#Deporte

El fantasma del “10”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hoy, leyendo un artículo de La Tercera, titulado “El último bastión del 10”, se analiza la clásica posición de articulador, del pase gol, del histórico “10” en todo equipo de fútbol. Claro, las referencias que se tienen de ese puesto, son históricas y con fundamentos lógicos, al menos, en el uso de la “10” en la espalda: Pelé, Maradona, Ronaldinho, Juan Román Riquelme, Messi… Jorge Valdivia.


Jorge Valdivia es uno de los últimos que quedan, el resto ha debido mutar en su posición en la cancha. Hoy, solo queda el dorsal con el clásico número, el puesto está obsoleto.

El uso del “10”, al menos antes, iba de la mano de aquel jugador que era el volante más adelantado y el que tenía como misión principal, dar el pase gol a los delanteros. Si esa es la lógica del “10”, de los nombrados anteriormente, quizás sea Valdivia el más clásico, y quizás, Ronaldinho (en su momento más alto, en el Barcelona).

En nuestro país aún queda la imagen de esa posición, con ejemplos concretos, como Jorge “Coke” Contreras, Marcelo “Toby” Vega, el mismo Jorge Valdivia. O extranjeros que dejaron huella en el fútbol local, como Néstor Gorosito en la UC o Leonardo Rodriguez en la “U”.

Sin embargo, en general en el mundo, ese puesto ha mutado mucho. Es cosa de ver, por ejemplo, al histórico Barcelona de Pep Guardiola. Si, ese histórico equipo, donde el “10” en el dorsal es el mejor jugador del equipo (y del mundo en ese momento) Leonel Messi. Sin embargo, Messi juega como delantero (aunque en realidad, él tenía la libertad de moverse por todo el ataque y lo utilizaba como “falso” 9). La posición de “10” estaba más retrasada y la utilizaba Iniesta o Xavi, quienes se desplazaban hacía los costados, en el caso del “Cerebro”.

Si recordamos la histórica Universidad de Chile del 2011, Campeón de la Copa Sudamericana, vemos que técnicamente la posición de “10” era utilizada por Gustavo Canales, pero todos sabemos que era lo que Sampaoli definía como un “10” mentiroso o lo que Guardiola define como “falso” 9. En realidad, esa labor se la distribuían dos jugadores, mucho más retrasados en la cancha: Marcelo Díaz y Charles Aranguiz.

Si vemos nuestra selección, y considerando que Valdivia juega tarde, mal y nunca, esa posición se la distribuyen los mismos de la “U” 2011, más Arturo Vidal. Sin Valdivia, esa posición no existe en la Roja.

En conclusión, la posición de “10” en el fútbol actual está en extinción. No por la falta de jugadores que puedan cumplir esa función, sino porque se ha comprendido que la elaboración del juego no puede partir en ¾ de cancha, debe comenzar mucho antes, por la presión que los equipos ponen en ese lugar del campo.

Por eso vemos que, por ejemplo, Marcelo Díaz muchas veces toma una posición de defensa, entre los centrales, para salir jugando desde allí…

TAGS: Fútbol

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje