#Desarrollo Regional

Las 5 razones para que Ñuble sea Región

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ñuble actualmente es una provincia que cuenta con 21 comunas que suman más de 3.000 kilómetros cuadrados más que la Región Metropolitana. Hoy, dada su diversidad geográfica, logística y planificación, busca convertirse en región con el fin de maximizar sus procesos y vocaciones productivas para desarrollar sus capacidades. A continuación, presentamos 5 breves razones para que Ñuble se transforme en región:


Si bien la nueva división administrativa no solucionará todos estos elementos, será de todas formas un paso adelante para la gobernanza y la ciudadanía.

  1. Crecimiento de las responsabilidades estatales por sobre la estructura pública.  Chile se ha vuelto cada vez más complejo y burocrático, las regiones se están desmembrando, perdiendo capital humano valioso y todo lo que eso trae consigo. Esto es un tema de poder y distribución de gasto público: se espera que la focalización del gasto sea levantada con mayor trabajo de campo y, para ello, se busca elevar el número de personas para planificar estratégicamente el cumplimiento de las responsabilidades y llevarlas a cabo.
  1. La otra desigualdad: la territorial. Chile es un país con una marcada desigualdad económica, educacional, en materia de salud, justicia, vivienda y urbanismo, pasando del concepto de desigualdad a una derecha discriminación. Ñuble, con sus 21 comunas, supera en más de 3 mil kilómetros cuadrados a la Región Metropolitana, pero tiene solo medio millón de habitantes. Lamentablemente, la diversidad territorial no ha podido avanzar con la estrategia centralizada; el capital humano provisto actualmente no ha sido capaz de articular las políticas públicas de forma óptima. Dicha desarticulación no cuenta ni con los incentivos pertinentes ni con la logística necesaria. Si bien la nueva división administrativa no solucionará todos estos elementos será de todas formas un paso adelante para la gobernanza y la ciudadanía.
  1. Aumento de la velocidad de articulación de los servicios públicos y planificación territorial. En Chile existe una gran gama de servicios públicos que asisten no solo a los ciudadanos de forma individual, sino que también de manera colectiva; lo hacen a empresas y emprendedores, a dueñas de casa, a estudiantes, jóvenes, trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, es una realidad que existen algunos servicios públicos que no tienen presencia comunal sino que solo a nivel de la capital regional y en el contexto de Bío Bío, una región que, con deficiencias en la conectividad de las 54 comunas que la componen, no queda ausente de los problemas derivados de la misma. De hecho, no sería atrevido pensar que en el futuro el número de comunas aumente, pues la organización lamentablemente hoy está determinada por las condiciones de conectividad y el tiempo es un bien irrecuperable, por lo mismo cualquier medida que optimice el uso de este para las personas, constituye un avance. 
  1. Identidad de Ñuble. Para cualquier política pública que tenga origen en una demanda ciudadana, el éxito está predestinado: hoy la futura Región de Ñuble cuenta con una alta aprobación ciudadana, por lo demás, el concepto de identidad trae consigo atractivos desafíos para toda la población, involucrando directamente a las personas.
  1. Potencial productivo. Estudios consideran que es necesaria la creación de esta región porque ayudaría a dirigir un mayor número de emprendimientos, atracción de inversión, instalación de un puerto aduanero, aeropuerto y desarrollo de las vocaciones productivas. El potencial productivo declara a Ñuble como un fuerte productor alimentario: dicha condición constituye una oportunidad económica.

Teóricos señalan que mientras menos regiones existan en Chile sería mejor, nosotros lo descartamos categóricamente; eso sería posible siempre y cuando el conocimiento y cobertura de los servicios públicos fuese a nivel profesional y técnicamente efectivo. Sin embargo, la mayoría de los actores son designados por el gobierno central de una u otra forma, por lo mismo, el conocimiento del territorio y de la idiosincrasia de las personas es una clave que hasta hoy ha sido ignorada en gran parte. Por último, y como un elemento adicional, de alguna forma podrán generarse nuevos microdatos para Chile, lo cual es una necesidad a nivel país.

TAGS: #DesarrolloRegional #Regionalización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Varias de estas recetas prefabricadas en oficinas del Global Education School Reform (GERM) estan también en el programa de Piñera, Goic y con matices en el Frente Amplio.
+VER MÁS
#Educación

El plan de Guillier en educación

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha