#Deporte

El fantasma del “10”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hoy, leyendo un artículo de La Tercera, titulado “El último bastión del 10”, se analiza la clásica posición de articulador, del pase gol, del histórico “10” en todo equipo de fútbol. Claro, las referencias que se tienen de ese puesto, son históricas y con fundamentos lógicos, al menos, en el uso de la “10” en la espalda: Pelé, Maradona, Ronaldinho, Juan Román Riquelme, Messi… Jorge Valdivia.


Jorge Valdivia es uno de los últimos que quedan, el resto ha debido mutar en su posición en la cancha. Hoy, solo queda el dorsal con el clásico número, el puesto está obsoleto.

El uso del “10”, al menos antes, iba de la mano de aquel jugador que era el volante más adelantado y el que tenía como misión principal, dar el pase gol a los delanteros. Si esa es la lógica del “10”, de los nombrados anteriormente, quizás sea Valdivia el más clásico, y quizás, Ronaldinho (en su momento más alto, en el Barcelona).

En nuestro país aún queda la imagen de esa posición, con ejemplos concretos, como Jorge “Coke” Contreras, Marcelo “Toby” Vega, el mismo Jorge Valdivia. O extranjeros que dejaron huella en el fútbol local, como Néstor Gorosito en la UC o Leonardo Rodriguez en la “U”.

Sin embargo, en general en el mundo, ese puesto ha mutado mucho. Es cosa de ver, por ejemplo, al histórico Barcelona de Pep Guardiola. Si, ese histórico equipo, donde el “10” en el dorsal es el mejor jugador del equipo (y del mundo en ese momento) Leonel Messi. Sin embargo, Messi juega como delantero (aunque en realidad, él tenía la libertad de moverse por todo el ataque y lo utilizaba como “falso” 9). La posición de “10” estaba más retrasada y la utilizaba Iniesta o Xavi, quienes se desplazaban hacía los costados, en el caso del “Cerebro”.

Si recordamos la histórica Universidad de Chile del 2011, Campeón de la Copa Sudamericana, vemos que técnicamente la posición de “10” era utilizada por Gustavo Canales, pero todos sabemos que era lo que Sampaoli definía como un “10” mentiroso o lo que Guardiola define como “falso” 9. En realidad, esa labor se la distribuían dos jugadores, mucho más retrasados en la cancha: Marcelo Díaz y Charles Aranguiz.

Si vemos nuestra selección, y considerando que Valdivia juega tarde, mal y nunca, esa posición se la distribuyen los mismos de la “U” 2011, más Arturo Vidal. Sin Valdivia, esa posición no existe en la Roja.

En conclusión, la posición de “10” en el fútbol actual está en extinción. No por la falta de jugadores que puedan cumplir esa función, sino porque se ha comprendido que la elaboración del juego no puede partir en ¾ de cancha, debe comenzar mucho antes, por la presión que los equipos ponen en ese lugar del campo.

Por eso vemos que, por ejemplo, Marcelo Díaz muchas veces toma una posición de defensa, entre los centrales, para salir jugando desde allí…

TAGS: Fútbol

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada