#Deporte

Tenis chileno: La hora del recambio generacional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El inapelable 4 a 1 propinado por la República Checa en el marco de los cuartos de final de la Copa Davis, probablemente le pone fin al ciclo de los “gladiadores olímpicos” del tenis chileno. Una situación que tarde o temprano se dejaría caer y que devela la mala gestión de la Federación en lo que respecta al recambio generacional.

Tras el término de la serie y frente a la lluvia de críticas que arreciaban, el timonel del tenis José Hinzpeter declaraba lo siguiente: “No me pidan recambio todavía. Eso debió empezar a hacerse en 2001 y 2002, pero las directivas de entonces no lo hicieron. Nosotros llegamos en 2007, por lo que deben empezar a exigirnos resultados en tres años más”.

Recordemos que en el año 2001 hubo un puñado de chicos que prometía un futuro esplendor. Se trataba del equipo sub-16 dirigido por Marcos Colignon y conformado por los tenistas Guillermo Hormazábal, Jorge Aguilar y Carlos Ríos, quienes se coronaron campeones mundiales derrotando de local a los representativos de Egipto, Bielorrusia, Argentina, y finalmente a Alemania, rivales ante los cuales Chile siempre se impuso por 3 a 0.

Aquella generación se diluyó en el tiempo y no llegó a concretar la gran proyección que tenía. Jorge Aguilar (196) es el único que hoy compone el equipo de Copa Davis, un jugador que aún no asume liderazgo dentro del equipo chileno.

Por su parte, Paul Capdeville, jugando por Copa Davis, posee un record de un triunfo y siete derrotas. Números muy poco alentadores de cara a las próximas series y a la continuidad del jugador en el equipo nacional.

El entrenador Horacio de la Peña presagiaba la actual realidad de la disciplina en el libro “Ceacheí”: Palabra de Campeón (2008): “No va a ser fácil, los chicos que están en las categorías juniors no son lo suficientemente fuertes como sus pares de países que han invertido en formación…”.

Ese mismo año, Marcelo Ríos, nuestra ex raqueta número 1 del mundo, también fue categórico en responder para la misma publicación la pregunta ¿Ves relevo de Nicolás Massú y Fernando González? “Ninguno”.

Las palizas recibidas por Massú y Capdeville frente a los checos, dejaron escapar la posibilidad de jugar por primera vez  las semifinales de la Copa Davis desde que se creó el Grupo Mundial, pero lo más profundo es que el tenis chileno desaprovechó un inigualable patrimonio deportivo para fortalecer su semillero: un número 1 del mundo adulto, campeones mundiales juveniles sub-16, medallas olímpicas, campeonatos del mundo, acceso al grupo mundial y un torneo ATP. Elementos que preveían un inextinguible e inagotable material tenístico en Chile, que finalmente nunca se concretó.

¿De qué forma se canalizaron los recursos tras tanta bonanza deportiva? ¿Por qué motivos no se aprovecha la experiencia de Marcelo Ríos? ¿Por qué el capitán solicita más recursos para que aparezcan más jugadores? ¿El presidente de la federación podrá cumplir su promesa de renovar el equipo en 3 años más?

Señoras y señores, suenan las alarmas; las alarmas del recambio generacional del tenis chileno.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada