#Cultura

Promesas en cultura: ¿cuál va a ser la prioridad?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La creación de un Ministerio de Cultura podría resolver de una vez por todas el carácter bicéfalo de la institucionalidad cultural, que ha sido un dolor de cabeza para todos los que han ocupado la presidencia del CNCA y una solución a las resistencias que las autoridades de la DIBAM han planteado desde el año 2004.

La cercanía del 21 de mayo conlleva el casi siempre molesto ejercicio de contrastar los anuncios presidenciales con las realizaciones del Gobierno. En el sector de cultura, si nos atenemos a los anuncios legislativos y considerando los tres años de gobierno, el balance es sumamente pobre.

En efecto, los anuncios en cultura a pesar de ser muy relevantes para el sector, no presentan avances importantes. Se trata de tres proyectos que apuntan a la institucionalidad de la cultura: la creación de un Ministerio de la Cultura y Patrimonio, que una en una sola organización al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la modificación a la ley de Monumentos Nacionales y la modificación a la ley de Donaciones Culturales, conocida como Ley Valdés.

La creación de un Ministerio de Cultura podría resolver de una vez por todas el carácter bicéfalo de la institucionalidad cultural, que ha sido un dolor de cabeza para todos los que han ocupado la presidencia del CNCA y una solución a las resistencias que las autoridades de la DIBAM han planteado desde el año 2004. El proyecto anunciado hace un año, que debe enfrentar positivamente temas como la participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas culturales, sin embargo, aún no es ingresado al Congreso.

La modificación a la Ley de Monumentos Nacionales que busca actualizar el marco conceptual y las categorías de protección de la ley incorporando una visión más integral del patrimonio, generar un fondo para proyectos patrimoniales, crear incentivos tributarios para la conservación del patrimonio y modernizar y descentralizar la institucionalidad competente, el Consejo de Monumentos Nacionales, tampoco ha conocido avances.

Según un estudio del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), estas dos iniciativas legislativas presentan un nivel de progreso equivalente a un 0%; es decir, los proyectos no han conocido tramitación ni evolución alguna.

La modificación de la ley de Donaciones Culturales ha tenido mejor suerte. A este respecto, el proyecto lleva dos años de debate encontrándose en su segundo trámite en una comisión del Senado. Dicha iniciativa, sin embargo, podría ser considerada como la más polémica. En efecto, su esencia es posibilitar que sociedades con fines de lucro puedan recibir aportes desde la ley de donaciones culturales lo que teóricamente beneficiaría especialmente a la producción cinematográfica y los proyectos turísticos con un componente patrimonial. La idea parece buena a primera vista, pero la práctica de abusos obliga a preguntarse si no se está creando una nueva forma de elusión de impuestos, o se están creando las condiciones para generar lucrosos emprendimientos integrados horizontal o verticalmente con los grandes grupos económicos. El Congreso tiene que analizar con mucha detención este proyecto que puede terminar creando incentivos perversos y ahondando más aún la concentración de la riqueza y las desigualdades, esta vez afectando el ámbito de la creación artística y la cultura. No vaya a ser que con buenas intenciones se esté creando un nuevo monstruo, como ocurrió con el financiamiento compartido en la educación subvencionada.

Este panorama es consistente con la escasa atención que el propio Parlamento otorga a las iniciativas culturales, tengan éstas su origen en mensajes del Gobierno o en mociones de los propios parlamentarios. En efecto, de los 34 proyectos de ley existentes, el 80% no ha tenido movimiento alguno durante el último año y en promedio, los proyectos culturales llevan más de tres años sin movimiento en el Congreso.

Cabe preguntarse, entonces, cuando quedan sólo algunos meses para el término de esta gestión, ¿cuál va a ser la prioridad? de manera que la óptima evaluación que tiene el ministro en las encuestas se condiga con algún éxito verificable en el plano institucional. Es de esperar también que en el contexto de las campañas presidenciales, las políticas y preocupaciones culturales ocupen un espacio demayor centralidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena