#Deporte

¿Por qué se aplica Estadio Seguro en el Nicolas Chahuán?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con sorpresa nos encontramos esta mañana con la decisión del Ejecutivo de vetar la condición de local de Unión Calera para el partido que lo enfrentará este jueves ante Universidad Católica por la fase de semifinales del Torneo de Apertura Nacional.

La lógica preventiva invocada aludiría a los informes negativos de Carabineros de Chile sobre el Estadio Nicolás Chahuán y a las consideraciones provenientes del Plan Estadio Seguro ante este tipo de informes.

¿Pero sabemos qué es Estadio Seguro? Claro que no, y menos las condiciones que explican que frente a determinados informes de la autoridad se decida la clausura de un recinto deportivo.

¿Puedo exigir como ciudadano que me presenten sus componentes?

Sería un gran servicio, ya que así tal vez podríamos organizar con mi familia asistir a partidos en los cuales los niños no tengan que ser víctimas de operativos represivos, desmedidos y en el cual existe un uso desproporcional de la fuerza por parte de Carabineros en contra de los hinchas.

No quiero pensar que Estadio Seguro sea una forma de actuar en la cual se vulneran los derechos de los/as asistentes a los espectáculos deportivos, desincentivando su asistencia y en el cual la variable éxito sea la de planificar operativos sin detenidos, sin visitantes, sin enfrentamientos, pero con innumerables agresiones de la autoridad hacia quienes concurren en su calidad de hinchas (revisiones corporales, restricciones al libre tránsito, imposibilidad de salida en cualquier momento del partido, secuestro de especies, etcétera).

¿No es acaso el fin de una política pública intervenir para disminuir o suprimir tensiones entre ciudadanos/as o de ciudadano/as con el Estado? Claramente estos objetivos no se cumplen con este tipo de medidas, más aun si pensamos que no existe información pública sobre qué es Estadio Seguro o del actuar de los hinchas o de satisfacción de los asistentes, ni tampoco un observatorio de denuncias ciudadanas sobre el proceder de Carabineros en operativos de esta índole.

¿Qué justifica entonces que el Nicolás Chahuán sea vetado?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ramkrishna

17 de julio

Alguien que haya gravado el coticerno podria hacer un dvd y subirlo a alguna pagina de torrent para poder tenerlo, ya que no pude ir por no tener plata xD gracias

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco