#Deporte

La culpa no es de Borghi

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No estamos eliminados, ni tampoco Borghi es el incompetente que muchos alababan hace dos meses. Los dirigentes son los responsables de no anteponer el bien de la selección por sobre los suyos propios. Con tierra sepultamos los gritos destemplados que nacieron cuando dejaron ir a Bielsa.

He notado el variopinto panorama de opiniones que han generado las palabras vertidas por nuestro seleccionador nacional Claudio Borghi en la conferencia de prensa del viernes. Al respecto, me gustaría referirme a algunos ítems que no han sido tratados desde un punto de vista que me parece loable traer a colación.

Los jugadores de la selección no deberían ser simples espectadores de lo que hacen y deshacen dirigentes que, en su mayoría, no tienen idea de fútbol y sólo saben hacer lo que los llevó a involucrarse en esta actividad: lucrar. Si un proyecto –la selección chilena en este caso particular – no les rinde los beneficios por ellos proyectados, es causa suficiente para bajarlo. Eso fue exactamente lo que ocurrió con Bielsa. Su proyecto de selección era exitoso, daba a conocer “la marca” Chile más allá de nuestras limitadas, hasta ese momento, fronteras. Selecciones de primer nivel se interesaban en batirse con Chile, tanto por el desafío que nuestra selección implicaba por su juego, como por el nombre del seleccionador que los dirigía, Marcelo Bielsa. Todo eso fue echado por la borda por intereses simplemente económicos de los clubes que integran el organismo que elige a la directiva de la ANFP.

Sólo hubo que mencionarles a dichos dirigentes que la lista de Segovia repartiría más dineros a los clubes importantes (recordemos que Mayne Nichols abogaba por una distribución más equitativa para todos los equipos) y sucedió lo impensado: ganó. Como coletazo, bien sabido por los votantes, trajo la salida de Bielsa y, por ende, una reestructuración del proyecto selección chilena.

¿Y los jugadores? Bien, gracias. Nuevo proyecto, nuevas reglas. A acatar no más. Llegó Borghi. El candidato con el mayor consenso, tanto popular como en los jugadores teóricamente titulares que la selección pudiera tener en ese tiempo. Opinión mayoritaria de los jugadores? Borghi era el hombre. Todo el mundo sabe la cronología: empezamos tropezando, nos afirmamos, y llegamos a ser los líderes de las clasificatorias. Hasta que se pudrió todo: mal comportamiento de los jugadores en su tiempo libre y malos resultados, empezando por el amistoso con Ecuador en EEUU hasta la derrota, contra el mismo rival, en Quito por las ya llamadas eliminatorias. Luego, el partido contra Argentina perdido, de local, pero con la selección saliendo de la cancha aplaudida por un Nacional lleno.

Las preguntas nacen solas: El “guatón parrillero” como lo llaman, ¿es el causante de pasar de estar en un histórico primer lugar a un sexto al término de esta etapa del torneo clasificatorio? ¿Las estúpidas expulsiones de Medel Y Vidal son culpa del entrenador? Gary está suspendido en España por hacer algo parecido, ¿culpamos al entrenador del Sevilla por eso? ¿Vieron la reacción de Vidal después que lo expulsaron? Asumió como propio el error y se retiró con gestos de “la cagué”. A propósito, Borghi estaba en una caseta con prohibición de comunicarse por cualquier medio con su ayudante técnico en la cancha.

El cargo del Bichi, según varios medios, pendía de un hilo antes del partido con Argentina.
Había, por lo menos, tres dirigentes de la ANFP que deseaban su salida inmediata del cargo. Ignoro quiénes son, pero lo importante es que se dio algo impensado para ellos. Los jugadores dieron su apoyo irrestricto al seleccionador, expresándolo fuera de la cancha y, consciente o no, dentro también. Le encuentro toda la razón a Vidal, quien dijo explícitamente que evaluaría su regreso a la selección si el seleccionador era cesado en sus funciones.

Basta de dejarse reinar por gente que no tiene idea de fútbol y que, por cuotas de poder o retribuciones económicas particulares, hacen lo que se les antoja con la roja de todos.
Basta de no tomar en cuenta a quienes realmente hacen la pega, bien o mal, por la selección.

¿Acaso cualquiera de nosotros, trabajadores, no alegaríamos, o incluso votaríamos una huelga, si vemos que la dirigencia de nuestra empresa está haciendo la pega como el forro, cambiándonos nuestras metodologías de  trabajo cada año, deshaciendo trabajos anteriores exitosos y terminando proyectos que nos habían situado como empresa líder en Sudamérica?

No olvido el mal planteamiento táctico que hizo Borghi en el partido con Colombia en el Monumental. Pero sé que la táctica se termina cuando empieza a rodar la pelotita. Desde ese momento, el partido manda. La táctica termina y comienza la lectura del juego con las fichas en movimiento. Jaime Vera falló en ver el partido real que se estaba desarrollando. Malos cambios, mala lectura del partido, etcétera. No estamos eliminados, ni tampoco Borghi es el incompetente que muchos alababan hace dos meses. Los dirigentes son los responsables de no anteponer el bien de la selección por sobre los suyos propios. Con tierra sepultamos los gritos destemplados que nacieron cuando dejaron ir a Bielsa.

Esos mismos señores del fútbol siguen ahí, gozando cómo nuestros dardos ahora apuntan sobre quien se arriesgó a tomar este fierro caliente, olvidándose de ellos, los realmente responsables.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Francisco Gonzalez

20 de octubre

El problema de Borghi es su pasado como futbolista y quizás fué también parrandero (de asados), entonces los jugadores sabiendo esto hacen y dehacen a la pinta de ellos, y Borghi no hace nada, estamos volviendo a donde el equipo parace que lo hacen entre los jugadores y no el entrenador, si sale Borghi tiene que llegar alguien a quién no pueda sacarla su historial futbolero y sencillamente marginar al que no quiera ponerse la camiseta. O juegan por Chile o se van, por ahora parece que muchos juegan para subir su bonos y no por amor a la camisetas.
Claros ejemplos de estos fue el bautizazo, le sacaron en cara todo su pasado a Borghi, y ahora mas reciente Vidal siendo un excelente jugador (no deportista), primero se hacer expulsar tontamente y después amenaza con retirarse de la seleccion si no si se va borghi. Esos son los tipos de jugadores queremos defendiendo la camiseta Nacional

22 de octubre

Lo que comentas es la pura realidad como esos peces gordos hicieron que ganara un aparecido solo por temor a que sus bolsillos vieran reducido esas grandes sumas de dinero que les llega semestralmente gracias al CDF.

Cortaron un excelente trabajo que venia haciendo Mayne-Nicholls Y Bielsa, Chile estaba ganando una reputación en el extranjero, invitado a torneos internacionales con excelentes resultados, todo esto terminado de un día a otro por el egoísmo de dirigentes de los clubes.

Pero lo que mas me molesta es la elección de Borghi, ya que fue simplemente una elección para ‘callar a la plebe’ asi lo siento y lo seguiré sintiendo, lo peor que así fue, muchos olvidaron todo lo pasado y como simios con bananas quedaron fascinado.

La selección de a poco comenzó a volver ha lo que era antes y me decepciona mucho, ahora la mayoría culpa a Borghi que tiene gran porcentaje de culpa, pero que pasa con los verdaderos culpables dirigentes como se les puede castigar? no podemos saben que la selección es el equipo que mas gente lleva a las eliminatorias pagando las entradas mas caras y la cosa sigue y sigue, creo que ellos jamas recibirán su merecido y seguirán riendo.

22 de octubre

Exelente, lo comparto plenamente. Gracias.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes