#Deporte

El fantasma del “10”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy, leyendo un artículo de La Tercera, titulado “El último bastión del 10”, se analiza la clásica posición de articulador, del pase gol, del histórico “10” en todo equipo de fútbol. Claro, las referencias que se tienen de ese puesto, son históricas y con fundamentos lógicos, al menos, en el uso de la “10” en la espalda: Pelé, Maradona, Ronaldinho, Juan Román Riquelme, Messi… Jorge Valdivia.


Jorge Valdivia es uno de los últimos que quedan, el resto ha debido mutar en su posición en la cancha. Hoy, solo queda el dorsal con el clásico número, el puesto está obsoleto.

El uso del “10”, al menos antes, iba de la mano de aquel jugador que era el volante más adelantado y el que tenía como misión principal, dar el pase gol a los delanteros. Si esa es la lógica del “10”, de los nombrados anteriormente, quizás sea Valdivia el más clásico, y quizás, Ronaldinho (en su momento más alto, en el Barcelona).

En nuestro país aún queda la imagen de esa posición, con ejemplos concretos, como Jorge “Coke” Contreras, Marcelo “Toby” Vega, el mismo Jorge Valdivia. O extranjeros que dejaron huella en el fútbol local, como Néstor Gorosito en la UC o Leonardo Rodriguez en la “U”.

Sin embargo, en general en el mundo, ese puesto ha mutado mucho. Es cosa de ver, por ejemplo, al histórico Barcelona de Pep Guardiola. Si, ese histórico equipo, donde el “10” en el dorsal es el mejor jugador del equipo (y del mundo en ese momento) Leonel Messi. Sin embargo, Messi juega como delantero (aunque en realidad, él tenía la libertad de moverse por todo el ataque y lo utilizaba como “falso” 9). La posición de “10” estaba más retrasada y la utilizaba Iniesta o Xavi, quienes se desplazaban hacía los costados, en el caso del “Cerebro”.

Si recordamos la histórica Universidad de Chile del 2011, Campeón de la Copa Sudamericana, vemos que técnicamente la posición de “10” era utilizada por Gustavo Canales, pero todos sabemos que era lo que Sampaoli definía como un “10” mentiroso o lo que Guardiola define como “falso” 9. En realidad, esa labor se la distribuían dos jugadores, mucho más retrasados en la cancha: Marcelo Díaz y Charles Aranguiz.

Si vemos nuestra selección, y considerando que Valdivia juega tarde, mal y nunca, esa posición se la distribuyen los mismos de la “U” 2011, más Arturo Vidal. Sin Valdivia, esa posición no existe en la Roja.

En conclusión, la posición de “10” en el fútbol actual está en extinción. No por la falta de jugadores que puedan cumplir esa función, sino porque se ha comprendido que la elaboración del juego no puede partir en ¾ de cancha, debe comenzar mucho antes, por la presión que los equipos ponen en ese lugar del campo.

Por eso vemos que, por ejemplo, Marcelo Díaz muchas veces toma una posición de defensa, entre los centrales, para salir jugando desde allí…

TAGS: Fútbol

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento