#Deporte

Apodos y deporte: entre el pitbull, el chino y el cóndor

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los apodos ya son parte del folklore y de las costumbres de nuestro país, suelen colocarlos nuestros conocidos, nuestros amigos y tienden a referirse a algunos rasgos que están relacionados a defectos físicos, anécdotas, parecidos a… y a otras situaciones que nos distingan.

A quién no le han dicho desde épocas estudiantiles un: “guatón”, “flaco”, “orejón” “cabezón”, “care gato”, “huaso” y tantos otros que causan hilaridad a la hora de escucharlos y simpatía al adoptarlos.

El deporte por lo tanto no es la excepción y allí encontramos de los más diversos. Todo un dilema cuando me preguntaron por el mejor de todos los tiempos: ¿El “Chino”, “Mister lujo”, el “Sapo” o las “marcianitas”?

Si queremos trasladarnos al maravilloso mundo animal, nos deleitamos con la elasticidad del “Sapo” Livingstone, con las voladas espectaculares del “Cóndor” Rojas, con la viveza del “Gato” Osbén, la pintoresca tenida amarilla del “Loro” Morón, con la zurda imposible del “Liebre” Riveros, la rudeza del “Pitbull” Medel, la fiereza del “León” Astengo y el “Murci” Rojas en la zaga. Además de los desbordes del “Pájaro” Rubio y del “Pony” Ruiz por la banda.

También están aquellos que reciben los apodos por alguna característica física: “Chino” Caszely, “Negro” Ahumada, “Flaco” Bigorra, “Chueco” Merello, “Loco” Bonvallet, “Chico” Pérez, “Negro” Salgado, “Chino” Hisis, “Pelado” De Luca, “Chico” Jáuregui, “Care pato” Rivas, “Hueso” Basay, “Camión” Vallejos, “Flaco” Fuentes, “Chueco” Ponce, “Tomatín” Rojas, “La Vieja” Quiroga, “Enano de la Providencia” Pizarro, “Guatón” Vega, “Pata bendita” Castro, “Cañón” Aravena, “Cabeza de Tarro” Margas, “Cabeza de Muela” Tapia, “Gringo” Nef, “Kalule” Meléndez y “Brad Pitt” Acuña son algunos de los más reconocidos.

Los personajes de la televisión tampoco pueden estar ausentes en esta selección: Leonardo “Batman” Canales, Sergio “Superman” Vargas, Pedro “Heidi” González, Cristián “Cepillín” Olguín, Cristián “Scooby Doo” Castañeda, Miguel “Cheíto” Ramírez, Marcelo “Rambo” Ramírez, Iván “Bam – Bam” Zamorano, Francisco “Condorito” Ugarte, Cristián “Fido Dido” Uribe y “Mr. Bean” Solís, entre otros.

Están aquellos que llevan el nombre de su lugar de nacimiento: Héctor “Ligua” Puebla, Osvaldo “Arica” Hurtado, Osvaldo “Papudo” Vargas, Luis “Carampangue” Zambrano, Juan Luis “Limache” González…

Los cracks de todos los tiempos también tuvieron su apodo: “Don Elías” Figueroa, “Chamaco” Valdés, “Chupete” Hormázabal, “Matador” Salas, “Fifo” Eyzaguirre, “Kayser” Pizarro, “Coca” Mendoza, “Pititore” Cabrera, “Fantasma” Figueroa, “Candonga” Carreño, “Patato” Martínez, “Pereque” Martínez, y el “Huevo” Valencia.

Los DT tampoco se salvan: “Guatón” Santibáñez, “Zorro” Álamos, “Cabezón” Aravena, “Pelado” Acosta, “Loco” Bielsa, “Perro verde” Olmos”, “Elmer” Salah, “Ingeniero” Pellegrini, “Clavito” Godoy, “Pollo” Véliz, “Lulo” Socías, “Negro” Sulantay, “Bichi” Borghi, “Zurdo de Barrancas” Orellana, y el recientemente fallecido “Tata” Riera.

También en otros deportes han destacado: El “Chino” Ríos”, Mano de Piedra” González, “Vampiro” Massú, Cristián “Superman” Bustos, “Cóndor de Huelquen” De Gavardo, Horacio “Pulga” De la Peña, “Ratita” Lizana, “Gordo” Escalante, “Sirenita” Köbrich, Omar “Pingüino” Aguilar, “Biónico” Gildemeister, “Puma” Rebolledo, Emilio “Negro” Ulloa, Francisco “Chaleco” López, Alberto “Bob Esponja” González, Marcela “Piernas de Oro” Cáceres, las “marcianitas” y el “Tani” Loayza.

Por idolatría, por broma o por otras circunstancias, muchos de ellos han sido creaciones de relatores, locutores o periodistas que en cada transmisión condimentan y entretienen a miles y miles de telespectadores, auditores y público que sigue y ama el deporte en general.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de septiembre

Y bueno, algo muy inherente a nuestra forma de ser.Algo que no sólo se ve en deportistas y en celebridades,sino también en el quehacer diario, en los barrios, en las calles, en las oficinas, en todas partes. Algo muy de nuestra idiosincracia, yo tengo unos cuantos, ja, desde chicos y creo que nos gusta tenerlos, no sé, nos identifica. Buen artículo.

Ignacio

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional