#Desarrollo Regional

Feriado regional para Los Ríos, hito de una década

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

http://www.chilesobreruedas.cl

Al contrario de lo que creen quienes se aferran a concepciones centralistas, la demanda por autonomía regional es de un profundo sentido político, que redunda en la generación de una plataforma más eficiente de diseño y planificación.

Comunidad y autoridades que conocen y viven en el territorio generarán, siempre, políticas de mayor pertinencia, dado el conocimiento que tienen de las condiciones sociales, económicas y culturales sobre las cuales se construyen iniciativas y planificaciones. 


La creación de la región de Los Ríos es producto de un movimiento ciudadano que durante 30 años trabajó para hacer justicia y devolver la autonomía a un territorio con fuerte identidad propia. En este movimiento, la comunidad se jugó a fondo por sus proyectos colectivos.

Tras la creación de la región de Los Ríos ha existido un impacto relevante en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, revirtiendo la postergación que sufrió cuando la entonces provincia de Valdivia era parte de la región de Los Lagos.

El 2007 la provincia recibió del FNDR más de 5.300 millones, cifra que se triplicó el 2008, llegando a 16.390 millones. El 2016 el presupuesto superó los 51.577 millones de pesos.

Estos recursos han permitido avanzar en equidad territorial, invirtiendo donde más se necesitaba, contribuyendo a una mayor igualdad. Así se ha podido mejorar la red de salud primaria, dotar de agua potable y energía eléctrica a sectores rurales y mejorar muchos caminos interiores. Estos proyectos tienen un gran impacto y forman parte de indicadores básicos de desarrollo humano.

Pero no sólo la variable económica importa cuando hablamos de autonomía e identidad, en una comunidad que se reconoce a si misma hermanada en sus sueños y aspiraciones.

La creación de la región de Los Ríos es producto de un movimiento ciudadano que durante 30 años trabajó para hacer justicia y devolver la autonomía a un territorio con fuerte identidad propia. En este movimiento, la comunidad se jugó a fondo por sus proyectos colectivos. Por ello, la conmemoración de esta primera década era un hito necesario de ser recordado, reflexionado y celebrado con este feriado que acaba de aprobar el Congreso, por única vez para el 2 de octubre.

Agradecemos a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados quienes acogieron nuestra solicitud de acelerar la tramitación de este proyecto.

La región tiene en este 2 de octubre una fecha para celebrar sus logros e imponerse nuevos desafíos, que tengan por objeto seguir mejorando la calidad de vida de nuestra comunidad.

TAGS: #AutonomíaRegional #RegiónDeLosRíos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En serio compañero Gutiérrez, es momento que alguien te lo diga con todas sus letras, Chile necesita que sumes, basta de seguir viviendo en la polémica y empieza a luchar por causas donde si puedes ganar.
+VER MÁS
#Política

El diputado símbolo del PC

Exigimos la remoción de Consuelo Contreras y queremos de vuelta a Branislav Marelic.
+VER MÁS
#Ciudadanía

No queremos a Consuelo Contreras en el INDH

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

Bachelet, tiene la última gran tarea con la Patria… y no es preservar su legado solamente, sino que dirigir al PS de Chile en cuanto partido que debería ser capaz de replantearse vía nuevo Programa Par ...
+VER MÁS
#Política

Bachelet, el PS de Chile y la Patria toda

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?