#Cultura

The people versus George Lucas

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se viene el comienzo de una nueva etapa para los fans de Star Wars. Los puritanos sufrirán con el alejamiento de Lucas, la continuidad de la historia, los personajes y quiénes los interpretarán. Pero el mayor dolor se provocará con el paso definitivo de Star Wars al lado oscuro de la Fuerza, del Imperio gobernado por Mickey Mouse en Disney.

Fanáticos de Star Wars se enfadaron con el cineasta por no ser fiel  a la primera trilogía, cambiando la esencia de la saga. Hoy en día el cineasta se desliga de la saga, dejando a Disney la realización de una nueva trilogía. Los fieles seguidores ya nada les molesta; el tipo no podía caer más bajo, la venta de la marca había sido hace mucho tiempo.

Hace una semana, Lucas vendió su compañía a Disney por U$ 4.05 mil millones, quienes ya en 2001, compraron Winnie the Pooh, The Muppets en 2004, Pixar en 2006 y Marvel Comics en 2009. En menos de una década, Disney se hizo del más grande catálogo de obras fílmicas, su merchandising y su preciadas propiedades intelectuales.

El Mismo George Lucas ya ha explotado el merchandising y recibido la crítica por su trilogía moderna de la Guerra de las Galaxias,  cuyo negocio ha explotado contenidos y su propiedad intelectual en todos los medios, soportes y oportunidades de comercialización posibles, maximizando el retorno. Entonces,  cuánto peor puede ser ahora.

Star Wars, con 35 años en el mercado y más de U$ 4.400 millones recaudados sólo en las taquillas, es un gran negocio y lo que llama la atención de Disney, anunciando tres películas de Star Wars en los próximos años, con un éxito prácticamente garantizado.

En 2011 las secuelas, precuelas y adaptaciones fueron 14 de las 15 películas más vistas de EEUU, todas propiedad de los grandes estudios que pelean en el negocio de las franquicias y derechos de autor.

Disney fue el principal impulsor y sobreexplotador de la ampliación de los derechos de autor, demostrado con la compra de Marvel en 2009, que de aquí al 2015 realizarán 17 las películas. Star Wars podría ser seguir este mismo camino, siendo una franquicia a la que le esperan varias secuelas más junto a la perpetuidad de los derechos de autor.

Star Wars se lanzó en 1977, por lo que actualmente acabarían los derechos de autor en el 2072, 95 años después de su creación. Pero, Disney buscará la perpetuidad, desarrollando y recreando sus propiedades de copyright.

Esto será el comienzo de una nueva batalla contra los fans, ya que en 2002, George Lucas tenía una postura relativamente libre respecto a las creaciones colectivas de sus seguidores, siendo este el espíritu del universo Star Wars y lo que lo ha llevado a ser la saga intergaláctica con más fieles en toda la historia.

Se viene el comienzo de una nueva etapa para los fans de Star Wars. Los puritanos sufrirán con el alejamiento de Lucas, la continuidad de la historia, los personajes y quiénes los interpretarán. Pero el mayor dolor se provocará con el paso definitivo de Star Wars al lado oscuro de la Fuerza, del Imperio gobernado por Mickey Mouse en Disney. La compañía que en 1998 presionó en el Congreso de Estados Unidos para extender los plazos del copyright y de la que hoy es dueña de Star Wars.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cvhp001

19 de noviembre

Que poca… ya nos fregamos… desgraciado mickey mouse…

08 de marzo

Lo que falta es que el compañero peludo de Han Solo sea Pluto.
Buena entrada!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy