#Desarrollo Regional

Chiloé despierto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Chiloé se moviliza y más allá de las peticiones concretas que se exigen para sobrevivir a la cuestionable ‘marea roja’, la gran tarea pendiente es la justicia de un territorio que ha sufrido el saqueo. El despertar del chilote no ha sido repentino, el trabajo que se ha desarrollado para generar conciencia sobre la destrucción del territorio y maritorio chilote tiene larga data, aunque –creo- se ha visto reforzado en los últimos años por movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que están dispuestas a exigir justicia territorial.

Un análisis superficial diría que corresponde a un movimiento motivado por la marea roja, sin embargo,


Las pretensiones –estoy seguro- irán más allá de la billetera del gobierno, es una buena oportunidad para exigir el reconocimiento de un pueblo que ha amanecido despierto contra la explotación de su territorio.

es un movimiento que se ha ido generando desde las Asambleas Sociales ocurridas en Quellón el año 2013, que ha seguido con el despertar social a las marchas convocadas en Octubre 2015 y 18 de febrero de este año.

Dicho análisis es todavía superficial.

Chiloé ha sido territorio histórico de defensa de su patrimonio cultural y natural y parte importante de dicha defensa se debe a las comunidades williches que habitan el archipiélago. Sin ir muy lejos, se puede recordar la lucha que generó el Consejo General de Caciques de Chiloé contra la empresa forestal de capitales asiáticos Golden Spring en 1993, que terminó por impedir la explotación de los bosques del sur de la isla grande. Son las comunidades indígenas y pueblos ancestrales los que han evitado el saqueo español, inglés, holandés y chileno en el territorio.

A pesar de dicha férrea defensa, en las décadas de la apertura neoliberal de Chile, Chiloé ha sufrido una de las peores degradaciones territoriales de su historia. El territorio carece de planificación real y en virtud de ello, se han instalado -sin medir las reales consecuencias ambientales y sociales- una serie de proyectos de mal llamado ‘desarrollo’ en Chiloé. Las más conocidas y cuestionadas son las industrias salmoneras, sin embargo, hay otros proyectos que han ido degradando el territorio: explotación indiscriminada de las turberas, falta de planificación para la construcción de parques eólicos, proyección de un mega puerto en Quellón, la estética destrucción generada por la construcción del mall de Castro, planificación de un puente que desconoce la focalización de recursos que exige la población chilota, otorgamiento masivo de concesiones mineras, dentro de otras.

El potencial agrícola, cultural y medioambiental de Chiloé ha sido desatendido imponiéndose un modelo de desarrollo no acorde con dichos atributos. Se ha privilegiado el interés particular sobre el potencial de un territorio que ha costado siglos preservar. Países ricos en desarrollo turístico o alimentario como Costa Rica y algunas zonas Colombianas han reconocido una moratoria a proyectos ambientalmente dañinos, como la explotación minera o forestal; en Chile, estamos lejos de que ello ocurra, no ha sido siquiera parte del debate.

El debate y la movilización no se plantea en torno a la ‘marea roja’, la lucha es por la búsqueda de un modelo económico distinto, por el acceso a educación superior y salud de calidad, por una planificación consciente de la vulnerabilidad de un archipiélago rico en bienes comunes, por la consulta vinculante de los pueblos  de Chiloé ante la arremetida de proyectos extractivistas.

Hoy existe una gran oportunidad para que se planteen estos temas en Chiloé, ya que un número importante de organizaciones sociales y territoriales, principalmente de jóvenes chilotes que han conocido el saqueo y destrucción en otros lugares han vuelto al archipiélago para unirse a la lucha de un territorio que por siglos ha evitado la explotación extractivista. Las pretensiones –estoy seguro- irán más allá de la billetera del gobierno, es una buena oportunidad para exigir el reconocimiento de un pueblo que ha amanecido despierto contra la explotación de su territorio.

TAGS: #Regionalización Chiloé Desarrollo Sustentable Descentralización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática