#Desarrollo Regional

Aysén no tiene precio, tiene valor y proyección.

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando pensamos que hemos superado ciertos procesos, que avanzamos en materia de conciencia social, que ya tenemos la capacidad de entender la diferencia entre crecimiento y desarrollo y que el debate ha subido de tono, que por fin nos introducimos en un sendero real hacia el cambio que necesitamos. El pre candidato a la presidencia de la república, Pablo Longueira expresa públicamente “que aunque la gente se movilice HidroAysén esta aprobado”, “Que de no construirse HidroAysén seria llenar Chile de termo eléctricas”,

El poeta Nicanor Parra a pesar de ser un hombre que no se introduce mucho en política, siempre es muy asertivo cuando habla y expone sus ideas desde su intelectualidad. Sus frases de anti poeta reflejan la verdad verdadera de un Chile del futuro y que va en vías de ser el objetivo de la nueva forma del hacer, con una frase que representa la metodología de lo que se ha venido haciendo en Chile en materia de desarrollo y que nos han presentado como un modelo adecuado de desarrollo, que es inaceptable en el Chile de hoy y la frase refleja una ecuación utilizada por décadas, por aquellos que nos han hecho creer que “vamos bien y mañana mejor”.

“Si hay dos panes, yo como dos, tu no te comes ninguno, entonces el promedio es 1”. Esa realidad no puede seguir sucediendo en la sociedad chilena y debemos de una manera u otra dar la vuelta de página y transformar esa frase, en” tenemos 2 dos panes, cada uno come 1, entonces ahora si el promedio es 1.

Cuando pensamos que hemos superado ciertos procesos, que avanzamos en materia de conciencia social, que ya tenemos la capacidad de entender la diferencia entre crecimiento y desarrollo, que el debate ha subido de tono y que por fin nos introducimos en un sendero real hacia el cambio que necesitamos. El pre candidato a la presidencia de la República, Pablo Longueira expresa públicamente “que aunque la gente se movilice HidroAysén esta aprobado”. “Que de no construirse HidroAysén sería llenar Chile de termoeléctricas”, estas frases demuestran que algo aun no anda bien, que las presiones indebidas no han parado por parte de la transnacional para lograr su objetivo y que la extraña relación de los políticos con ellas es, a lo menos, oscura y debe transparentarse si queremos de verdad salir adelante. Entendiendo que el señor Longueira realiza sus declaraciones totalmente fuera de contexto y sin ninguna justificación, que más que un comunicado, es una señal, un guiño de ojo hacía HidroAysén, que quiere señales ante la desesperación de ver que de alguna manera su proyecto ya no es viable en el Chile de hoy.

El entre líneas de tales declaraciones son fuertes, dejando en la opinión pública, sobre todo en Aysén, un sabor amargo difícil de aceptar. Al parecer la revisión que debe hacer el Consejo de Ministros de los recursos de protección al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de HidroAysén, es un mero tramite que lo harán estratégicamente a finales del mandato para no sufrir perdidas electorales, luego de las elecciones presidenciales de noviembre y se lo dejarán de regalo al próximo gobierno y de paso destruirán la región de Aysén.

Como es lógico escucharlas, prenden las alarmas de todos aquellos que queremos que se respeten los procesos y que se reconozca que HidroAysén ha presentado un estudio de impacto ambiental deficiente y poco profesional. Si se construyera de manera tan poco prolija las 5 represas, sería, sin duda, la destrucción de una región que  merece respeto y consideración, porque Aysén no tiene precio, tiene valor y eso debe considerarse. HidroAysén a pesar de su intenso lobby y de todo su plan estratégico de intervención, implementado durante dos gobiernos, aun no posee todos los derechos de agua que se necesitan para intervenir los ríos Baker y Pascua en la cuenca del Baker.

Los derechos de aguas que posee HidroAysén en la actualidad, no le son suficientes para su propósito. En el año 2007 la transnacional se vio en la obligación de levantar nuevas solicitudes de aguas en los ríos Baker y Pascua para llevar adelante el proyecto y le fueron denegadas. El gobierno de Sebastián Piñera, en forma arbitraria, apenas entró en la Moneda, les entregó esos derechos. Pero la contraloría General de la República sorprendió a todos en el actual gobierno, revocando la decisión en el año 2011 por considerarla inconstitucional y fuera de propósito.

La convención de Washington en materias medio ambientales es clara en estos temas. No permite bajo ninguna condición, la intervención de territorios habitados por proyectos invasivos  que destruyan la calidad de vida de los pobladores y que, además, no se hagan cargo de los efectos nocivos de las intervenciones que destruyen la cultura, el trabajo, la calidad de vida y la salud de sus habitantes y que no trabajen la variable social en sus proyectos de cualquier índole.

HidroAysén confiada en sus estrechas relaciones con algunos congresistas y con el mismo gobierno, no dudan en apostar sus fichas en esta relación, dejando de solicitar los permisos y las concesiones para concretar el proyecto. Esperando que cuando llegue el momento el gobierno le dejará las vías libres, con esa fundamentación no han tramitado ninguna de las autorizaciones en la Dirección de Obras Hidráulicas para los trabajos de intervención de los ríos y no han solicitado los permisos en la Superintendencia de electricidad y Combustibles, por las concesiones de las servidumbres eléctricas. La Subsecretaría de las Fuerzas Armadas informó hace muy poco que la transnacional no ha tramitado ninguno de los permisos de construcción de los muelles que necesitan. Sin mencionar el problema del tendido eléctrico de 2.400 kilómetros hasta el norte de Chile. Estudios que están congelados por decisión del propio socio chileno, Colbún, que no quiere avanzar invirtiendo en los EIA respectivos, hasta que no obtengan un consenso total con el gobierno y obtener las garantías de que será aprobado y que la inversión no se perderá.

Lo que tiene que entender la opinión pública, que el tema de HidroAysén es mucho más que salvar bosques y ríos en una región de gran valor medio ambiental, que fundamenta su proyección social, económica y cultural en su calidad medio ambiental. Revisar la intención de la transnacional, es marcar un precedente importante de como queremos que se proyecten y se construyan todos los proyectos energéticos en Chile de aquí en adelante. Que cueste lo que les cueste a las transnacionales, los proyectos deben reunir las condiciones necesarias para ser construidos de buena manera, para ser desarrollados en forma profesional, con las tecnologías adecuadas y con estudios de impactos ambientales que sean verdaderos y no mentirosos. Hoy no existen las garantías necesarias con EIA que dejan mucho que desear, sobre todo considerando que las mismas transnacionales financian las universidades, que son las que finalmente son contratadas par desarrollar los estudios de impactos ambientales, que luego son evaluados por el gobierno.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de junio

Lo que si me queda claro es que si hydroaysen estuviera hoy operando, el centro de despacho de carga no necesitaría conectar tantas centrales a Carbón….. ¡si es tan simple!!!

No faltaba más el representante de los ganaderos del baker, que destruyeron tododo el hábitat natural para meter vacas….

02 de junio

Señor Milton, ese es el discurso que usted escucha por los medios fomentado por los interesados en HidroAysén y que la gente repite, pero no es así.
Hoy la cuenca del Baker tiene un Clouster ganadero muy bueno de exportación y un desarrollo turístico de relevancia que ya es presente.
El tema de HidroAysén se basa básicamente en su deficiente estudio de impacto ambiental. Hace unos días en Aysén se presento una denuncia en los tribunales ambientales por ello, por muchas organizaciones ciudadanas, senadores y candidatos a diputados de todas las visiones.
Atte

03 de junio

Don Andrés,

Le cuento que existen las falacias del razonamiento, y una de ellas es no referirse a los argumentos … sino referirse a las categrías de opinantes para descalificar sus opiniones. Por lo tanto, que alguien opine o no distinto o igual a mi opinión no me descalifica, ni a mi ni a mi opinión. Pues me hago personalmente responsable de lo que digo.

Volviendo a mi opinión, que usted señala “No es así”

dije:

a) que de estar operando hydroaysen el centro de despacho de carga la pondría en servicio, y eso sacaría de la red a centrales a carbón.

b) Que para tener ganado fué necesario destruir el hábitat natural, Le recuerdo que el hábitat natural, antes de la llegada de los colonizadores a Aysen, reinaba el bosque, no las praderas para vacas.

y para apoyar este punto le copio desde patagonia sin represas

http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/la-patagonia-errores-del-pasado.php

“Los pioneros en la Patagonia realizaron algo similar como acción derivada de una equivocada política de la Caja de Colonización. En forma contradictoria la política pública reflejada en la ley de colonización fue la causante de gigantescos incendios forestales. A partir de 1937, se entregaron tierras en forma oficial a los primeros colonos, pero con la condición de que cada uno comenzara eliminando 120 hectáreas de bosque en su predio, lo que se hizo a fuego… Así, a punta de fuego, se colonizó la Patagonia. Esta es la impronta histórica que en gran medida determina su situación actual.”

ahora si usted considera “deficiente” el estudio de impacto presentado por hydroaysen, es su opinión y, por cierto, muy respetable, pero la calificación de los estudios se hacen por las autoridades escogidas democráticamente.

en todo caso me alegra verlo preocupado por la calidad de los estudios de impacto ambiental, ¿me podría indicar donde puedo ver el estudio de impacto ambiental que avala su actividad de producción ganadera en este territorio tan sensible?

03 de junio

Señor Milton, fui miembro de la revisión en paralelo del EIA de HidroAysén por la corporación a la cual represento y que estamos vigentes desde el año 1994 y de verdad lo presentado es muy deficiente y carece de información estratégica de los verdaderos alcances del proyecto, por algo tiene 35 recursos de protección, que es lo que tiene que resolver el Consejo de Ministros.
La idea es antes que nada hacer las cosas bien.
El EIA fue manipulado por los seremis a instancias del gobierno, que en ese entonces en un Chile diferente, no sabia de loa alcances que traería la aprobación ilícita de EIA.
Acaba de entrar a los tribunales ambientales de Aysén un pedido de anulación de la aprobación del proyecto firmado transversalmente desde organizaciones ciudadanas, pobladores, candidatos a diputados de derecha y izquierda y el mismo senador Antonio Horvath RN.
Aysén estaría muy bien gracias si no fuese por la perspectiva de HidroAysén, ya que la ganadería y el turismo están proyectando el territorio de muy buena manera para todos.
Para terminar señor Milton, le recuerdo que no es la primera ves que no sucede esto en Aysén. Paso con Alumisa, que fue desechada por el mismo ítem, de no tener un EIA inadecuado y en la cuenca del Baker, como Corporación Costa Carrera ( agrupación de empresarios turísticos y ganaderos de la cuenca del Baker) le dimos batalla a los salmoneros que querían intervenir el lago Carrera y el río Baker y también por el mismo ítem cuando se les reviso el EIA, se les desecho el pedido.
Con HidroAysén a sido más complicado, porque el estado se ha hecho parte del negocio y no sea a comportado como un arbitro neutral.
Sin más

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka