#Cultura

Sansa Stark: referencias históricas y el anti-pragmatismo político.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

*El contenido de esta columna puede contener spoilers de la serie Juego de Tronos

Juego de Tronos, la serie, ha sido desde su primera temporada sujeto de variados análisis políticos y académicos. Sumado a la publicación de casi trescientas páginas compilada por Pablo Iglesias del Vamos (Ganar o Morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos), la revista Time publicó la semana pasada un extenso análisis sobre las bibliotecas medievales y los libros encadenados a propósito del primer episodio de la séptima temporada. El protagonista de esa nota era Samwell Tarly, personaje que es enviado a oldtown (una analogía a la antigua ciudad de Alejandría) a instruirse como maestre (especie de erudito que posee la legitimidad del conocimiento).


Pienso que Sansa Stark de hecho está destinada a gobernar su casa, siendo la primera Reina Del Norte sin necesidad de secundar a un Rey.

Inspirado en la misma senda de las referencias históricas (sobre todo con la Edad Media) un personaje que ha llamado mi atención es Sansa Stark, quien desde comienzos de la serie ha sido bastante impopular por su extrema ingenuidad. Sin embargo ha evolucionado al punto de ser uno de los más empoderados, no sin antes haber trazado un arduo camino de experiencias de vida tortuosas, tanto en el ámbito privado, como en el público, pues es heredera de una de las cientos de casas (feudos) que componen el universo de la serie. En ese sentido, debido a la persistencia de su impopularidad, quisiera hacer una defensa de su (para nada simple) evolución histórica.

La evolución de Sansa me parece una de las más significativas; primero que todo, es una sobreviviente que comenzó con cero experiencia política (si mal no recuerdo tiene 14 años al inicio de la serie). Se ha formado en base a una horrible vivencia y ha pasado desde la ingenuidad de la niñez a un complejo anti-pragmatismo político. Es una voz bastante sensata para su medio hermano Jon Snow (actual gobernante de su casa, Winterfell) y no es para nada un personaje débil ni inútil como generalmente se piensa de ella. Ha sobrevivido a un sádico, a un torturador y actualmente tiene encima  a un acosador. Si eso no es suficiente, salvó a su medio hermano Jon de una muerte segura (y en el campo de batalla). A mi juicio, Jon Snow no es ni estratega militar ni líder político, sólo es un guerrero dispuesto a morir como tal y si no es por el tacto político-militar de su subvalorada medio hermana, habría perecido en la temporada anterior.

Pienso que Sansa Stark de hecho está destinada a gobernar su casa, siendo la primera Reina Del Norte sin necesidad de secundar a un Rey. Esto porque su experiencia con los hombres durante la serie ha sido desastrosa y, queriendo desde niña ser la “reina de alguien” ha decidido (naturalmente y desde hace un tiempo) quedarse sola (ha dicho muchas veces que nadie puede protegerla, lo mismo que decir que ya no necesita un hombre). ¿No es eso acaso empoderarse radicalmente? es, a estas alturas de la serie, uno de los personajes con mayor carácter, estratega y más empoderado.

En mi opinión, Sansa debe estar inspirada en la Reina Elizabeth I de Inglaterra* (La reina virgen, con una aversión casi patológica al matrimonio tal como Sansa): antes de convertirse en reina, era un personaje muy ingenuo, hasta que su experiencia la llevó a decidir gobernar sola sin la necesidad de un hombre, un Rey; como tal cosa no era posible, se casó con su patria, Inglaterra.

En mi opinión a Sansa le espera un desarrollo bastante complejo y será una monarca natural de un reino en ciernes; ha demostrado que su evolución la ha convertido en uno de los personajes con mayor perspectiva política e histórica en el universo de Juego de Tronos.

TAGS: #GOT #JuegoDeTronos #Poder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La verdad muchas veces puede ser dura y difícil de enfrentar, porque devela lo que somos y no la máscara de lo que queremos creer que somos, pero es indudable que nada puede ser más revelador que ir por ...
+VER MÁS
#Política

El poder de la verdad

Ante estos trágicos datos creo que es una prioridad nacional repensar la calidad de la democracia y los mecanismos de participación más allá del voto.
+VER MÁS
#Educación

Ganó la no participación: ¿Baja calidad de la democracia en Chile?

Chile hoy comienza a debatir ideas y sueños que son más transversales de lo que parecen, y a la hora de votar esa oferta también los electores han comenzado a fijar la atención en quien podría hacerl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Después de la elección ¿existen las derechas e izquierdas?

El futuro gobierno del Presidente Piñera tiene que dar confianza y esperanza a la ciudadanía, porque Chile es de todos y se construye con todos y para todos.
+VER MÁS
#Política

Tiempos mejores para todos y con todos

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco