#Desarrollo Regional

Lo que pasa en Santiago, queda para Santiago

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando pienso en Santiago (entendido como la Región Metropolitana) se me producen una serie de sentimientos encontrados, muchos de ellos, desagradables.


Estoy realmente chato de la centralización, esa estúpida lógica de que las inversiones son más rentables en zonas densas poblacionalmente, es nefasta.

Cuando alguien decidió formular una ley para distribuir los recursos del fisco, pensó en Santiago.

Cada vez que alguien imagina un evento para brindar bienestar en la ciudadanía, piensa en Santiago.

¿Saben por qué?

Porque Santiago es nuestro alfa y omega, el resto es el patio de Chile. Viña es el club recreacional, Rancagua el fundo, Pucón la Casa en la Playa, Concepción y Antofagasta, las industrias que producen dinero. El resto de Chile… Zonas pintorescas.

Nuestras votaciones han sido tan malas, que nuestros representantes aceptan la condiciones de la capital y permiten que el resto del país funcione a pie, mientras Santiago viaja en avión.

Resulta increíble que todo se concentre en este hoyo ahumado, colapsado de ruido y carente de espíritu de comunidad.

Pero la culpa no es de los capitalinos, ellos solo velan por sus propios intereses, ellos marchan por mejores buses para no pagarlos, mayor frecuencia de metro para manosear, mejores entretenciones para respirar brisas de contaminación y más restaurantes para engordar a destajo.

Estoy realmente chato de la centralización, esa estúpida lógica de que las inversiones son más rentables en zonas densas poblacionalmente, es nefasta.

¿Acaso una vereda nueva en Providencia para quinientos mil caminantes es más valioso que mejorar un puente colgante (por uno sólido) para diez niños que deben cruzarlo durante una lluvia de agosto, arriesgando su vida, sólo para ir a la escuela?

No sé, las leyes siguen siendo carentes de toda ética y conciencia social.

Mi rabia nace de varias noticias que vi ayer:

1- El Ministro Pacheco (energía) propone que las empresas eléctricas deberán contribuir económicamente en los poblados donde piensan instalar la planta, es decir, regalaran computadores, Internet gratis, una ambulancia y una nueva casa para la junta de vecinos, lo cual les costará menos de lo que gana el gerente en dos meses. Una ley para cagarle la vida a personas olvidadas por el Estado.

2- Colapso en las rutas de salida a Santiago, es decir, el descanso del capitalino es mas importante que mejorar la ruta que une Chillan con Yumbel (donde murió un diputado en un accidente de transito, ojo).

3- Hacer transitable el Mapocho para ciclistas, es decir, en vez de obligar a los capitalinos a manejar a la defensiva y respetar, hay que invertir gran cantidad de fondos para prevenir accidentes (ojalá que ese lugar no se convierta en nicho de delincuencia), relegando a una serie de comunas de regiones que no tienen ninguna ciclovía o vereda.

Es realmente desagradable vivir esto en regiones, más cuando sabemos que el cambio del binominal (que en sí valoro) se encargó de aumentar la representatividad de Santiago. Da lo mismo si también aumentaron los cupos para regiones, al final igual van a encajar capitalinos. La UDI planea mandar a Hasbún a la Araucanía (apuesto que lo veremos disfrazado de machi), Evopoli quiere meternos a Kast en el Maule (por suerte existe Juan Castro) y suma y sigue.

Así que esta prerrogativa va para los políticos de regiones (que nacieron en regiones) de todos los partidos, ¡Únanse! y el próximo presupuesto de gobierno sean egoístas, que sus regiones reciban mucho más de lo habitual, que la idea del funicular vip y la rotonda Pérez Zujovic espere tanto como espero el puente de Chiloé, porque de otra manera, nos están obligando a mudarnos a vivir con ustedes y olvidarnos que alguna vez vivimos en ciudades, pueblos y comunas, donde la gente usaba términos como “Hola”, “Por favor” y “Gracias”.

TAGS: Descentralización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de enero

No es por disrepar en todo pero siempre he tenido una impresión al respecto: Esto siempre dice la gente de provincia pero cuando hay esfuerzos para descentralizar tampoco son muy consecuentes. Por ejemplo el congreso, imagínate el esfuerzo para que nada menos que el poder legislativo se deje fuera de Santiago con el propósito de dar un paso a la verdadera descentralización. ¿Alguien esgrime el argumento de dejarlo donde está para descentralizar el país? No. Prefieren que se vuelva a Santiago y seguir reclamando contra la centralización. ¿Alguien ha esgrimido que hay que defender la municipalización de colegios públicos? Goglea el objetivo de municipalizar esos colegios: ¡¡fueron el primer gran paso de autonomía regional!!! ¿alguien defiende la municipalización de colegios, el acto mas importante para descargar la autoridad y responsabilidad en regiones? Etc.. etc.…

En fin, concretamente mi impresión es que si ni la gente de provincia identifica, reconoce, celebra y defiende sus conquistas difícilmente se podrá avanzar mucho en descentralizar.

Saludos

21 de enero

José Luis
No estas discrepando, en parte estás en lo cierto en lo que dices, debi excluirlo de la critica, mi punto va en otra dirección paralela.
Si todos los parlamentarios regionalistas se hubiesen unido, la inyección de fondos del transantiago, ¿cuanto se pudo haber conseguido?

Es como si no irritar a Santiago fuera la única forma de evitar ser vapuleado por las encuestas, las que nunca se hacen sólo en regiones.

Además, consultando con autoridades (ex ministros, seremis y parlamentarios de ambos sectores) me explicaron que el índice de densidad social, el tránsito diario y el impacto en la plusvalía del sector, eran las justificaciones más relevantes, lo que se puede entender como
Pro Santiago.

Lo único en lo que si coincido, es que “los provincianos” brutamente, hemos votado por Santiaguinos cuando nos los han impuesto.

Saludos y respóndeme el otro comentario, me interesa conocer tu opinión.

Rosa

06 de febrero

Después de haber salido hace 9 años de Santiago, haber vivido 1 en Rengo, 6 en Coyhaique y 2 en Los Lagos, estoy convencida de que la única manera de descentralizar Chile es que las regiones tuviesen un voto presidencial cada una, así todas pesarían lo mismo: 1/15. Y los gobiernos se preocuparían de entregar bienestar equivalente a todas por parejo.
Hoy por hoy, si pasa algo en la región de Aysén y no lo solucionan bien, a lo más pierden unos 10 mil votos. Entonces descaradamente no les importa.

06 de febrero

Te cachay????

Nunca más un Santiaguino al Poder… genial!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Durante la visita del Papa Francisco, hubo un acontecimiento que puede ser   la lápida a la  profunda crisis de legitimidad de  nuestras  instituciones.  
+VER MÁS
#Política

Corrupción sistemática y decadencia institucional

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Nadie nace racista ni homofóbico ni misógino; son patrones con los que somos criados y están en  el hogar, la escuela, la sociedad, en nuestro entorno.
+VER MÁS
#Internacional

El racismo como ADN de la humanidad

¿Cuántas Yahairas podría tener Guatemala si desde mucho antes de nacer ya tuvieran un lugar protegido y enriquecedor en el cual crecer y desarrollarse?
+VER MÁS
#Internacional

Los genios perdidos y el caso de Yahaira Tubac en Guatemala

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento