#Deporte

Los primeros locales de boxeo en Chile: 1900-1950

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los antiguos locales de boxeo, fueron una aventura para los primeros entusiastas de este deporte en Chile; como el incansable Juan Budinish, quien organizo los primeros encuentros en Valparaíso, considerado el primer púgil chileno, creó una academia de boxeo en 1896 en el Circulo del Coronel Urriola, y la academia del Hotel Melossi, patrocinada por Alfredo Betteley ubicada en el sótano de aquel hotel.


Sin embargo, el crecimiento profesional de este deporte, hacia 1930, sentó las bases para su desarrollo con locales para su práctica de manera más permanente, como el teatro Caupolicán o el Hippodrome en Independencia.

El primer lugar en el que se practicó el deporte de los puños fue el bodegón de marinos extranjeros conocido como Skating Ring, en Valparaíso en 1896, donde el marino norteamericano Joe Daly junto con otros aventureros se daban cita para violentos combates a puños descubiertos, en un lugar que parecía salido de una película de western norteamericano, los púgiles sobre un tablado hecho de tierra apisonada con aserrín y enfrentándose a torso desnudo, bajo las duras reglas del London Prize.

Pero ya entrado el siglo XX, el boxeo dejó de ser un deporte de salón o un lugar de simples apuestas entre marineros, y pasó a ser una actividad comercialmente rentable, en donde la expansión de gimnasios, academias o centros boxeriles -como los llama la literatura de la época- crecieron de manera exponencial. Debido a este explosivo aumento, se volvió necesaria la actividad comercial como medio de retroalimentación del deporte, es así como los primeros locales que albergaron el deporte fueron, circos y teatros, en los que se presentaban distintas variedades de disciplinas de combate, como la lucha grecorromana, la lucha libre, el jujitsu y el boxeo.

 Sin embargo la entrada del nuevo siglo trajo consigo, los rings con cuerdas, y los guantes de boxeo, los que no pasaban de las 4 onzas dando a entender que el boxeo aún era un deporte muy violento; fue así como el 4 de septiembre de 1911 en el teatro de Arturo Prat, ubicado en las proximidades de la actual Plaza de la Constitución, se llevó a cabo el primer combate en el que falleció un boxeador chileno, este fue Adolfo Morales y durante la investigación policial sobre su muerte se determinó que por un lado el nulo profesionalismo del árbitro, quien por un localismo absurdo insistía en que este siguiera combatiendo y las pésimas condiciones del ring determinaron que este al caer en repetidas ocasiones, se golpeara la cabeza con tremenda violencia. Este hecho trágico determinó que el boxeo fuera prohibido en la comuna de Santiago, y desde ahí emigro a comunas cercanas como Ñuñoa, Independencia y Recoleta, así mismo el espectáculo se reinventó en una curiosa performance del boxeo, que al verse obligado a ser desarrollado al interior de Circos, como el Very Strong Man o el Circo Hipodrome, también compartía función, con pruebas de fuerza y espectáculos de lucha.

Los teatros como el American Cinema o el Teatro la Comedia, también se transformaron en improvisados recintos deportivos; durante 1917-1918, el boxeo tuvo un gran auge y los centros boxeriles que abundaban en la capital, realizaban diversos eventos -llamados academias- en los que se realizaban múltiples combates de forma privada, uno de los lugares más famosos, fue el Centro Boxeril Benjamin Tallman, quien fue un verdadero mecenas de los deportes en nuestro país. La creciente popularidad del boxeo, hizo que los clubes tuvieran cada vez más socios y también durante las épocas más cálidas, el boxeo se organizó al aire libre; así, fueron famosos los rings de La Pila del Ganso en Estación Central y el Campo Los Sport de Ñuñoa que, durante la pelea más famosa del boxeo chileno -Loaiza vs Vicentini-, llegó a contener la increíble cantidad de 75 mil espectadores en 1930.

También, durante la década de 1920-1930 uno de los principales lugares fue el Hippodrome Circus, en donde debutaron todos los grandes del boxeo nacional, como Luis Vicentini, Tani Loaiza y Carlos Uzabeaga. Este centro se destacó por organizar veladas de boxeo todos los sábados, dando un gran impulso al boxeo amateur.

Asimismo, durante la década de 1930, también existieron otros lugares en donde se difundía el boxeo, como la Universidad Católica y la casa central de la Universidad de Chile; también, la Federación de Boxeo de Chile, que por esos años se ubicaba en calle Serrano con Arturo Prat. Estos lugares contribuyeron a desarrollar el boxeo en las elites, y en estos recintos se formaron boxeadores aristócratas como Zorobabel Rodríguez, Guillermo Matte, Alejandro de la Barrera y Temístocles Sáenz Soro; quienes, a su vez, serían formadores de la institucionalidad boxeril en cuanto a reglamentos y formación de diversas escuelas universitarias. Las universidades impulsaron lugares de práctica del boxeo como el Reina Victoria, ubicado frente a la actual Universidad Católica.

Durante la década de 1920-1930 el Ejército también organizo una amplia gama de combates, en el Regimiento Tacna y el actual museo de historia militar. Hacia 1940, las fuerzas armadas empezaron a participar en el torneo nacional amateur, que sería el gran evento deportivo del boxeo en Chile; a partir de la década de 1940, el Teatro Caupolicán sería el centro donde se llevarían a cabo frecuentemente distintas veladas de boxeo y lucha libre, que fueron las principales atracciones de este conocido centro durante la década de 1940.

El Teatro Caupolicán, además de ser el epicentro del boxeo amateur, fue el principal escenario en donde brillaron las principales estrellas del boxeo profesional, como Mario Salinas, Humberto Loaiza, Carlos Rendich, Cloroformo Valenzuela, Arturo Godoy y Humberto Buccione. Este teatro vino a suplir los años de necesidad para un lugar cerrado en donde se pudiera desarrollar el boxeo y sus diversos campeonatos, tanto profesionales como amateur, siendo el gran lugar de boxeo en Santiago desde 1940 a 1980. También, hacia 1947 se comenzó a utilizar el Estadio Nacional o Santa Laura, para ciertos espectáculos de relevancia nacional, como lo fue el combate de exhibición entre Joe Louis y Arturo Godoy en Julio de 1947, siendo Louis toda una súper estrella durante su estadía en Santiago.

Los recintos boxeriles, hablan a su vez de las condiciones materiales en las que se creó el boxeo en Chile, desde la precariedad y la violencia del siglo XIX, hasta la creación de centros boxeriles, que privatizaron el espectáculo de sobremanera durante la prohibición del boxeo en Santiago, producto de las mismas irregularidades que volvían este deporte, precario y peligroso. Sin embargo, el crecimiento profesional de este deporte, hacia 1930, sentó las bases para su desarrollo con locales para su práctica de manera más permanente, como el teatro Caupolicán o el Hippodrome en Independencia. Definitivamente esta iniciativa fue la que sostuvo el crecimiento de este deporte y proyección durante las décadas de 1940-1950, en el que mantuvo su competitividad a nivel continental.

TAGS: #Boxeo #SociedadChilena Historia del Deporte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cosme

15 de noviembre

en el año 1927 mi querido padre contaba que vino a un nacional de boxeo representando a temuco, siempre me comentaba que el local estaba en la calle ismael vergar fte a la estacion mapocho,nunca lo e podido ubicar se que eso ya no existe ,la otra opcion puede haber sido por el lado de balmaceda ,encontre en la biblioteca datos de mi padre en una revista que era suplemento deportivo de las ultimas noticias de esos años. mi viejo salia en la tapa como campeon nacional representando a temuco,se llamaba COSME MILLAR SUAZO, LO APODABAN EL REMOLINO DE VILCUN ,PERTENECIO A LA EPOCA DE ORO DEL BOXEO TEMUQUENSE, GODOY, LOAYZA, NI LA FEDERACION DE BOXEO NO SABE DE ANTEMANO GRACIAS .

17 de noviembre

Estimado agradezco sus comentarios y su memoria histórica y rica información, algunos alcances si su padre participo en el campeonato amateur de boxeo, esto es no boxeo profesional como es el caso de Loaiza o Godoy , el primero en esos años combatía frecuentemente en Estados Unidos y el Segundo aun no debutaría hasta 1937. Respecto a que la Federación de boxeo no conoce esta notable información, es porque el organismo organizador de este encuentro, era la Asociación de Centros Boxeriles, que en la época se disputaba el control del desarrollo del boxeo a nivel nacional. Por esta razón no esta en los anales de la Federación de Box. Respecto al boxeo en Temuco, desde 1923 a hasta 1938 fue un lugar de fuerte difusión de este deporte, debido fundamentalmente a la formación de clubes de FF.CC. Por ultimo señalar que el lugar que usted menciona en donde se lleva a cabo el campeonato nacional amateur, debió ser el Circo Very Strogman que era una carpa itinerante, que se instalaba comúnmente en Independencia. Saludos cordiales y gracias por interesarse en el patrimonio del boxeo en Chile

cosme

19 de febrero

gracias don jorge por responderme una consulta con respecto al lugar fisico donde pudo haber boxeaso mi padre aca en stgo en 1927 el vino representando por lo que recuerdo al regimiento tucapel de temuco a un nacional y aparecio en un suplemento deportivo de las ultimas noticias los sport me parece un abrazo y muy agrasecido.

Cecilia Dunn

06 de junio

Llegue a esta información buscando a mi abuelo que en esa época o antes fue boxeador venía de Norteamérica (ee.uu) se radicó en Chile formó familia tengo una foto que se alcalza a ver tocopilla. Su nombre Charles Dunn Slovan. Agradeceria si hay algun antecedente o fotos de él. De antemano .
Gracias

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa