#Cultura

Un Techo para Chile, en alas del Festival

34 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para los cánones banalizadores de la televisión local, Jorge González en un “loco” que insulta a la gente y los chiquillos de Un Techo para Chile están haciendo una tremenda labor con poner a una joven de un campamento en el primer plano dela noticia.

Acabo de escuchar en la radio que Un Techo Para Chile tendrá candidata a reina para el Festival de Viña. La muchacha tiene 24 años y vive en un campamento. Mientras la entrevistan, algo se quiebra. Ahora todo puede ser show. Ahora, Cambalache, en un mismo lodo, todos manoseados. La peregrina idea de que una clase social postergada puede tener sus propias lógicas de valores y estilos, sus propias señas identitarias, es aplastada por la farandulización como argumento moral, todos somos clones de algún modelo al que no tuvimos la suerte de conocer. El acto es de tal banalidad, de tal vocación por lo fatuo, que cuesta empezar a criticarlo. ¿La idea es que a los veraneantes desprevenidos les baje un ataque de culpa? Cuando los jóvenes cristianos aceptaron el auspicio del Banco Santander, que mensualmente deja a bastantes familias sin casa, uno podía sospechar que se estaba perdiendo el norte. Pero ahora que, para “visibilizar a la pobreza” (un fin), van a poner como medio a una muchacha (ser humano) en una máquina moledora de carne, junto con toda clase de engendros televisivos, uno puede sospechar que están completamente a la deriva. Van a exponerla a la burla, al sinsentido, a la mujer como material de piropo porque como campaña publicitaria podría tener sentido. Un acto de una falta de piedad inimaginable entre herederos del Padre Hurtado. ¿O es que se lo imaginan junto a los fotógrafos del Diario La Cuarta, al otro lado de la piscina, llevando el pandero? Un certamen que nos propone un tipo de belleza deforme, con mujeres que, mientras más flacas, blancas y rubias, mejor, no hace sino avivar la cueca de nuestro bicentenario clasismo.

Pero es también un síntoma, la manifestación más reciente de la barbarie que sobrecoge al país junto a los sones de “Viña del mar sale al mundo / en alas del festival”. Este año voy a debutar entre su público, para escuchar a Jorge González. La última vez que estuvo allí, se ganó varios titulares de prensa –“No dejó títere con cabeza”, fue el más suave de ellos– y una sarta de comentarios y cartas que iban desde la reposición de la censura hasta la mención a su “resentimiento” y su antiguo abuso de las drogas. Hace un tiempo me di el trabajo de escuchar completa su presentación del 2003. “El curita con el sermón en el canal de la televisión, luego la propaganda del celular, con la mina con el poto al aire”, fue lo primero que dijo. Es del caso que el canal que transmitía el festival fue enajenado por la Iglesia Católica a los pocos años de esa presentación, y hoy, que mantiene una participación minoritaria, el Arzobispo de Santiago ha tenido que plantear eso mismo, con otras palabras. Unos minutos después dijo: “El curita hablando del amor a Jesús, pero cuando torturan y matan se queda callado ¿Se acuerdan? Ellos eran los patriotas. Yo quiero al hermano argentino, yo  adoro al peruano, amo al hermano boliviano, y si alguien tiene un problema con eso, bien puede lamerme el ano”. Mientras lo escuchaba se divulgó el video de un grupo de soldados chilenos marchando al ritmo de una canción de profundo odio racial contra esos países. Hacia el final dijo: “Ppara qué el colegio? ¿Para atormentar a los niños?  ¿Para obligar a los niños de la escuela D500/ 900/ 67 a ser esclavos, obreros y juniors? ¿Para obligar a los niños del Saint George y del Grange a ser gerentes o a ser abogados? No les preguntan qué quieren ser”. Recuerdo al menos un par de cartas a El Mercurio de ex alumnos del Saint George (donde yo estudié, para después ser abogado) indignados con esta sencilla constatación, que tan pocos años después se ha transformado en el principal tema político de Chile.

Para los cánones banalizadores de la televisión local, Jorge González en un “loco” que insulta a la gente y los chiquillos de Un Techo para Chile están haciendo una tremenda labor con poner a una joven de un campamento en el primer plano de la noticia. Los mismos que apelan a lo peor de lo nuestro para llenar horas y horas de pantalla, que se pasan por el arco del triunfo cualquier tipo de responsabilidad social del medio de difusión por lejos más masivo de Chile, que cuando se incendia Valparaíso no tienen ningún escrúpulo en dejar una cámara fija sobre una mujer llorando frente a su lavadora calcinada y después preguntarle cómo se siente, que en ese concurso de belleza retroceden 100 años en los postulados del feminismo, esos van a ser los que van a ser los encargados de “visibilizar la pobreza” de nuestro país. Dios me libre.

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Verónica Pincheira

19 de febrero

La amargura de tus palabras me sorprende, Patricio.

Creo que es, por decir lo menos, irresponsable emitir opiniones de este tipo sin conocer lo que hay detrás. La campaña del TECHO tiene que ver con aprovechar la presencia mediática que se produce los días del Festival para visibilizar la realidad oculta de la “Ciudad Bella”, que es la que más campamentos tiene en Chile y que pocos conocen. Tiene que ver con resaltar a la verdadera mujer, la verdadera Reina, que no es la pinturita de los canales de TV, ni la que gastó más en operarse o en la ropa que viste para su candidatura.
Se han destacado las características de esfuerzo, humildad y sacrificio que encarnan a la “candidata” del TECHO (que, por demás, no está postulando oficialmente), y en este sentido lo que se hace es tener una campaña que llama la atención y, contrario a lo que tú dices, ensalza la imagen de la mujer, llamando la atención a los verdaderos atributos que la hacen admirable.

Te invito a informarte mejor, antes de escuchar algo en la radio y volcar tu amargura en una columna que, lejos de mostrar inteligencia, desborda arrogancia.

19 de febrero

¿Irresponsable, amargo e irresponsable porque no me gusta que metas todo dentro de un mismo circo? Yo te invitaría a tener un poco más de autocrítica frente a la opinión de los demás.

19 de febrero

“Aprovechar la presencia mediática” Ese es el problema. Para ti eso es una gracia, para mi una desgracia.
Sobre informarme mejor, ¿qué nuevo dato has aportado? ¿Que se busca realzar la verdadera belleza chilena? ¿La van a postular a miss FISA también?

Ricardo De la Cerda Alaniz

19 de febrero

Patricio con respecto a la frase

“Yo te invitaría a tener un poco más de autocrítica frente a la opinión de los demás.”

…Me encantaría saber como se hace eso…

19 de febrero

Sí, te respondí muy rápido, estaba picado. A ver. Si un tercero (yo) te da una serie de argumentos en contra de lo que tu defiendes, es esperable que tu (si fueras un sujeto con una capacidad autoreflexiva alto, cosa que supongo) examinaras tus creencias antes de calificarme de amargado, desinformado e irresponsable. Me interesa saber, por ejemplo, si no consideras que aquí hay una persona utilizada como medio para un fin distinto de ella misma

19 de febrero

Verónica, comprendo que la intención detrás de una campaña puede ser loable. Visibilizar la pobreza es algo necesario, nadie lo duda. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, una campaña puede ser mala o atentar en contra de sus propios fines. Creo que este es el caso. Todos podemos comprender que “una verdadera reina” debería considerar valores más universales que los que actualmente “ostentan” las señoritas que postulan al piscinazo y la portada. Sin embargo, ¿es Techo una organización para la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad o es una entidad que busca incidir y crear conciencia sobre la realidad habitacional de muchos compatriotas? ¿De qué modo el que una chica -sencilla, diferente de las “candidatas”, íntegra, lo que quieras- visibiliza la realidad de los campamentos? ¿No sería más razonable instalar una mediagua en el escenario, en la entrada, en la piscina misma del piscinazo, por último? ¿No es, presentarla como “una verdadera reina”, hacer de una mujer un cliché por el hecho de vivir en un campamento?

Creo que las intenciones pueden ser las mejores, pero entrar en el juego mediático con estrategias de visibilización no sólo utilitaristas, sino además erradas en sus finalidades, empaña toda buena intención.

Saludos cordiales,

V

Andres Cubides

19 de febrero

Estimado

cuando explicas que: “La peregrina idea de que una clase social postergada puede tener sus propias lógicas de valores y estilos, sus propias señas identitarias, es aplastada por la farandulización como argumento moral, todos somos clones de algún modelo al que no tuvimos la suerte de conocer”, pareciera que asumes que una clase social postergada debe tener ciertos conceptos ajenos a la farándula. Me gustaría saber, ¿Cuáles crees son esos valores? Y luego de tu respuesta, me permito contrapreguntar ¿De adnde los sacaste? ¿Del Saint George? ¿De las declaraciones de Jorge González? ¿Por qué crees que son diferentes? ¿Los conoces? ¿No es posible que Natalye Lizana (a quien no mencionaste en tu artículo, no obstante tu defensa de la mujer) haya hecho una decisión soberana y libre?

Mi impresión es que tu usas la decisión de una persona como un medio para un fin, despretigiar una institución que no te gusta. Ok, no tiene porque gustarte. Pero a lo menos explicita los argumentos, y no uses a Natalye para tu fin.

19 de febrero

Hola Andrés:
Que haya estudiado o no en ese colegio, y las circunstancias en que lo haya hecho, no son relevantes en esta discusión, y si lo pongo sobre la mesa es porque el contrapunto que he elegido para reforzar mi posición lo nombró expresamente y no me podía hacer el huevón con eso. Mi impresión, que viene de mis lecturas, mis amigos, la música que oigo y las cosas que leo en el diario, es que el sistema actual tiende a la estandarización en el consumo y, a través de eso, a la estandarización de las costumbres. Hay, por oposición a eso, una forma de vida y escala de valores que proviene paradigmáticamente de la inmensa mayoría de los chilenos. Me sería muy difícil definirte eso, pero NO es, claramente, la ética del Viva el Lunes. En esa forma de vida, por ejemplo, la solidaridad no se expresa en medidas publicitarias.
Si no la nombré es porque no quiero que se haga famosa como tantas por tonteras que se transforman en virales, y no me hagas dar ejemplos, y lo que pasa después de esa estúpida fama.
Argumentos creo que he dado, no te los voy a repetir todos de nuevo. Pero te agradezco la lectura y darte el tiempo de comentar, hice este mismo ejercicio en la mañana en FB y aprendí bastantes cosas.

19 de febrero

Gracias Victoria por el comentario. Yo tampoco dudo de las buenas intenciones de los cabros. El punto, como muy bien lo señalaste, es otro.

19 de febrero

Hola Verónica: Me quedé esperando tu respuesta para seguir conversando. Como no llega, vuelvo sobre ciertas cosas que pasé por alto:
1) Sobre “Opinar sin conocer lo que hay detrás”. Como tú misma das a entender, estoy opinando sobre una campaña publicitaria. ¿De cuándo acá que una campaña hecha para provocar impacto con su sola visión merece, para ser analizada, saber eso “que hay detrás” y que por lo tanto no está destinado a que los receptores la veamos?
2) ¿En qué sentido opinar sobre una campaña abierta como esta es irresponsable?
3) Sobre que encuentres “meritorio aprovechar la presencia mediática”, eso tiene que ver con cuántos medios estás dispuesta a pasar por alto para llegar a un fin. Ese es el mismo argumento que tienen las funerarias para acosar a los deudos a la salida de los hospitales.
4) Sobre “Resaltar a la verdadera mujer”. ¿Te parece que el fin de un concurso de belleza es ese? ¿Qué el fin de un techo para Chile es ese? ¿De qué hablamos entonces?

En fin. Ojalá que aparezcas de nuevo por este espacio, para que te explayes más allá de la descalificación.

19 de febrero

En el mercado de la solidaridad recursos de marketing como éste son una contribución ofensiva para la dignidad de los supuestos beneficiarios.

19 de febrero

Gracias Santiago por la lectura, es muy difícil explicar en qué consiste la dignidad sin parecer conservador, que claramente no lo somos.

19 de febrero

La primera vez que escuché a alguien hablar en contra de un Techo para Chile fue a Domingo Asún, esto hace más de 10 años, en un seminario para psicólogos en la Universidad de Concepción. Se refirió a cómo está iniciativa podía ser destructiva para el empoderamiento y capital social de las comunidades. Transformaba las iniciales dinámicas de cooperación y solidaridad en torno a las ollas comunes, los pilones de agua, el levantamiento de viviendas y todas aquellas acciones propias de los pobladores de campamentos; por dinámicas pasivas donde solo hay que esperar que estos muchachitos llenos de amor al prójimo lo hagan todo por ti.
Este articulo también me recuerda la imagen de los voluntarios de un techo bailando al son de Joe Vasconcellos al mejor estilo carrete payero, alienados, lejos del dolor y el sufrimiento de quienes sufrieron los devastadores daños del terremoto, para quien estaba originalmente dirigido el acto. Es extraña tan poca empatía en quienes trabajan tan cerca de la gente. Aquí el vídeo para quienes no lo hayan visto: http://www.youtube.com/watch?v=4lQwJAAb2Co

19 de febrero

Hola Claudia: Eso es lo que no sabía cómo expresar (ver comentario de Victoria y Andrés), la idea de capital social de las comunidades. Ese capital social es distinto al del carnaval de segundo orden de la tele, y hay quienes creen que uno es arrogante por diferenciarlo. Gracias por la lectura.

carmen pinto

19 de febrero

Chapeaux!
que bien pones lo que tantos sentimos y no sabemos expresar
Gracias Pato
Carmen

19 de febrero

Gracias Carmen. Conociendo tu sensibilidad, tus agradecimientos me ponen contento por duplicado.

19 de febrero

es triste ver este espectáculo, toda la razón le encuentro, el festival de viña es una de las herencias de la dictadura, junto con la teleton y sábado gigante (en realidad cualquier wea que nos mantuviera pegao a la tele), pero no Olvidemos que Jorge Gonzalez también pertenece a este mundillo pero con un producto muy diferente, La polémica, por que sus comentarios solo serán portada en el LUN o en algún otro magazine, pero de abrir conciencias aportará muy poco, por unas cuantas lucas lo podríamos ver incluso bailándole la colita al publico.
por que esa es la desvalorización que le dan los medios a los movimientos sociales, lo banal ¿y por que ganan? por que nunca hemos aprendido a mantener una lucha sobre algo, por eso los campamentos no se van acabar, la educación será cada vez mas cara, etc

19 de febrero

Hola Leonardo:
El punto de Jorge González no son sus gracias, sino cómo alguien que dice bastante más que el concurso de belleza aquel es tratado como débil mental, y que esos mismos celebran la idea de la reina. A mí me encanta Jorge González (la idea es no mentir) pero, como bien, dices,ese no es el punto, sino que no meter la solidaridad dentro del circo pobre en el que nos intoxicamos a diario. Gracias por la lectura.

20 de febrero

Todo de la mano estimado. El tema va en la instruccion de la poblacion, intimamente vinculado a la educacion patetica de nuestro pais. Esto de estandarizar de creer en numeros creador por instituciones que gozan de la confienza de personas que carecen de la confianza de la poblacion, USA tiene supuestamente excelente estandares de educacion, pero existe una cantidad de gringo que no tiene idea donde esta autralia, que cree que paris es un continente. Pero bueno volviendo a nuestra realidad, que le conviene al estado, con sistema binaoinal, con sectores politicos controlados por la avaricia, que solo quieren reelecciones y repartise cuotas de poder y dinero? Tener una poblacion limitada, con escaso poder de razocinio, con escasa empatia, de alegria, de respeto por el projimo y por tanto que disfruta viendo mundos opuestos, que disfruta viendo peleas, destruciones morales, que justifica con hechos el robo, la estafa, que le da sintonia, pero que al mismo tiempo alega que necesita mas programas culturales. Nuestra crisis es valorica, es espiritual, y no sostengo por eso que deba acercarse a una religion, por el contrario, creo que el ser humano debe evolucionar como especie, debe tener tiempos de ocio para conocerse, para realizar cosas que le generen alegria y desde esa perpertiva aportar a la sociedad, que es el ente superior y que tiene la posibilidad de limitar libertades individuales. Tengo confianza en que podemos crear una sociedad mas justa, y estoy convencido de que el primer paso se traduce en respetarnos en conocernos como seres humanos, en ser mas resptuosos del projimo en el salario, en el trato. Saludos, me agrado mucho tu columna, creo compartir tu enfoque. Mis saludos cordiales.

20 de febrero

Gracias por tu reflexión, Pablo. Iluminas el contexto de lo escrito. Cordiales saludos.

david

20 de febrero

Lo chistoso es que a pesar de que UTPCh quiere “visibilizar las condiciones de más de 30 mil familias que actualmente viven en campamentos a lo largo del país.” y que la candidata haya declarado que “demostrará cuáles son los verdaderos atributos que debe tener una reina; humildad, alegría y esfuerzo” (http://www.lanacion.cl/techo-para-chile-presenta-candidata-a-reina-para-festival-de-vina/noticias/2013-02-19/172500.html), se preocuparon deseleccionar a una mina de 24 años, buena figura, con un polerita de tirantes, la fotografiraon a cuerpo entero e hicieron afiches con su imagen.

Si la idea es “visibilizar”, podrían haber seleccionado a una señora con menos apariencia de candidata a reina.

saludos,

20 de febrero

Hola David:
Efectivamente, el argumento de “mostrar a la verdadera reina chilena” es sencillamente nefasta, y contradictoria con “visibilizar la pobreza”. Esa contradicción que bien muestras es sobre la que quisiera que alguno de los contradictores iniciales se refiriera, pero parece que no han seguido esta discusión.

20 de febrero

Nunca he logrado entender qué diablos es Un Techo para Chile o Techo Chile o como quiera que ahora se llame.

Esto es Chile, tenemos mano de obra, tenemos recursos ¿por que seguimos permitiendo que se construyan mediaguas?

Recuerdo que varios alcaldes, post-terremoto, se negaron rotundamente a que llegara Un Techo, y no solo porque las mediaguas son indignas, sino porque ademas son una estafa: las vendan a mas de $800 mil pesos, cuando el costo real no es mas de $300 mil pesos. Y porque en el fondo es mantener, a fuerza, a los campamentos.

¿Y ahora salen con esto de “candidata para Viña”?

No necesitamos que se “visibilice” (odio esa palabrita, ni siquiera se como escribirla) la pobreza. La mayoria de nosotros no estamos ciegos porque vemos la pobreza cuando nos pagan el sueldazo de $193.000 pesos. Necesitamos que se deje de abusar de la gente, que no porque en Estados Unidos hay problemas de petroleo nos suba a nosotros y tengamos que pagar mas caro el pan porque jope, el precio de transporte ha subido. Y no necesitamos mediaguas, necesitamos poner un alto a tanta especulacion inmobiliaria y construir viviendas dignas, con alcantarillado decente, como corresponde. Cada vez que veo una mediagua me da nauseas.

20 de febrero

Hola Marcela, te agradezco la lectura y los nuevos antecedentes. Efectivamente, la cara real de la pobreza no necesita de fuegos de artificio publicitarios para dejarse ver.

Daniel Alejandro Muñoz

21 de febrero

Favor asista a un campamento, conozca a sus familias y después vocifere… Le parece a ud, que la ciudadania chilena tiene conciencia plena de las condiciones de vida de un asentamiento precario??? No lo digo porque sea responsabilidad ciudadana darle solucion, pero si exigirla. Por otro lado ud, deja de manifiesto que no sabe que es TECHO, tal como a ud, a mi me da nauseas leer esto de . Si no sabe lo que es TECHO, haga un click mas y vaya a su pagina web, lea e ilústrese

sofia wielandt

21 de febrero

Marcela, me parece urgente que se informe sobre el actual trabajo de TECHO Chile con los campamentos.

La construcción de mediaguas en Chile se había terminado un par de años antes del terremoto. Una vez que este ocurrió el Techo respondió a la emergencia de las familias que lo perdieron todo y que no tenían donde pasar la noche. Recién ahí se retomó la construcción de mediaguas, y pasado el período de la emergencia nunca más se volvió a construir una.
¿Que estaban entonces haciendo si no construían mediaguas hace tanto tiempo? Construyendo barrios de viviendas definitivas, con un proceso de habilitación social y con “alcantarillado decente”, como tu dices.

La mediagua siempre fue vista como una forma de DENUNCIA, ya que no es posible que una pieza de 3×6 metros sea una solución real a miles de familias en nuestro país.

Al leer las reacciones de muchos frente a esta campaña, creo que finalmente cumple su objetivo, que es incomodar a la sociedad que no quiere ver la realidad de su país.

21 de febrero

DANIEL, SOFIA:

antes que se creara Un Techo o como quiera que se llame ahora, habian campamentos, y habiamos personas que colaborabamos con la gente que vive en ellos. Asi que no crean que aparecio Un Techo y de pronto se abrio la mente para la gente, porque en realidad Un Techo se apropio de una iniciativa que llevabamos a cabo personas que poníamos de nuestros recursos y de nuestro ingenio, para ayudar a personas en los campamentos.

Y no crean que la sociedad chilena no sabe lo que es un campamento, lo que parece que sí sabe la sociedad chilena y no los que trabajan en un Techo es que no estan ayudando en nada.

¿Que vocifero? A ver, si realmente a la gente de un Techo le importara la gente a la que ayuda, vería que es una Fundación que sirve en realidad de evasora fiscal para empresas como Barrick Gold o el Banco Santander, Deloitte, Celulosa Arauco… vamos, la flor y nata de la transparencia y responsabilidad empresarial. Oh, cierto, la labor social que hacen los miembros de un Techo, que digna de aplauso… aunque seria mas digno de aplauso que no ayudaran a blanquear la imagen de instituciones que, si no cometieran el daño que cometen, si no evadieran miles de millones de pesos en impuestos que un Techo le ayuda a evadir al permitirles “donar”, si no estuvieran tan empeñadas en mantener ese sueldo minimo miserable que impide a gran parte de este pais a tener una vivienda propia digna, nos permitirían tener los ingresos fiscales mas que necesarios para dar viviendas dignas, de calidad y a precio justo, en zonas dignas, a las personas.

El valor del suelo de una ciudad como Viña del Mar (una con mas campamentos de Chile) es disparatado. ¿Que hace Techo o como quiera que se llame, tomando en cuenta que uno de los principales impulsores del alza creciente del valor del suelo, y por ende del precio de las viviendas es el mismo Banco Santander? Curioso que las zonas donde Techo trabajo tras el terremoto coincidieran con aquellas donde se realizaron denuncias graves sobre especulacion inmobiliaria.

Si no hubiera un negocio y muy grande detras de un Techo, Jacqueline van Rysselberghe no habria intentado quitarselo.

Oscar Wilde lo dijo con claridad en El alma del hombre bajo el socialismo”

“De acuerdo a intenciones admirables aunque mal dirigidas muy seria y sentimentalmente se suman a la tarea de remediar los males que ven, pero sus remedios no curan la enfermedad, casi que la propagan, sus remedios son parte de la enfermedad, intentan solucionar el problema de la pobreza a instancia de mantener a los pobres vivos, o en el caso de una escuela muy avanzada, a instancia de entretener a los pobres, pero esta no es una solución, es un agravante de la dificultad. El objetivo apropiado es tratar de reconstruir la sociedad sobre fundamentos tales que la pobreza fuese imposible pero las virtudes altruistas han impedido realmente el desarrollo de este objetivo. Los peores dueños de esclavos eran aquellos que eran buenos con sus esclavos y de esa manera impedían que el horror del sistema sea comprendido por quienes sufrían por él y entendido por quienes lo contemplaban. La caridad degrada y desmoraliza, es inmoral utilizar la propiedad privada con el fin de aliviar los horribles males que resultan de la institución de la propiedad privada.”

¿Creen que la gente de un Techo realmente entiende que no estan ayudando a nadie al dar oxigeno a un sistema que impide el acceso a una vivienda propia a los sectores de ingresos bajos y medios, al contribuir entusiastamente a la expulsión de los sectores mas pobres hacia la periferia de las ciudades, al permitir que se haga esas mediocres infraestructuras básicas en los barrios que se construyen?

Un Techo o no me interesa como se llame, lo que ha hecho es construir ghettos. A eso ha contribuido todos estos años. No muestra a los pobres, los desplaza de los campamentos a lugares donde se vean menos. Les hacen creer que los ayudan en su miseria, cuando la causa de esa miseria sigue intacta, por algo tenemos un problema grave no de gente “sin techo” sino de gente “con techo”, porque ahi esta Techo para seguir dando apoyo a un diseño urbano y una política de vivienda nefasta. ¿O que, creen que todo el mundo ignora que mucho mas beneficioso ha sido el modelo de Medellin, que se ha centrado sobre todo en mejorar la incorporación de los sectores vulnerables a través eficientes mejoras en el transporte (cosa que no pasa en Chile), ademas de no solo preocuparse por dar casitas sino ademas de hacer del lugar centros de desarrollo educacional y artístico? Lo que se hizo en Medellin fue recuperación urbana, mejorar y construir la infraestructura, servicios y utilizar adecuadamente los espacios desaprovechados. No vengan conque Un Techo contribuyo en eso en Colombia, porque si así fuera ¿por que no se ha aplicado en Chile?

Asi que digan lo que quieran, piensen lo que quieran… pero cuando aprendan un poquito de derecho a la vivienda se daran cuenta de lo perjudicial que ha sido Un Techo para Chile en ese tema.

alejandro muñoz

22 de febrero

Estimada:

Para que puedas informarte mucho mejor, te escribo para aclarar que hace más de 5 años la fundación ya no construye mediaguas: solo en casos de extrema emergencia como incendios o terremotos. Te dejo el link de la página oficial para que te intruyas y tengas bases sólidas para opinar. En resumen, la fundación trabaja en un proceso integral de lo que llamamos “Habilitación Social”, proceso participativo entre familias y voluntarios: trabajamos en planes de educación y emprendimiento y además nos organizamos con las familias en el diseño de proyectos de vivienda definitivos.

Aquí va el link:
http://www.techo.org/chile

pd1: estamos en 19 países de Latinoamerica.
pd2: No VENDEMOS mediaguas.
pd3: Mucha suerte !

Alan Keith Paz

22 de febrero

Marcela:
Que pena más grande leer lo que dices… Me había quedado con una impresión muy distinta después de leer algunas de tus entradas y comentarios…

Bueno, como bien dices en uno de aquellos “por la boca muere el pez”

Te cito además:
“Las personas que viven en la ignorancia son mas felices porque no se preocupan por nada, no se cuestionan nada, simplemente se dejan llevar. No asumen responsabilidad porque tampoco deciden. Pero en el segundo que cae la realidad encima ya no es tan facil ser feliz, porque la realidad no es bonita, no es color de rosa, es muy dura y muy cruel.”
y también: “pero se muy bien el costo que tiene ser ignorante y no quiero pagarlo”

Bueno, no muestras lo mismo aquí… y veo que cuando descalificas gente, como por ejemplo por tener un título universitario (diciendo que sólo fue a calentar el asiento) no es algo puntual y un simple “resbalón” en tus opiniones, si no que aparentemente te define.

Por un lado, no entiendo tu molestia con que se muestre en los medios de comunicación lo que ocurre en los campamentos, parece que también te molesta un poco la falta de color rosa en la relidad.
Me gustaría ver la Marcela informada y con interés de informarse antes de hablar aquí, también saber qué es lo que haces por el derecho a la vivienda y cómo luchas por ello (como lo hacemos otros y tratamos de ir mejorando cada día, siento que nadie nació perfecto, como tampoco ninguna institución y nos encontramos en un proceso constante de crecimiento personal) y por último sería quizás “revelador” a lo menos saber por qué odias tanto a una ONG de la que dices ni entender, ni que te interese y tampoco sabes qué hace realmente…

Apoyo la importancia del derecho a vivienda y que debe ser algo que podamos asegurar a todos.
Sólo me deja triste todo el odio con poco sentido que muestras aquí…

Saludos

21 de febrero

Un aplauso a Patricio.Se da mucho auge a Vina y su festival….y poco a lo concreto ,a los verdaderos problemas de la pobre gente ,seguramente la t.v. no ha puesto en un plano lejano millones de anos luz de la realidad

Quena Tucolumna

22 de febrero

Dios me libre de en mi vida conocer a alguien tan estúpido como tú. Me avergüenza saber que en mi país exista gente tan banal, que es capaz de emitir opinión sin fundamentos, de escupir al cielo y mirar para abajo. Tan limitado eres como ser humano, que no eres capaz de ver más allá. Me da pena que no lo veas, y probablemente no lo harás hasta dentro de 15 años más, cuando comprendas que tu inmadurez, ignorancia y estupidez, te negaron la posibilidad de entender algo más grande que tu pequeña humanidad.

Agustin Irarrazaval.

22 de febrero

lamentablemente tu pesimismo solo opaca las ganas de esta joven por participar y su sueño.
Saludos

Alan Keith Paz

22 de febrero

Me tomo el tiempo de comentar esta entrada porque me preocupa mucho, como bien lo dicen en algunos comentarios, la falta de información y por sobre todo los pocos argumentos que se ven.
Me gustaría partir por el tema de la verdadera reina. En esto veo dos puntos muy importantes, uno el hecho de hacer una campaña publicitaria o publicitar su candidatura y la “visibilización de la pobreza y realidad de los campamentos” a través de esta. No entiendo mucho cual es la incomodidad al respecto, cuando hablamos de publicidad o publicitar (“hacer público”) yo creo que para poder “sanar” sus incomodidades, es bueno leer un poco, les recomiendo un excelente buscador disponible en forma gratuita en la red http://www.google.com, puede ayudarlos con su problema.
En segundo lugar y cito a quien se hace llamar un ‘multitask’ de la democracia, “Si bien creo que el cumplimiento de la promesa de un país más justo pasa por el Estado, no desdeño ni minusvaloro lo que se puede hacer desde las voces ciudadanas”, entonces me desconcerta un poco la molestia porque se apoye a una mujer que quiere hacerlo a través de esta plataforma, puesto que creo que es algo que se hace desde las voces ciudadanas. fuente: http://elquintopoder.cl/ciudadania/patricio-hidalgo-un-multitask-de-la-democracia/
Creo que no es malo citar aquí una parte de definición de democracia que aparece en wikipedia (creo que es lo suficientemente accesible y común como para usarlo aquí): “… En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales…” Fuente: Wikipedia. No creo que necesite mucho más comentario.
En segundo lugar, me gustaría comentar un poco acerca de lo que es hoy TECHO (Un Techo para Chile) y los comentarios acerca de su trabajo. Para aquellos que necesiten más información acerca de lo que hace, pueden remitirse a la página de TECHO (www.techo.org) y a la de TECHO – Chile (www.techo.org/chile), no les tomará mucho más de media hora poder leer la visión y misión, el modelo de intervención, las actividades que se realizan actualmente y cuál es el fin de cada una, como también poder navegar un poco por las fotos y videos de aquello que se hace CON las personas que viven en asentamientos y CON estas comunidades, como lo recalco, EN CONJUNTO.
También en este punto, frente a lo que comentan del terremoto del año 2010, la construcción de “mediaguas” es una respuesta que va en proporción a la urgencia y necesidad inmediata, en particular ese año, si Marcela me puede decir cómo dar un techo antes del invierno a más de 20.000 familias en tres meses con una solución definitiva y con todos los servicios básicos instalados (electricidad, agua potable y alcantarillado), de verdad y con toda la sinceridad del mundo la invito y recibo para que podamos por todos los medios presentar su modelo constructivo y financiero para realizarlo. No digo por ningún lado que la vivienda de emergencia sea una “solución” definitiva ni completa, pero si es mucho mejor que estar viviendo en una carpa o en las condiciones que viven muchas familias en los campamentos (entre cartones y nylon) y puedo dar fe y declarar ante un juez si así lo desean, que miles de familias se encontraban viviendo en carpas y en condiciones horribles antes de recibir la polémica mediagua.
Respecto a cómo “ayudan” y ayudaban a la gente en los campamentos, creo que es momento de ser sincero también aquí y dejar de sentirse salvadores por repartir migajas, o por andar “ayudando” a otros, en vez de trabajar en conjunto y reconocer y respetar que somos todos tan personas como cualquiera y que lo que se necesita es apoyo y trabajo EN CONJUNTO, repito, y no pseudos-salvadores que vienen a “entregar” cosas…
Finalmente en este punto, me preocupa que se convierta en casi un “pecado” bailar al ritmo de un excelente cantante, como efectivamente lo es Joe Vasconcellos, más aún cuando este baile está inserto si en celebrar, pero porque nos hemos unido por una causa y porque como jóvenes nos propusimos y comprometimos con poner nuestras manos a la obra para trabajar junto a las familias que perdieron todo en esa catástrofe, y que no nos quedamos como muchos otros en la comodidad de nuestras casas “llorando la tragedia”, mostramos mucho más acción y compromiso que aquellos que supuestamente deberían tener el criterio y la madurez para hacerlo. Lo dejo explicito así, para que le den una vuelta.
En último lugar, sólo una opinión personal respecto al pedestal en que se intenta poner a Jorge Gonzalez, no tengo nada en su contra, también escuché por años su música y aún lo hago, pero creo que el paralelo que se realiza es a lo menos burdo y angustiante. Generar polémica y repetir discursos en contra de todo aquel que tenga dinero o las empresas (que estoy de acuerdo que muchas de ellas abusan de sus trabajadores y de sus “clientes”) para poder ganar unos pesos más a través de la figura mediática del rebelde, no queda muy lejos de escupir a la gente y burlarse de su inteligencia, tal como le es atribuido a estas empresas y empresarios.

Saludos a todos

24 de febrero

Buenas…

Una sola cosa; ¿Patricio que haces tú para lograr cambiarle el rostro a los campamentos o a la pobreza en sí?…supongo que si criticas al techo, debes tu tener una mejor opción que la obvia..

Cordiales Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros