#Cultura

Por una mejor Ley de Premios Nacionales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Históricamente y tal como ocurrió con el anuncio de los últimos ganadores de los premios nacionales, afloran críticas, reacciones y objeciones, las cuales, en parte, se deben a la subjetividad que supone la elección de un determinado galardonado, en desmedro de otros candidatos que pueden contar con iguales o mayores méritos para haber recibido dicha distinción.


Creemos relevante hacerse eco del continuo llamado que la comunidad e incluso los propios premiados han realizado en orden a perfeccionar la institucionalidad y legislación vigente de manera que, la elección de nuestros premios nacionales, en cada una de sus categorías, implique un reconocimiento relevante y genuino del aporte de los premiados y sus trabajos u obras

Adicionalmente, en ocasiones, dichas críticas, van de la mano con un cuestionamiento a la institucionalidad o cuerpo legal que regula los premios nacionales, esto es, la ley N° 19.169, que data de 1992 y que actualizó la totalidad de la normativa aplicable a los premios nacionales.

Si bien es una materia de difícil regulación, dada la subjetividad que implica establecer categorías de premios y, sobre todo, disponer una u otra conformación del jurado, existen ciertos aspectos donde hay un consenso respecto a las modificaciones que deben hacerse. Dentro de ellos se cuentan la necesidad de hacer participar a la institucionalidad cultural de los premios nacionales que dicen relación con la cultura y las artes, tal como se ha recogido en diversos proyectos de ley y en la indicación sustitutiva que crea el Ministerio de Culturas, las Arte y el Patrimonio que actualmente se tramita en el Senado.

Sin embargo, tal como lo hemos propuesto, se requiere una modificación y un avance más sustantivo e integral que incorpore en la ley N° 19.169, ciertas observaciones y críticas que la comunidad científica y sobre todo artística, ha venido señalando durante el paso de los años, tales como las categorías existentes, la periodicidad de premiación, la composición del jurado, lo referente a las formalidades de citación, deliberación y adjudicación, cuya regulación y perfeccionamiento legal permitirá reducir el riesgo de polémicas y, por sobre todo, contribuir a la relevancia y categorías de nuestros premios nacionales.

También hemos propuesto crear el premio nacional de Arquitectura y Patrimonio, el cual se consagra con el fin de reconocer, a nivel público, aquella distinción que, desde el año 1969, es otorgada por el Colegio de Arquitectos, incluyendo también, de manera específica, el sector patrimonial, el cual si bien puede entenderse incorporado en la arquitectura, requiere destacar la importancia de quienes se han destacado por identificar, rescatar, preservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural y ambiental.

Por último, otro aspecto que hemos propiciado es la difusión de la vida y obra de los galardonados, lo cual ha sido transversalmente señalado como uno de los elementos que debe ser abordado en una modificación legal, ya que, en la actualidad, la ley recoge someramente la obligación del Estado de promover el conocimiento y difusión de la obra de los premiados, cuestión que necesita potenciarse y materializarse.

Creemos relevante hacerse eco del continuo llamado que la comunidad e incluso los propios premiados han realizado en orden a perfeccionar la institucionalidad y legislación vigente de manera que, la elección de nuestros premios nacionales, en cada una de sus categorías, implique un reconocimiento relevante y genuino del aporte de los premiados y sus trabajos u obras, permitiendo a nivel educativo un impacto positivo de tan relevante galardón.

 

 

TAGS: #Ciencia #Cultura Premios Nacionales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad