Los Naranjos: Gobernación de Ñuble

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Esta crónica se inicia con la pregunta ¿Ud. sabe dónde queda el patio Citrus x Sinensis o mejor dicho, Patio Los Naranjos?


Y disculpen señores funcionarios, sus vehículos estacionarlos en algún lugar y así son parte de un primer paso permita recuperar este espacio recuperando el concepto de sus diseñadores de “Patio los Naranjos”.

Se llamará así por la existencia de dos grandes especies que existen de él.

O está mal denominado el nombre del lugar porque no es un patio, es una área verde circundada por tránsito vehicular y estacionamiento.

¿El diseño original de sus autores se está cumpliendo? A simple vista es más que claro que no, solo sirve en la mañana la activa presencia de personas a hacer trámites a las oficinas públicas, o el fiel testimonio del jardín en alguna fotografía de recién casados. O en la tarde jóvenes adolescentes se toman el lugar como propio para recordar de alguna manera el objetivo de sus diseñadores.

Hoy, aunque tenga mantención de las áreas verdes por parte del municipio, para nadie es un misterio y se preguntan ¿Por qué los vehículos de los funcionarios no se estacionan en los subterráneos de los edificios y dejar este lugar para los grandes eventos públicos (manifestaciones), que no entorpecen el tránsito por calle libertad? Se mantiene una imagen diáfana del frontis de la gobernación, he aquí miradas de algunos actores que viven el día a día en el mal denominado Patio de Los Naranjos.

Después de haber escuchado a dichas personas, nos debemos preguntar cuál es la historia de los edificios públicos que para muchos no es conocida, estos fueron construidos inmediatamente después del terremoto de 1939, fueron parte de la reconstrucción de la ciudad, el concepto arquitectónico lo denominó “arquitectura modernista”, movimiento nacido en Europa, especialmente en Alemania (escuela de Bauhaus), poco antes de la segunda guerra, es de una arquitectura racionalista funcional y no de una condición social o económica como lo era la arquitectura neoclásica y estilista muy clasista antes de este movimiento.

En aquella época obras públicas dispuso de los mejores arquitectos para reconstruir los edificios públicos entre ellos un alumno de la escuela alemana, que venía arrancando de la persecución nazi.

El Patio de Los Naranjos corresponde a esa concepción en la cual el espacio público era una prolongación de lo cívico representado por los edificios institucionales.

Como muy bien lo ha planteado en diferentes medios el señor Arquitecto, Claudio Martínez “es un espacio que al pasar de los años ha perdido la magia de ser parte importante del desarrollo e integración tanto para los que trabajan ahí como aquellos que van a realizar un trámite en particular”.

Es por ello se perciben con bastante fuerza los esfuerzos que realiza la actual autoridad municipal de recuperar los espacios que permitan una excelente actividad cívica y lo ha demostrado donde todo somos testigo hoy el tema de la antena detrás del icono de la capital provincial, la catedral.

Que se espera conseguir con esta crónica es de recordar y dejar para la discusión de la necesidad de recuperar este espacio público en el breve plazo y, más que sacarle un redito político es aunar voluntades y todos empujar el carro para el mismo lado y en el corto plazo de contar, como las grandes ciudades del mundo, de un lugar para la conversación e intercambio cultural, y por qué no, soñar en un tiempo muy cercano sea el centro de las manifestaciones artísticas y culturales para que el edificio tenga despejado su frontis de construcciones provisorias que perturban la arquitectura de la gobernación la que debe mantenerse diáfana frente a la plaza.

Y disculpen señores funcionarios, sus vehículos estacionarlos en algún lugar y así son parte de un primer paso permita recuperar este espacio recuperando el concepto de sus diseñadores de “Patio los Naranjos”. Y las autoridades proyectar estacionamientos subterráneos, un anfiteatro, instalación de espacios para venta de café, espacio para la pintura etc.

Y así Contar en el día de mañana con un gran espacio cívico más cuando seamos capital regional del Ñuble.

TAGS: #Regionalización #Urbanidad Ñuble

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Yo

13 de marzo

A los funcionarios les cobran por estacionarse cerca de sus trabajos, lo que debieran eliminar es que”arriba” se estacionen hasta 3 vehículos sin ningún respeto, claro, arriba “no cobran”!!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada