#Desarrollo Regional

Elección de CORES ¿Desafíos de participación electoral?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy, más que nunca, hace falta dotar de herramientas para crear políticas públicas en base a la identidad regional y no meramente el ejercicio de ir a votar.

¿Qué es lo que realmente necesitan las regiones hoy? ¿Más participación electoral, más representantes que elegir? La diversidad de regiones en nuestro país, las micro-culturales intrarregionales, las importantes distancias de las regiones extremas con la capital son algunas de las muchas razones para dar mayor autonomía decisional a cada una de estas.

Desde marzo de 1997 y a través de una moción parlamentaria comienza a discutirse la elección directa de los Consejeros Regionales (COREs), sin mucho éxito este proyecto es archivado años después. Sólo en septiembre del 2011 y por mensaje presidencial se reanuda esta discusión que hoy se encuentra en segundo trámite constitucional. La elección directa de los COREs no sólo es un gesto importante del sistema político por descentralizar, sino que es una oportunidad para aumentar los niveles de participación, eligiendo a quienes deciden las políticas regionales y su asignación de recursos. La pregunta que surge es simple, ¿es posible acercar a la ciudadanía sus autoridades y descentralizar simplemente aumentando número de representantes elegidos por votación directa?  La respuesta es una y es un no rotundo.

Es difícil estar en contra del espíritu de esta reforma; “empoderar” a las regiones es una necesidad real en nuestro centralizado país, pero este no es el camino. Si realmente queremos empoderar, más que la elección de los CORES debemos propender al desarrollo de políticas públicas regionales y no sectoriales con participación de la ciudadanía para lograr el desarrollo armónico y equitativo que se explicita en la Carta Fundamental, comprendiendo y potenciando las identidades regionales, poniendo en práctica la interculturalidad -últimamente tan mencionada y poco aplicada- y no simplemente coexistiendo.

La principal característica de este proyecto de ley es que pone a la provincia como un nuevo espacio de acción de la gestión pública. La provincia como tal no elige a ningún representante por elección popular, por ello la elección de los COREs da un espacio para que sus demandas sean canalizadas de forma correcta a nivel regional y exista un acercamiento real a la  ciudadanía, esto debido a que se unen  dos factores. El primero es el importante presupuesto sobre el que decide el CORE y la mayor incidencia en la participación electoral de la ciudadanía, pues el proyecto afirma que toda circunscripción provincial elija al menos dos Consejeros. Por otro parte, el nacimiento de líderes provinciales promueve la renovación de rostros e ideas en política y aumenta las opciones de estos a obtener cargos ya sea parlamentarios o en los gobiernos locales.

La creación de una nueva institucionalidad a nivel  provincial es una tabla rasa para considerar la participación de asociaciones y la ciudadanía en general en la creación de políticas públicas nacionales con una bajada real en la realidad regional, pero sobre todo provincial, idealmente de forma vinculante y en sintonía con la identidad regional, provincial y comunal.

Las consecuencias de esta legislación no podrán solo ser medidas con el número de votantes o Consejeros regionales electos. Hay una necesidad desde las regiones de autonomía en la toma de decisiones o más simplemente en la resolución de sus problemas. Es imposible creer que los problemas de Aysén sean los mismos que la Araucanía o la región de Antofagasta, y esto más se complejiza cuando aumentan las diferencias interregionales y el líder del Gobierno Regional no es elegido por la misma sino designado por el Presidente de la República.

Por último, la elección de los COREs ya no es una opción, pues en el Articulo 113 de la Constitución se establece. Sin embargo las condiciones, financiamiento y delimitación de provincias sí lo son. La legislación del traspaso de competencia a los Gobiernos Regionales y la regulación del lobby son claves para lograr el objetivo de fortalecer la democracia a través de la elección de representantes en todos los niveles, pero eso no es lo único que debemos buscar. Hoy, más que nunca, hace falta dotar de herramientas para crear políticas públicas  en base a la identidad regional y no meramente el ejercicio de ir a votar.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Durante la visita del Papa Francisco, hubo un acontecimiento que puede ser   la lápida a la  profunda crisis de legitimidad de  nuestras  instituciones.  
+VER MÁS
#Política

Corrupción sistemática y decadencia institucional

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento