#Cultura

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La reciente aprobación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, constituye un paso histórico en favor del reconocimiento de nuestras culturas, nuestros pueblos originarios, los artistas de Chile, nuestro patrimonio y todo aquello que nos constituye como nación y nos identifica como chilenos.

Casi unánimemente hemos coincidido en la necesidad de crear este nuevo Ministerio, un antiguo anhelo que ha sobrepasado las diversas orientaciones políticas y que, a la larga, le ha permitido nutrirse de una participación importante que garantice la pluralidad que la institucionalidad cultural requiere. 


Está nueva institucionalidad que nuestro país se da, es un paso gigante en la valorización y jerarquización del sector cultural y un avance necesario en favor de la descentralización cultural que hemos venido propiciando, al crear las secretarías regionales ministeriales del Ministerio y las direcciones regionales en que se desconcentrará el futuro Servicio del Patrimonio.

Durante las distintas instancias en que nos tocó participar en la tramitación de éste proyecto, logramos que se recogieran una serie de aspectos necesarios de incorporar, como la sede del Ministerio en Valparaíso, así como el darle una mayor relevancia a las designaciones del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reponiendo parte del modelo actual de designación de sus miembros por parte del Presidente de la República, junto con la aprobación del Senado para algunos de ellos.

Lo mismo en el caso de nuestra demanda por la creación de archivos regionales, los cuales se crearán progresivamente en todas las regiones del país y estarán a cargo de un Conservador Regional, dando una clara señal de descentralización y de resguardo de la documentación y patrimonio de la región para que ésta se conserve en las mismas regiones que la generan.

Está nueva institucionalidad que nuestro país se da, es un paso gigante en la valorización y jerarquización del sector cultural y un avance necesario en favor de la descentralización cultural que hemos venido propiciando, al crear las secretarías regionales ministeriales del Ministerio y las direcciones regionales en que se desconcentrará el futuro Servicio del Patrimonio.

El contar con un Ministerio permitirá avances en otras materias culturales que, al igual que la descentralización cultural hemos impulsado, como lo es la creación de una Comisión de Cultura en el Senado, cuestión que, ante una nueva institucionalidad en la materia, se hace más patente de abordar, así como una regulación más concreta de las agregadurías culturales, de manera que haya coherencia con la política exterior, obligando la coordinación e intervención del futuro Ministerio en esta materia.

Este hito histórico para el sector cultural, permitirá dotar a nuestro país de una institucionalidad que reconozca y enriquezca nuestra diversidad y multiculturalidad y que fortalezca nuestro desarrollo cultural regional, de manera de avanzar hacia una sociedad más equitativa, integral, democrática en que la cultura emerja como un componente fundamental.

Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2017/08/27/full/cuerpo-reportajes/2/

TAGS: #DescentralizaciónCultural Patrimonio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Nadie nace racista ni homofóbico ni misógino; son patrones con los que somos criados y están en  el hogar, la escuela, la sociedad, en nuestro entorno.
+VER MÁS
#Internacional

El racismo como ADN de la humanidad

¿Cuántas Yahairas podría tener Guatemala si desde mucho antes de nacer ya tuvieran un lugar protegido y enriquecedor en el cual crecer y desarrollarse?
+VER MÁS
#Internacional

Los genios perdidos y el caso de Yahaira Tubac en Guatemala

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento