#Deporte

Filiberto Mery ‘el frágil’ invencible

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Colección del autor

Filiberto Mery[1] fue uno de los púgiles clásicos de comienzos de los años 20, en la época dorada del boxeo nacional, cuando los recintos se abarrotaban Hippodrome Circus en Independencia, en donde se disputaban múltiples combates que enardecían a los asistentes, que acudían a ver las batallas en las que se desarrollaba el boxeo nacional. Uno de sus exponentes más épicos fue Filiberto Mery, quien ingreso al a boxeo amateur como peso mínimo en 1921, reconocido como un peleador honesto, que no recurría a artimañas para enfrentar a su rival; Mery era conocido por su falta de pegada y la llamada “quijada de cristal”, pero esta al parecer era su mayor virtud, ya que una vez que era derribado, se levantaba con violencia y arremetía en la corta y mediana distancia, logrando un gran volumen de golpes, llego a ser muy famoso por esta cualidad y temido por la misma.


Filiberto Mery es reconocido como un hombre con sentido del espectáculo, ya que cuando era derribado se levantaba, no buscaba el clinch, si no que el combate encarnizado cuerpo a cuerpo y tampoco escapaba cuando estaba en peligro.

Recordados por los cronistas son sus combates con Humberto Guzmán, Tani Loaiza y Simón Guerra hacia 1933, peleó contra Loaiza en Valparaíso, cuando este lo aventajaba en 5 kilos, intercambiando en varios asaltos, perdió aunque llegó al final de la contienda, su último combate fue contra el novato emergente Simón Guerra, esta vez los asaltos “suicidas” le pasaron la cuenta a Mery y a pesar de haber sido noqueado casi al final del combate, esta batalla terminó por liquidar su capacidad de entrega y le paso la cuenta a su castigado cuerpo.

Filiberto Mery es reconocido como un hombre con sentido del espectáculo, ya que cuando era derribado se levantaba, no buscaba el clinch, si no que el combate encarnizado cuerpo a cuerpo y tampoco escapaba cuando estaba en peligro. Mery estuvo en Europa combatiendo en Londres desde donde llego victorioso y también recorrió los ring nacionales [2], combatió con todos los grandes del boxeo nacional, Loaiza, Uzabeaga, Donoso y siempre supo salir airoso aun siendo derrotado era aclamado por el público.

El legado de Mery al boxeo, es la capacidad de entrega y entender el sentido del espectáculo en una época en donde el boxeo aún era rudimentario y carente de normas y formación reglamentaria, Mery fue campeón amateur y nacional en profesional. Su boxeo fue admirado por rivales y siempre se comportó como un caballero, el conocido “Don Fili”, quien no obedecía a su esquina cuando era derribado y volvía intentarlo, llenado de incertidumbre a sus rivales que veían en este pequeño hombre una voluntad de hierro.

[1] Nota aparecida en Figuras del Recuerdo, Revista Estadio 29/01/1949, Por Tizano

[2] http://boxrec.com/boxer/132588

TAGS: #BoxeoEnChile #HistoriaDelBox

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?