#Deporte

Elogio a la totalidad: Johan Cruyff

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

No lo vi jugar en vivo y en directo, tampoco en su época. La tecnología lo trajo a nuestra generación, en vhs, en video, en la web. Te vemos flaco y erguido. Cabeza en alto, pelota en el píe, ojos abiertos, mente fría. El cerebro como la computadora Deep Blue. Aquella capaz de analizar 200 millones de jugadas por minuto. Jugador cerebral. Seguro, mas no confiado de su destreza. Habilidoso en función de la mecánica del equipo. Eje, émbolo, dinamizador del juego. Refundador. Revolucionador del fútbol en toda su estructura. Ni humilde, ni zorrón. Cabrón por saberse bueno, por concientizar, por asumir la superioridad patente.


Murió Cruyff y el fútbol será un poco más triste de lo que es hoy. Murió Cruyff y una parte –no menor- del juego se va con él. Murió el único y verdadero genio en la historia del fútbol y con él termina la utopía de la totalidad.

Estrella que se sienta en la misma mesa que Pelé, Di Steffano y posiblemente Maradona. Jugador al que no hay que ver, sino que estudiar. Leer el relato que dejó en cada uno de sus partidos. Imprescindible y fundamental para entender el fútbol hoy, tal y como lo conocemos. El fútbol total de Rinus Michels, se funda en él, como expresión suprema. Jugador total, absoluto.

Fumador empedernido, catalogado de rebelde sólo por obviar el sometimiento absurdo a las dirigencias. Su llegada al Barcelona, se debe en gran medida, a que se entera que el Ajax negociaba su partida al Real Madrid.

Superdotado. Entrenador riguroso, metódico, ganador, atractivo. El único mega jugador que se transformó en entrenador de éxito similar al que ostentó como jugador, cuyo predicamento fue que cada centímetro de la cancha es un lugar donde jugar, construir, edificar un fútbol vistoso, pensado para ganar, funcionalmente bello. Refundador metodológico, práctico. Ganador de cuatro ligas españolas consecutivas y una Champions.

Chile gana la Copa América porque Bielsa analiza el juego de Cruyff y Michels, lo adecua a las características del jugador sudamericano. Transforma a Ñuls en una isla a contramano del catenaccio Bilardista en Argentina. Lo que sigue ya se sabe.

Murió Cruyff. “Demasiado grande” dice Guarello y podrán decirse muchas cosas. Los hinchas tenemos que tener en claro algo, cuando esperemos que nuestros equipos jueguen para adelante, piense en Johan. Cuando pida que un jugador se sacrifique por el equipo, piense Johan. Cuando exija el desdoblamiento, piense Johan. Cuando quiera polifuncionalidad, piense Johan. Cuando pedimos que jueguen bien, ganen y salgan campeones, piense en Johan. Murió Cruyff y el fútbol será un poco más triste de lo que es hoy. Murió Cruyff y una parte –no menor- del juego se va con él. Murió el único y verdadero genio en la historia del fútbol y con él termina la utopía de la totalidad.

TAGS: Fútbol Johan Cruyff

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática

La consecuencia que ha apareado la firma y ratificación de tratados como el Pacto de San José de Costa Rica, si se le quisiera ver de tal forma, ha sido el compromiso a no reinstaurar una pena que va en c ...
+VER MÁS
#Justicia

Restablecimiento de la pena de muerte en Chile: Una perspectiva desde los DDHH