#Deporte

Me hablaron de los triunfos morales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ayer, 28 de Junio, el ambiente fue distinto; la marraqueta vuelve a estar igual de crujiente que el 5 de Julio de 2015, día post nuestra primera Copa América. La gente sonríe, los canales repiten una y otra vez los penales y el mundo comenta la increíble hazaña acontecida en New Jersey.


A veces creo que me malacostumbré a ver el fútbol que juegan estas máquinas, porque es una especie de utopía frente a nuestra historia.

Comentábamos la victoria con mis pares y sin duda la alegría es increíble, lo que pueden hacer un puñado de jugadores a todo un país es incalculable. Se le devuelve la sonrisa al que sufre; olvidamos los problemas y sentimos esa sensación de satisfacción que es un impulso para nuestro presente. Pero lo que más me sorprende, es lo que sintieron las generaciones más antiguas; gente que vibraba con el Chile del 62′, que sufrió el penal de Caszely el 82′, que se deleitó con la selección del mundial del 98′ y que tenía en el baúl de los recuerdos el bronce de los JJ.OO del 2000. Esas personas, que esperaron 12 años para ver nuevamente a la selección en un Mundial, y que dentro de su pensamiento futbolístico no estaba en cuenta todo lo que ha sucedido en tan poco tiempo. Y de ahí surgieron tan famosos “Triunfos Morales” : “Jugamos como nunca y perdimos como siempre” , “Si en el 2do tiempo nos van a meter 5”, etc, pero que siempre mostraban un pesimismo porque esa era nuestra realidad, si no nos conformábamos con eso difícilmente festejaríamos algo. Quién lo diría, una generación que con el tiempo cambio su perspectiva de la realidad de este deporte, y otra que crece viendo a una selección única y que en menos de un año se adjudicó dos Copa América.

A veces creo que me malacostumbré a ver el fútbol que juegan estas máquinas, porque es una especie de utopía frente a nuestra historia. Tanto así, que no queda más que seguir aprovechando y viviendo este presente que nos acontece. El destino le coloca desafíos a esta selección no para hacerla caer, sino para engrandecerla aún más todavía; la invita constantemente a crecer y le recuerda que el tiempo pasa y que es poco. Le dice que aproveche este triunfo que salió de la quebrada de mano que le hicieron al destino tanto en 2015 como en 2016.

Qué agradable volver a sentir esa sensación de lleno. Gracias muchachos por sacar de nuestro vocabulario el término “Triunfo Moral”, por hacer que las generaciones se re encanten otra vez con este deporte y que los nuevos crezcamos viendo algo poco usual en lo que está escrito para nosotros en este deporte. Son enormes, históricos y únicos, y aprovéchenlo.

TAGS: Chile Copa América Fútbol Selección chilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis SIlva Larrain

28 de junio

Yo estoy convencido que en tiempos de la FIFA mafiosa habria un penal por ahí, o un par de fouls a 20 metros en favor de los transandinos que definiera el partido. Estos encuentros reñidos se definían así.

Este es quizá el mejor momento futbolístico que veremos e nuestra vida.

Ahora todos estamos en una luna de miel con el poder organizativo hasta que algun dirigente vuelva a caer en la tentación de las lucas y la FIFA se transforme en casa huifa de nuevo.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada