#Cultura

Traslado de momias chinchorro: ¿A quién consultamos?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Se nos ha querido pasar este gol de media cancha entre medio de los aires festivaleros de Viña del Mar, que cubren con una nube de parafernalia las cosas sustantivas? No pensemos mal, pero sí es claro que estas momias, antepasados de comunidades que existen en Arica y con personas sensibles y cuidadosas celosas de ese patrimonio cultural en la región, no pueden salir de Chile en estas condiciones.

Arica es nuestra puerta Norte. Los primeros habitantes de esta zona pertenecieron a la “cultura Chinchorro”, hace unos 8 mil años y sus muertos se convirtieron en momias que son más antiguas que las egipcias.

Frente a este dato, perplejidad es lo que uno puede expresar ante el sorpresivo y al mismo tiempo sorprendente, envío de momias Chinchorro desde Chile a Japón.

Habiendo sido Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales varios años, sé que estos temas no se ven de un día para otro y menos entre cuatro paredes. En otros casos, al menos, no se había hecho nunca antes. Los casos que se me vienen a la memoria son varios:

a) En 2007 una delegación italiana deseaba llevar a Venecia ejemplares de momias Chinchorro para ser exhibidas en dicha ciudad. En esa ocasión consulté a la región y a los arqueólogos del CMN y la respuesta unánime fue: “¡No es posible!” Su fragilidad impide que su traslado no conlleve daños irreparables o, peor aún, su destrucción total. Lamenté mucho decir que no a los italianos y ofrecer en cambio réplicas que tiene el mismo Consejo de Monumentos y que, por ejemplo, ya fueron exhibidas en el mismísimo Egipto.

b) El otro caso es del año 2008 al 28 de febrero de 2010 y tiene que ver con el envío por 10 días a París de un moai desde Isla de Pascua. Esta iniciativa originada por el Alcalde, el Consejo de Ancianos y el Presidente de la Cámara de Turismo de la Isla, todos de la etnia Rapa Nui, fue decididamente apoyada por mí, no lo voy a negar. La fecha del 28 de febrero de 2010, post terremoto en la zona central, fue cuando se consultó a la etnia, en el marco de lo que establece el Convenio 169 de la OIT, su parecer a este proyecto. El rechazo fue total. Más del 90% de los votantes (que fueron muchos) no estuvo de acuerdo con este traslado y el proyecto, como corresponde, se analizó en el Consejo de Monumentos y se rechazó, como era lógico que ocurriera.

Hoy, varios años después, nos encontramos que un caso enormemente sensible, de restos aún más frágiles que un moai, que más encima son restos humanos, antepasados de pueblos originarios de Arica, sin mediar consulta ni a la Universidad de Tarapacá (que cautela el Museo San Miguel de Azapa con celo y que trabaja en la postulación de estas momias desde hace 10 años como sitio de patrimonio mundial ante la Unesco); sin consultar al Consejo de Monumentos de Arica y Parinacota y, lo que es peor, sin consultar a comunidad alguna, haciendo oídos sordos a este Convenio 169 que es Ley de la República, se somete a votación en la Comisión de Arqueología del Consejo de Monumentos y en la sesión de enero, la última que se hace antes del receso de febrero, se aprueba sin mayor análisis.

¿Qué ha pasado en este caso? ¿Qué ha llevado a este proceder tan ejecutivo, anómalo y atípico? ¿Se nos ha querido pasar este gol de media cancha entre medio de los aires festivaleros de Viña del Mar, que cubren con una nube de parafernalia las cosas sustantivas? No pensemos mal, pero sí es claro que estas momias, antepasados de comunidades que existen en Arica y con personas sensibles y cuidadosas celosas de ese patrimonio cultural en la región, no pueden salir de Chile en estas condiciones.

Si llegan a salir así, implicaría decir que las regiones no existen para nosotros y las decisiones las tomamos en Santiago, sin importar lo que piensen o hagan en esos lugares. Parece un argumento trasnochado y alejado de la realidad que no quisiéramos seguir oyendo cuando lo que corresponde es que se descentralicen las decisiones y el actuar del Estado, sin considerar nunca más que hay chilenos de primer y segundo orden.

Nuestras relaciones con Japón son profundas y de lazos muy estables; la valoración que esa nación hace de su patrimonio y del mundial en general, no me cabe duda que permitirá entender que si este envío afecta a las momias, lo sano es que ello no se efectúe.

¡Fuerza Arica y a defender estas momias!

—-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de febrero

PROTESTA Y PROPUESTA DE LA CIUDADANÍA DE ARICA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. (VER CARTA AL PRESIDENTE)

Arica, 22 de febrero de 2013.

Señor
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República
PRESENTE

Señor Presidente:

Hemos alertado a la comunidad ariqueña y nacional, acerca del atentado cultural que implica la extracción de una momia Chinchorro del territorio nacional para ser exhibida en Tokio, Japón.

Esta extracción se ha generado a espaldas de la ciudadanía ariqueña y hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta de Usted a la carta enviada el 12 de febrero, en la cual le solicitamos que desistiera del Decreto exento 97, que permite la extracción de la momia chinchorro a Japón, ni tampoco de sus delegados, ni de la Intendencia de la región de Arica y Parinacota, ante el traslado del cuerpo humano momificado, del cual el ariqueñismo se considera legítimo heredero cultural.

Diversas organizaciones como el Instituto de Altos Estudios Científicos, el Museo Arqueológico de Azapa y la Universidad de Tarapacá, y miembros de la comunidad arqueológica y antropológica del país, y miembros del Consejo de la Ciudadanía de Arica en Paris, Francia frente a la UNESCO, han manifestado su rechazo ante el traslado de este cuerpo humano a Japón y ante el peligro que corre por su data de 6.000 años antes del presente, por su extrema fragilidad y los efectos de elementos tales como el clima, temperatura y movimientos.

Como herederos de este patrimonio arqueológico regional y nacional y como herederos culturales de los Chinchorro, insistimos en solicitar a Usted que se desista del Decreto de extracción de este cuerpo y que se escuche la desconformidad tanto local, nacional como internacional ante tan errónea decisión.

Contrarios a decisiones tomadas a nivel central y a la nula generación de espacios para la consulta ciudadana, proponemos generar procesos de información y de Educación Patrimonial, fomentando una participación ciudadana transversal crítico-propositiva permanente ante la difusión y preservación del patrimonio.
Proponemos, además, que si se desea hacer una difusión respetuosa de la Cultura Chinchorro, se haga a través de réplicas que estamos dispuestos a ceder con el propósito de cumplir los objetivos de exhibición de la muestra “El Viaje de la Humanidad”, en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Japón.

Por todo lo cual Señor Presidente, es que hoy le otorgamos a Usted una solución que consiste en la donación al Gobierno de dos réplicas de momias Chinchorro pertenecientes a ciudadanos de Arica y la confección de una tercera por la artista Paola Pimentel.

Esperamos su respuesta y que se respete la opinión de la ciudadanía de Arica y las convenciones internacionales de protección del patrimonio cultural y natural que exigen que los cuerpos humanos se mantengan en su lugar de origen o en este caso en el país de origen.

En caso de persistir en su Decreto inicial, debe saber Usted Señor Presidente que será Usted el responsable de cualquier daño físico que sufra nuestro antepasado cultural y patrimonial. Y de la responsabilidad ética, moral y cultural, que esto significa y que ningún seguro del mundo cubrirá.

Atentemente,

Hermann Mondaca Raiteri, Presidente
Rodrigo Medina Pavez, Secretario
Dante Crosa Alvarado
Marta Salgado,
Gabriela Meza

CONSEJO DE LA CIUDADANÍA DE aRICA

C7c: Patricio López, Intendente (s) Región de Arica y Parinacota

24 de febrero

Cuando visite el Museo de Azapa, quedé impresionado con la cultura Chinchorro, el desarrollo logrado por esta cultura tan antigua es impresionante. Es, sin lugar a dudas, el patrimonio cultural mas importante de nuestro país, es por ello que me sumo a la campaña de Arica por defender esto con la mayor de las fuerzas. Cuenten conmigo.

Dr. Horacio Larrain Barros (Ph.D.)

01 de enero

Amigos:

Como arqueólogo y antropólogo cultural, concuerdo plenamente con la opinión autorizada del señor Oscar Acuña. Pretender hacer viajar esas momias, sabiendo su extrema fragilidad y delicadeza es, a juicio de los expertos, un simple desatino. Pero aún, un error garrafal, digno de principiantes ( o de ignorantes).

Somos “exhibicionistas” y creemos que todo se puede mostrar, so pretexto de que así se da a conocer Chile y su cultura.

Lo que más nos duele y nos indigna, a los que somos de regiones (llevo más 25 años en este Norte Grande bendito) es que nada se consulta en la región, como si en ella no hubiera grandes especialistas y técnicos. Todo se decide y se “cocina” a escondidas, entre cuatro paredes, en Santiago. Este centralismo exacerbado es una bofetada a la dignidad regional.

Idéntica situación se nos ha presentado recientemente , aquí en Iquique, a propósito del Rally Dakar. ¿Alguien consultó la opinión de los expertos en cultura de las regiones IIIª, IVª, IIª o Iª ?.

La Dirección de Turismo de Santiago ha hecho gala -tal vez sin darse cuenta de ello- de su desprecio por el sentir regional. ¿ No queremos “pan y circo” a cualquier precio!.

Basta ya de centralismo cultural. Aquí en las Regiones también existe, afortunadamente, una masa cerebral, crítica y pensante, capaz de pensar y decidir por sí misma.

No nos obliguen a “comulgar con ruedas de carreta”.

Dr. Horacio Larrain Barros (Ph.D.)

Arqueólogo y Antropólogo cultural
Centro del Desierto de Atacama,
Pontificia Universidad Católica de Chile
Iquique.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a in ...
+VER MÁS
#Política

Kizugünewtun: Derecho a la libre determinación

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica