Columna en Deporte
0
Difunde: Whatsapp

Pacífico Campos el carpintero del boxeo

Coleccion personal del autor, Revista Estadio 1954

La historia de Pacífico Campos, no es una de grandes victorias en el extranjero, tampoco incontables KO, es la un obrero, que acudía temprano a su trabajo, cumplía con sus labores de padre en la tarde y el resto del día lo pasaba entrenando.


Campos llamaba la atención por sus bailes en ring y rápidos contragolpes, con un tipo de boxeo que se hacía atractivo al espectáculo, como púgil obtuvo variados éxitos en el amateur, representando los colores de su club Corcolén.

Con una jornada laboral de 8 horas aun le quedaba tiempo para ser padre y profesional del box. Su historia es particular, y curiosamente era atleta antes de boxeador, llegando a Santiago desde temprana edad, se radico en Barrio de Avenida Matta y acudía a las competencias atléticas que se realizaban en el Parque O’Higgins desde que principios del siglo XX, como una alternativa a la agitada actividad deportiva de la capital por esos años, en donde la práctica de ciclismo y atletismo eran habituales en el capitalino parque.

Pacífico Campos era un atleta de fondo, comenta a la Revista Estadio en 1954, que a “él lo que le tiraba era el atletismo” pero, el “barrio” lo llevo a defenderse de los matones. Fue así como comenzó a practicar boxeo en el club Corcolén de avenida Matta, este club era visitado por antiguos púgiles de renombre como Simón Guerra y Manuel Castillo entre otros, fue así como Pacífico “el loco” Campos, destacó por su side-step y buen juego de piernas, el cual desarrolló con una maestría pocas veces vista en el boxeo nacional, donde destacaban los “pegadores” como Buccione o Guerra.

Campos llamaba la atención por sus bailes en ring y rápidos contragolpes, con un tipo de boxeo que se hacía atractivo al espectáculo, como púgil obtuvo variados éxitos en el amateur, representando los colores de su Club Corcolén, fue cuatro veces campeón peso medio de Santiago, vice campeón nacional dos veces y también seleccionado nacional, participando el en competitivo campeonato latinoamericano. Después de una exitosa carrera como amateur, pasó al profesionalismo impulsado y auspiciado por la empresa de Puertas y Ventanas Galáz, en donde se despeñaba laboriosamente como carpintero. Así fue como auspiciado por su empresa comenzó en el box profesional siendo uno de los platos fuertes de las veladas en Caupolicán, siendo aplaudido tanto si perdía como si ganaba, si bien Campos siempre estuvo en segundo orden, respecto sus contemporáneos, combatió con todos los campeones de su época, siendo abatido solo por figuras como Humberto Loaiza, llegó a ser respetado por el público por su práctica deportiva y entrega al espectáculo, siempre cordial con sus rivales y ofreciendo peleas con alto concepto deportivo que agradaban al público.

Cuando Revista Estadio lo entrevista[2], en 1954 reconoce que el boxeo no es una actividad particularmente lucrativa, sin embargo para él “la práctica de este deporte es un método efectivo para cultivar el cuerpo y el carácter.” Su visión del boxeo es particularmente aficionada y deportiva, en ningún momento Pacífico, ve el boxeo como una actividad comercial, para él sus puertas y ventanas seguían siendo su principal actividad diaria.

La historia de Pacífico Campos, nos habla de la formación deportiva del Chile de 1950, vista en gran medida como una actividad amateur, surgida desde el barrio, pero incluso con empresas que apoyan a sus trabajadores. Es una historia llena de entrega a un deporte que como bien indica Campos, no lo volvería un millonario, pero si era capaz de entregarle carácter y fortalecer su físico. Su visión es complemente deportiva, sin embargo al parecer en los últimos 60 años no han ocurrido muchos cambios, mas allá de que las empresas ya no apoyan a nadie, la formación del boxeador “profesional” sigue siendo la misma, se prepara en el tiempo libre y se come como se puede y se hace por una escasa paga. Al parecer en términos deportivos estamos aún donde empezamos en cuanto a industria del boxeo se refiere

[2] Nota “El Loco Cuerdo, Pacifico Campos”, Revista Estadio 4 de septiembre de 1954

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores. Somos una  comunidad de expresión ciudadana que estimula el diálogo sobre la base del respeto. Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.