#Cultura

Un encuentro que puede cambiar tu vida

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es un momento mágico donde se encuentra el lector, el libro, el maestro, y a veces el bibliotecario, dentro de la escuela o en la biblioteca, como personajes de una puesta en escena que pueden cambiar la vida de cualquiera de ellos, en especial de los más jóvenes.

Esta frase, aparentemente publicitaria, es la que me gustaría decirle a un adolescente, hombre o mujer, a quien invitamos a participar en los “Diálogos en movimiento”, una actividad que este año se repetirá cincuenta veces a lo largo del país, en el marco del Plan Nacional de la Lectura. Y lo diría por convicción, pero también porque en mi propia vida, cuando tenía unos 9 años, en el Estadio Chile, escuché recitar a Neruda y al poeta ruso Evtuschenko. El primero me pareció aburrido, pero me gustaron sus palabras, el segundo me impresionó por su porte eslavo, pero sobre todo por la musicalidad de su lectura en una lengua desconocida. El inicio de mi pasión por la lectura y la poesía tiene la fecha de esa experiencia, que compartí con mi hermano que en ese entonces tendría unos quince años.

En estos días, es difícil imaginar un estadio lleno de jóvenes y adultos escuchando recitar a dos poetas, pero un adolescente, guiado por un profesor con vocación, tiene la oportunidad de encontrarse con un escritor vivo, de leer uno de sus libros y lo que es más extraordinario, de entablar un diálogo con él o con ella, de hacerle esas preguntas que le surgieron mientras pasaba las páginas y encontrar respuestas inmediatas.

Alguno de estos estudiantes escribe tal vez  secretamente, sin atreverse a mostrar sus textos, otros leen sin tener con quién comentar lo leído, alguno habrá que sueñe con convertirse también en escritor… o escritora. Esa oportunidad es un momento mágico donde se encuentra el lector, el libro, el maestro,  y a veces el bibliotecario, dentro de la escuela o en la biblioteca, como personajes de una puesta en escena que pueden cambiar la vida de cualquiera de ellos, en especial de los más jóvenes.

Pude presenciar unos de estos bellos momentos en un liceo de Recoleta. El profesor respondía al prototipo del maestro que ama su labor, la figura de la escritora, ganadora del Premio Bolaño de Novela, se mimetizaba con los chicos y chicas estudiantes, el diálogo en jerga coloquial adolescente les acercaba, y la actitud espontánea de ella a medida que avanzaba la conversación permitía que los más tímidos lograran expresarse hasta el punto de comentar, preguntar y sugerir aspectos del libro en cuestión. La confianza y el entusiasmo fue creciendo y la conversación rebasó los límites de tiempo previstos, mientras algunos seguían hablando entre sí, hubo dos que confesaron, acaso por primera vez, que ellos también escribían. Es posible que a esas dos personas, el encuentro les haya cambiado la vida.

 

TAGS: #PolíticasPúblicas Fomento Lector Plan Nacional de Lectura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Carlos cortez

14 de julio

Estimada. REGINA.
Interesante aporte y programa, como se consigue más información, recién formamos una agrupación en relación al libro y nos interesa fomentar y generar recursos para funcionar de manera autónoma. Tenemos libros, tenemos personas inscritas, tenemos encuentros, pero aún falta desarrollar nuevas ideas.
Puede sugerirnos algún camino.
A la espera de una amable respuesta
Juan Carlos Cortez

20 de julio

Estimado Juan Carlos,
Te recomiendo revises los programas del Plan Nacional de Lectura en http://www.plandelectura.cl, ahí encontrarás más información sobre “Diálogos en movimiento”. Además, están abiertos los Fondos Cultura hasta el 31 de agosto, donde pueden encontrar alguna línea de concurso acorde a los intereses de su agrupación.
Saludos cordiales

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile