#Cultura

Promesas en cultura: ¿cuál va a ser la prioridad?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La creación de un Ministerio de Cultura podría resolver de una vez por todas el carácter bicéfalo de la institucionalidad cultural, que ha sido un dolor de cabeza para todos los que han ocupado la presidencia del CNCA y una solución a las resistencias que las autoridades de la DIBAM han planteado desde el año 2004.

La cercanía del 21 de mayo conlleva el casi siempre molesto ejercicio de contrastar los anuncios presidenciales con las realizaciones del Gobierno. En el sector de cultura, si nos atenemos a los anuncios legislativos y considerando los tres años de gobierno, el balance es sumamente pobre.

En efecto, los anuncios en cultura a pesar de ser muy relevantes para el sector, no presentan avances importantes. Se trata de tres proyectos que apuntan a la institucionalidad de la cultura: la creación de un Ministerio de la Cultura y Patrimonio, que una en una sola organización al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la modificación a la ley de Monumentos Nacionales y la modificación a la ley de Donaciones Culturales, conocida como Ley Valdés.

La creación de un Ministerio de Cultura podría resolver de una vez por todas el carácter bicéfalo de la institucionalidad cultural, que ha sido un dolor de cabeza para todos los que han ocupado la presidencia del CNCA y una solución a las resistencias que las autoridades de la DIBAM han planteado desde el año 2004. El proyecto anunciado hace un año, que debe enfrentar positivamente temas como la participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas culturales, sin embargo, aún no es ingresado al Congreso.

La modificación a la Ley de Monumentos Nacionales que busca actualizar el marco conceptual y las categorías de protección de la ley incorporando una visión más integral del patrimonio, generar un fondo para proyectos patrimoniales, crear incentivos tributarios para la conservación del patrimonio y modernizar y descentralizar la institucionalidad competente, el Consejo de Monumentos Nacionales, tampoco ha conocido avances.

Según un estudio del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), estas dos iniciativas legislativas presentan un nivel de progreso equivalente a un 0%; es decir, los proyectos no han conocido tramitación ni evolución alguna.

La modificación de la ley de Donaciones Culturales ha tenido mejor suerte. A este respecto, el proyecto lleva dos años de debate encontrándose en su segundo trámite en una comisión del Senado. Dicha iniciativa, sin embargo, podría ser considerada como la más polémica. En efecto, su esencia es posibilitar que sociedades con fines de lucro puedan recibir aportes desde la ley de donaciones culturales lo que teóricamente beneficiaría especialmente a la producción cinematográfica y los proyectos turísticos con un componente patrimonial. La idea parece buena a primera vista, pero la práctica de abusos obliga a preguntarse si no se está creando una nueva forma de elusión de impuestos, o se están creando las condiciones para generar lucrosos emprendimientos integrados horizontal o verticalmente con los grandes grupos económicos. El Congreso tiene que analizar con mucha detención este proyecto que puede terminar creando incentivos perversos y ahondando más aún la concentración de la riqueza y las desigualdades, esta vez afectando el ámbito de la creación artística y la cultura. No vaya a ser que con buenas intenciones se esté creando un nuevo monstruo, como ocurrió con el financiamiento compartido en la educación subvencionada.

Este panorama es consistente con la escasa atención que el propio Parlamento otorga a las iniciativas culturales, tengan éstas su origen en mensajes del Gobierno o en mociones de los propios parlamentarios. En efecto, de los 34 proyectos de ley existentes, el 80% no ha tenido movimiento alguno durante el último año y en promedio, los proyectos culturales llevan más de tres años sin movimiento en el Congreso.

Cabe preguntarse, entonces, cuando quedan sólo algunos meses para el término de esta gestión, ¿cuál va a ser la prioridad? de manera que la óptima evaluación que tiene el ministro en las encuestas se condiga con algún éxito verificable en el plano institucional. Es de esperar también que en el contexto de las campañas presidenciales, las políticas y preocupaciones culturales ocupen un espacio demayor centralidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?