#Deporte

Me hablaron de los triunfos morales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ayer, 28 de Junio, el ambiente fue distinto; la marraqueta vuelve a estar igual de crujiente que el 5 de Julio de 2015, día post nuestra primera Copa América. La gente sonríe, los canales repiten una y otra vez los penales y el mundo comenta la increíble hazaña acontecida en New Jersey.


A veces creo que me malacostumbré a ver el fútbol que juegan estas máquinas, porque es una especie de utopía frente a nuestra historia.

Comentábamos la victoria con mis pares y sin duda la alegría es increíble, lo que pueden hacer un puñado de jugadores a todo un país es incalculable. Se le devuelve la sonrisa al que sufre; olvidamos los problemas y sentimos esa sensación de satisfacción que es un impulso para nuestro presente. Pero lo que más me sorprende, es lo que sintieron las generaciones más antiguas; gente que vibraba con el Chile del 62′, que sufrió el penal de Caszely el 82′, que se deleitó con la selección del mundial del 98′ y que tenía en el baúl de los recuerdos el bronce de los JJ.OO del 2000. Esas personas, que esperaron 12 años para ver nuevamente a la selección en un Mundial, y que dentro de su pensamiento futbolístico no estaba en cuenta todo lo que ha sucedido en tan poco tiempo. Y de ahí surgieron tan famosos “Triunfos Morales” : “Jugamos como nunca y perdimos como siempre” , “Si en el 2do tiempo nos van a meter 5”, etc, pero que siempre mostraban un pesimismo porque esa era nuestra realidad, si no nos conformábamos con eso difícilmente festejaríamos algo. Quién lo diría, una generación que con el tiempo cambio su perspectiva de la realidad de este deporte, y otra que crece viendo a una selección única y que en menos de un año se adjudicó dos Copa América.

A veces creo que me malacostumbré a ver el fútbol que juegan estas máquinas, porque es una especie de utopía frente a nuestra historia. Tanto así, que no queda más que seguir aprovechando y viviendo este presente que nos acontece. El destino le coloca desafíos a esta selección no para hacerla caer, sino para engrandecerla aún más todavía; la invita constantemente a crecer y le recuerda que el tiempo pasa y que es poco. Le dice que aproveche este triunfo que salió de la quebrada de mano que le hicieron al destino tanto en 2015 como en 2016.

Qué agradable volver a sentir esa sensación de lleno. Gracias muchachos por sacar de nuestro vocabulario el término “Triunfo Moral”, por hacer que las generaciones se re encanten otra vez con este deporte y que los nuevos crezcamos viendo algo poco usual en lo que está escrito para nosotros en este deporte. Son enormes, históricos y únicos, y aprovéchenlo.

TAGS: Chile Copa América Fútbol Selección chilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis SIlva Larrain

28 de junio

Yo estoy convencido que en tiempos de la FIFA mafiosa habria un penal por ahí, o un par de fouls a 20 metros en favor de los transandinos que definiera el partido. Estos encuentros reñidos se definían así.

Este es quizá el mejor momento futbolístico que veremos e nuestra vida.

Ahora todos estamos en una luna de miel con el poder organizativo hasta que algun dirigente vuelva a caer en la tentación de las lucas y la FIFA se transforme en casa huifa de nuevo.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje