#Desarrollo Regional

Elección de Gobernadores: ¿Camino hacia la descentralización?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Es importante destacar que a la par de la discusión del proyecto de elección democrática de Jefes Regionales (boletín 9834), está la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto que traspasa mayores atribuciones a los Gobiernos Regionales (boletín 7963) y esto es relevante, porque entonces se trata de dos discusiones interdependientes. El Jefe Regional o Gobernador (Que reemplazará al Intendente de hoy) electo está en función de las atribuciones conque pueda contar para desenvolverse acorde a las expectativas de años que existen y que ahora se pondrán a prueba en esta futura institucionalidad.


Esto lleva a pensar; Se logran regiones autónomas política, administrativa y económicamente o se mantiene el dominio del gobierno central para todo el territorio con algún nuevo grado de flexibilidad.

En este orden de cosas, Eva Jiménez Urizar, Demócrata Cristiana y Consejera Regional por la Circunscripción Provincial Santiago V -que incluye las comunas de La Florida, La Granja, Macul, Peñalolén y San Joaquín-, estuvo en la Comisión de Gobierno, “Descentralización y Regionalización” del Senado donde se discute la elección democrática del Jefe Regional. Dice en el acta que “expresó su preocupación por el rumbo que tomó el proyecto sobre traspaso de competencias que ya fue votado, según dijo, en la Honorable Cámara de Diputados, lo que significa que varios de los temas que les complican quedaron zanjados, pero no de la mejor manera.”

Si se revisan las actas respectivas, en efecto hay puntos de desacuerdo entre los parlamentarios de las distintas bancadas en torno principalmente a:

  1. La autonomía que puede llegar a tener la primera autoridad regional respecto al Gobierno Central.
  2. La forma de abordar los proyectos de desarrollo regional, si de manera planificada con presupuesto anual o revisar proyecto por proyecto.
  3. La necesidad de tener presupuesto suficiente para realizar el trabajo y no quede la discusión reducida a medidas político-administrativas adicionales sin recursos apropiados.

Adicionalmente, los Consejeros Regionales han expresado en la citada comisión del Senado su solicitud de que en lugar de restringir sus atribuciones como se pretende, las aumenten.

Estas inquietudes apuntan al balance de poder entre Gobierno Central – Gobierno Regional (Expresado en el Gobernador electo y el representante del gobierno central que se está intentando poner, según indicación del ejecutivo); y entre Consejeros Regionales – Gobernador.

Ahora bien, que el gobierno central quiera influir en las regiones es esperable, que el Gobernador tenga poder suficiente para decidir las materias necesarias también y que los consejeros regionales (CORES) aspiren no sólo a considerar las propuestas listas que entrega actualmente el Intendente designado por el gobierno, sino participar de su elaboración resulta ser también una idea deseable.

Esto lleva a pensar; Se logran regiones autónomas política, administrativa y económicamente o se mantiene el dominio del gobierno central para todo el territorio con algún nuevo grado de flexibilidad.

En definitiva el sistema que se pueda instaurar distinto del Estado Unitario vigente, por ejemplo el Federal, (Como ha sido planteado por Marco Enríquez Ominami en la elección presidencial anterior o como el acuerdo de 1826), no arroja tampoco las mejores soluciones, según plantea el columnista de este medio, Julio Moncada, “la evidencia indica que los países federales latinoamericanos, están asociados a crisis y no a un desarrollo económico claro.”

No está en discusión que con estos dos proyectos de ley Chile deje de ser unitario. Sí se trata de cómo concretar la tan ansiada descentralización y que el proceso no quede frustrado.

No vaya a suceder que quede muy bien aprobada la nueva ley para elegir democráticamente los Jefes Regionales, pero después se diga que el traspaso de atribuciones fue insuficiente y por eso no pueden realmente gobernar.

 

TAGS: #Gobierno Regional Descentralización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Varias de estas recetas prefabricadas en oficinas del Global Education School Reform (GERM) estan también en el programa de Piñera, Goic y con matices en el Frente Amplio.
+VER MÁS
#Educación

El plan de Guillier en educación

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha