#Deporte

Deporte de Alto Rendimiento: la política estatal que falta

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile. Una conversación de dos personas en un local de comida rápida. Un televisor de fondo. El comentarista está eufórico porque el deportista chileno alcanzó un altísimo puntaje, lo que tiene contento al país entero. Una persona le dice a la otra: “¿Qué pasaría si Chile invirtiera más en sus deportistas? Seguramente tendríamos más medallas de oro y no dependeríamos de una o dos personas”. La otra persona responde: “Es verdad, pero como no está en los intereses del país queremos sacar deportistas de elite a precio de huevo”.

Esta afirmación no deja de tener sentido. A diferencia de otras naciones, independiente del objetivo que busquen con ello, Chile no tiene entre sus metas más importantes el formar deportistas de nivel mundial desde la cuna. El Estado pone su énfasis en el fútbol como una tradición longeva y en el tenis porque tuvo su época de gloria y dio buenos resultados. Eso basta para llenar los magazines noticiosos durante casi una hora algunos días a la semana y dejar a la masa contenta. Nada más acorde con un círculo interminable de carácter neoliberal que prima en el actual modelo de negocios de la televisión: a la gente le gusta, es rentable, se muestra en las pantallas, sube la sintonía, llega la publicidad, a la gente le gusta…

En concordancia con algunos autores, el deporte es un elemento que genera altos niveles de identificación, lo que deriva en su utilización para reforzar el nacionalismo. Ya Carlos Ibáñez del Campo y Augusto Pinochet utilizaron al fútbol como tal, ya sea Colo Colo o la selección chilena. Eso si es que se le utiliza “desde arriba”. Distinto es si es que se ve “desde abajo”: deportistas que lo dan todo por concretar un sueño y hacerlo lo mejor posible casi sin apoyo financiero, un país que pone sus esperanzas en ellos.

Y, como siempre, los gobiernos se suman a las felicitaciones cuando los logros están consumados. Tarde, cuando ya no se les necesita. Lamentablemente, con felicitaciones no ganan medallas. Esas se obtienen con el esfuerzo de quienes nos representan, con el apoyo del empresariado y, por sobre todas las cosas, con un plan estatal de fomento deportivo, por lo menos de doce años.

Es uno de los grandes males de Chile: quiere ser campeón del mundo pero gastando bien poco, cosa que le cueste baratito. Hay que reconocer el aporte de las empresas que han hecho posible que nuestros deportistas estén en Europa compitiendo, independiente del objetivo que tengan, porque a ellos les sirve. Sin embargo, debe establecerse de la mano con el futuro Ministerio del Deporte una política estatal que dé prioridad al deporte de alto rendimiento. Sólo así podremos mirar el futuro de forma alentadora. Si queremos tener los rendimientos de siempre no hay problema, podemos seguir así. Si está como una de nuestras metas llegar a la vanguardia deportiva mundial tenemos que actuar de inmediato. Tres Juegos Olímpicos son un buen plazo para tener excelentes resultados. Ciertamente, de la mano de una contundente inversión fiscal.

¿Es aceptable que Berta Rodríguez tenga que trabajar en vez de ocupar todo ese tiempo en entrenar, o que Tomás González haya tenido que esperar años para poder entrenar decentemente en uno de los pocos países que tiene abundancia de recursos para su cantidad de habitantes y que puede invertir en ellos? La respuesta es más que clara.

————

Foto: Instituto Nacional de Deportes

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de septiembre

Muy cierto, pero estamos en Chile por eso ocurren estas cosas, nada que hacer.

Claudia

21 de septiembre

Estrictamente hablando el deporte de elite es politico, los paises gastas millones en unos pocos deportistas para poder restregarle en la cara al resto que son mejores que ellos. El deporte de elite ni siquiera es saludable, hay problemas cardiacos por la sobreexigencia. El futbol y el tenis son baratos para el pais. pero el atletismo es demasiado caro para gastar millones de dolares solo por presumir que somos una raza superior. Mejor invertir ese dinero en canchas de futbol, plazas deportivas y mejorar la salud no solo de los jovenes, sino tambien de los adultos y adultos mayores. ESO ES SALUD, el atletismo de elite es para los que les sobra la plata o quieren hacerse de un nombre político. Estoy segura que en unos cientos de años mas, las olimpiadas serán erradicadas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera