#Desarrollo Regional

La ciudadanía reclama: #RegionesAhora

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo asombroso es que estos llamados de atención de la ciudadanía, incorporados en mayor o menor medida en los programas de gobierno, no se han reflejado en la discusión país que se llevó a cabo en los debates presidenciales, dejando fuera un tema de interés para 17 millones de chilenos y chilenas. Pero por sobre todo, para el 60% que vive fuera de la Región Metropolitana.

La desigualdad territorial no sólo ha estado presente en el origen de la mayoría de las movilizaciones ciudadanas que las regiones y comunas han vivido en los últimos años, sino que hoy además, es un tema presente y con apoyo ciudadano en las encuestas. Así se ha visto en los resultados de la última encuesta CEP, donde el 73% de los encuestados está a favor de medidas para descentralizar el país, iniciativa que está incluso por sobre una reforma tributaria y cambios al sistema binominal. Al desagregar esta información por grupos se puede apreciar que son los adultos entre 35 y 54 años, de nivel socioeconómico medio y pertenecientes al centro y a la centroizquierda quienes más aprueban este tipo de reforma para Chile.

Ya la encuesta Auditoria a la Democracia del año 2012 mostraba que el 72% estaba muy de acuerdo y de acuerdo con que “el Estado debería asignar más recursos para el funcionamiento de las instituciones regionales y comunales” y el 66% con que “los gobiernos regionales y locales deberían tener mayor autonomía financiera para la realización de programas y proyectos públicos”.  Mientras que el 87% conoce a su alcalde o alcaldesa, solo el 21% conoce a su intendente y 18% al gobernador o gobernadora.

Lo asombroso es que estos llamados de atención de la ciudadanía, incorporados en mayor o menor medida en los programas de gobierno, no se han reflejado en la discusión país que se llevó a cabo en los debates presidenciales, dejando fuera un tema de interés para 17 millones de chilenos y chilenas. Pero por sobre todo, para el 60% que vive fuera de la Región Metropolitana.

No se han incorporado en los debates presidenciales propuestas tan relevantes como la elección directa de intendentes; la creación por ley de un fondo de convergencia regional; reformas a la institucionalidad encargada de generar información estadística y tributaria para asegurar datos regionales; o la implementación de programas de superación de la pobreza que garanticen un ingreso básico, donde el monto y los criterios de asignación sean territorialmente diferenciados; o el contar con médicos especialistas en diversos territorios y mejorar la calidad de la salud pública; indispensables para un país que aspira al desarrollo.

Estamos convencidos de que si no incorporamos medidas concretas, la necesidad de descentralización no se materializará y el desarrollo regional quedará nuevamente en el olvido de las prioridades de la agenda gubernamental. Por tanto, es clave que las políticas públicas incorporen el concepto de cohesión territorial para que ningún territorio tenga niveles de bienestar por debajo de los mínimos que como sociedad consideremos indispensables y podamos avanzar en justicia social. Es por ello que Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ha implementado un monitoreo de las propuestas de los nueve candidatos y candidatas presidenciales en relación a esta materia, para que como ciudadanos y ciudadanas votemos informados y posteriormente desarrollemos control social para avanzar en esta nueva y necesaria política pública.

————

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha