#Cultura

Por un espacio para todas las manifestaciones culturales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El pasado 2 de mayo la presidenta junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, le dieron el vamos al “Reglamento para la acreditación del funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros”, donde principalmente, se regularían todas las condiciones de todos los espectáculos de esta índole que pisen suelo nacional.


¿Dónde están los múltiples artistas callejeros? Que siendo reconocidos por ubicarse de la Plaza de Armas, por ejemplo, no tienen espacio para desarrollarse porque en 2014 comenzaron las restricciones y las multas que pueden alcanzar hasta los 50 mil pesos.

Respecto a esta norma, el Ministro mencionaba: “es también una señal de que nuestro gobierno comprende la cultura y las artes como parte central en el desarrollo del país”. Es este el punto que más me hizo ruido cuando escuché la noticia y que me motivó a escribir sobre este tema. Cabe mencionar, que si bien no me gusta el circo, respeto el trabajo que se realiza bajo la carpa.

Sin embargo, hay varios puntos que nunca voy a tolerar del circo como el uso de animales. Creo se llevan lo peor de todo este espectáculo; creo que son sometidos a algo en contra de su naturaleza lo que me impide pensar que son parte de una actividad cultural. Porque termina el circo, los payasos se limpian la cara, los trapecistas bajan para caminar en tierra firme y el animador deja de entonar su voz. Todos ellos abandonan su rol para convertirse nuevamente a la normalidad. Mientras algunos abandonan el recinto para descansar, otros se quedan entre rejas para esperar la próxima función; gran parte se dirige a su hogar; unos pocos se quedan sabiendo probablemente que nunca volverán a la suya.

Ahora, por otro lado, estoy a favor del fomento de la cultura, pero no nos centremos sola y únicamente en el circo como foco de desarrollo de esta. ¿Dónde están los múltiples artistas callejeros? Que siendo reconocidos por ubicarse de la Plaza de Armas por ejemplo, no tienen espacio para desarrollarse porque en 2014 comenzaron las restricciones y las multas, que pueden alcanzar hasta los 50 mil pesos. ¿De verdad, multas cuando se habla de la creación de reglamentos para demostrar que la cultura es parte fundamental del país? Que contradictorio.

¿Qué pasa con los famosos organilleros o chinchineros que no tienen espacio? Creo somos ciegos ante la cantidad de elementos culturales nacionales que nos rodean y que no aprovechamos. Somos capaces de ahorrar meses para ir a los actos internacionales cuando tenemos un potencial artístico que está tocando fuertemente puertas a oportunidades y a escenarios. No podemos ser indiferentes frente a toda la cultura que desperdiciamos.

TAGS: #PatrimonioCultural circo organilleros

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de mayo

Buena columna! Un aporte al debate público.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera