#Cultura

Más del 50% de los chilenos piensa que los espíritus existen

32 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este martes 26 de julio, apareció en LUN los resultados de una encuesta sobre “Percepción social de la ciencia y la tecnología”, efectuada por Conicyt, ella concluye que la gente, si bien respeta la Ciencia, pero y debido a una formación científica elemental sabe muy poco de ella. Resultado, muchos creen en milagros, espíritus, ovnis, Tarot y otros métodos de adivinación, podríamos agregar las medicinas alternativas como el Reiki. Para salir de esta situación sería bueno reforzar la enseñanza científica en los colegios


Todo vale para subir el raiting, incluso difundir y reforzar nuestra ignorancia. ¿Cuál es el resultado?, que por el simple hecho de salir en televisión hay telespectadores que se asustan y por creer que en su casa hay espíritus, recurren a los infaltables oportunistas, estafadores y charlatanes.

Esta puede ser la razón que habitualmente y ya parece promoción gratuita a charlatanes y pseudociencias, que los Matinales, aprovechando la ignorancia del público y principalmente su nulo pensamiento crítico, inviten a “expertos”, a psíquicos y médium, para hablar de “vida después de la muerte”, sobre fantasmas, lugares donde “penan”, relatos fantásticos de sitios históricos, etc.

Todo vale para subir el raiting, incluso difundir y reforzar nuestra ignorancia. ¿Cuál es el resultado?, que por el simple hecho de salir en televisión hay telespectadores que se asustan y por creer que en su casa hay espíritus, recurren a los infaltables oportunistas, estafadores y charlatanes, que cobrando fuertes sumas de dinero practican exorcismo y espantan fantasmas inexistentes. Aun recuerdo el capítulo “Psíquicos puestos a prueba” del antiguo programa del C13 “En su propia trampa”, donde el Tío Emilio los dejan en ridículo. Qué pena que los matinales no aprendan del ejemplo y en vez de educar, se dediquen irresponsablemente a dar publicad gratuita y una credibilidad injustificada a charlatanes. Una situación que también se replica en otros medios de comunicación.

Ahora, aprovechemos de tratar el tema seriamente y preguntémonos, ¿es posible la vida después de la muerte?, ¿pueden existir los fantasmas y los espíritus? Para desarrollar este tema partamos mostrando alguna evidencia científica, para después sacar nuestras propias conclusiones.

Comencemos con el famoso caso que involucra a Phineas Gage, que relaté en el artículo “Con un agujero en la Cabeza“. Gage sufrió un terrible y grave accidente y su estudio cambio para siempre, lo que hasta ese momento pensábamos de la biología del cerebro. Aunque logró sobrevivir, su accidente lo transformó tan profundamente que Phineas Gage dejó de ser Phineas Gage. Esta fue la primera evidencia registrada de que ciertos daños importantes al cerebro afectaban nuestra conducta, personalidad y sentimientos.

Otra evidencia más reciente son cambios extraordinarios en la personalidad y comportamiento ocasionados por ciertas enfermedades cerebrovasculares, el paciente súbitamente puede parecer una persona completamente distinta o comportarse de forma extraña. Es decir, sus efectos pueden lesionar y afectar regiones cerebrales que nos hacen ser lo que somos. Existiendo casos bien documentados en que algunos pacientes despertaron siendo homosexuales.

La química tiene un importante papel, las neuronas se comunican mediante neurotransmisores que son mensajeros químicos. Todos nuestros pensamientos y emociones tienen su base en la química cerebral, estos influyen sobre nuestras emociones, estados de ánimo y pensamientos, que a su vez, también influyen y alteran nuestra química cerebral, es decir, es un camino de doble vía.

Para resumir, un proceso que lleva millones de años de evolución y mucho antes de que naciera el ser humano, en algún momento surgió una conciencia rudimentaria con un funcionamiento mental simple. Con el transcurso del tiempo la conciencia fue haciéndose más y  más compleja, desembocando en la posibilidad de pensar y después en la capacidad de comunicar los pensamientos, es decir, primero fue el organismo y después el pensamiento; al igual que un bebe que llega al mundo y se desarrolla, empieza siendo y sólo después piensa.

La evidencia nos dice que definitivamente lo que somos, nuestra personalidad, sentimientos y recuerdos, están almacenados no solo en patrones neuronales, sino que en una química única que nos identifica. Descubrimos que todo lo que llega a nuestro cerebro, gracias a los sentidos, es procesado, almacenado y activado a través de eventos eléctricos y químicos. Es decir, lo que somos reside y se manifiesta en algo físico, en algo tangible, dentro de ese increíble y fascinante órgano llamado Cerebro. Tal es así, que la medicina actual declara a una persona clínicamente muerta, cuando este órgano deja de tener actividad, es decir, cuando muere nuestra conciencia.

Después de lo expuesto y ya que todo lo que soy está íntimamente ligado a nuestro cerebro físico, el que se degrada y destruye rápidamente luego de morir. Y supuestamente un fantasma o espíritu no es un cuerpo material y menos con química. Entonces y dado que nuestros patrones neuronales necesitan imperiosa y rápidamente una química y un cuerpo donde residir. Hay que preguntarle a un vidente, a un psíquico, ¿dónde y bajo que mecanismo se almacenaría lo que somos para continuar existiendo?, es decir, donde escribo si no tengo un libro.

TAGS: Charlatanes Psíquicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ericka

26 de julio

Estimado:
Cientifico su artículo e interesante, pero cuenteme como una mamá sabe que su hijo hizo o esta hacie do algo malo? Sin verlo? Como un gemélo siente pena cuando el.otro no esta con a su lado y de verdad esta con pena?
Como es que muchas personas ven y sienten presencias y no son charlatanes si no que conviven con eso a diario y solo para su entorno.
Porque ud no lo vea no significa que no exista, porque a ud no le suceda, no significa que no es real o porque la tecnología actual no lo pueda probar no significa que sean inventos de personas ignorantes. No es así
No soy fanatica religiosa, ni medium, no soy tarotista y no soy de las que le creen a los que si son charlatanes, pero tambien trataron de loco a Colon por decir que la tierra es redonda.
Que tenga buena vida

27 de julio

Ericka: lamentablemente en ciencia las experiencias anecdótica no sirven de prueba, sirven de base para investigar y buscar respuestas, pero sin evidencias irrefutables, son solo anécdotas.

Por ejemplo el caso de los gemelos, solo cuentan las veces que coinciden (sesgo de confirmación), pero olvidan los cientos de veces que no, por lo tanto la coincidencia pasa a ser simple azar.

Nuestro cerebro es increíble, pero se auto engaña muchas veces, ni los recuerdos son absolutamente confiables, ya que no somos grabadora ni maquina fotográfica, siempre recreamos, por lo tanto podemos agregar o quitar elementos de un recuerdo.

Saludos y gracias.

Servallas

27 de julio

Estimado, concuerdo que existen miles, quizás toneladas de “chantas”, gente sin escrúpulos que practican la deleznable labor de separar a otros de su dinero sin nada a cambio, pero esta realidad en la que vivimos por tan corto tiempo no es lo que vemos ni sentimos ni podemos medir, ni conocer, es más compleja y aún misteriosa, pasaron miles de años sin saber lo que era la electricidad o el electromagnetismo, que decir de la radioactividad, no la vemos, y aun con los últimos acercamientos apenas sabemos sobre la gravedad, quizás especulamos, y pienso que especulamos sobre muchas otras cosas, no sólo hay que ser escéptico respecto a las religiones, también respecto a la economía, la política y las ciencias, detrás de muchos “paper” hay también muchos “chantas”. Pienso que hay que andarse con cuidado, el pueblo también tiene manera de acercarse a verdades más trascendentes, quizás algún día, por allá por el 2500 y gracias a la costosa ciencia llegaremos con mucho esfuerzo a una cima, sólo para encontrar en ella a un místico que ha estado allí toda su vida.

27 de julio

Servallas: Entonces, mientras no existan pruebas irrefutables, no existen los fantasmas.

Todas las pruebas se basan en “yo vi”, “me contaron”, “sentí algo”, “vi a mi tía juanita”, etc, etc, y con eso no demuestras nada.

Saludos

Servallas

27 de julio

Bueno, yo no vi a la tía juanita, tampoco he visto como las cuerdas crean universos ni como los hijos de “Lucy” se transformaron en humanos, me lo contaron.

27 de julio

Servallas: Sobre la Evolución hay evidencias, que son los innumerables registros fósiles. Sobre las cuerdas, eso es más complicado, ya que no todos están de acuerdo con ellas, precisamente por la falta de evidencias.

Ha, y la Tía Juanita, fue solo por dar un nombre.

Saludos

27 de julio

Algunos no creemos que existen los espiritus. Algunos hemos visto espiritus. En mi caso, el de mi abuelo que acababa de fallecer, y se vino a despedir. Y no lo vi yo, lo vimos mis dos hermanos y yo, y eramos niños, no teniamos ni idea de fantasmas y menos querriamos haber visto uno. Y unos años despues, cuando fallecio mi abuelita, su esposa, el volvio a buscarla, y lo se porque yo estaba en la sala de la casa, y cuando ella murio el reloj de mi abuelo, que desde que murio estuvo parado, comenzo a funcionar sin que nadie hiciera nada, sin que nadie lo tocara, y luego de un par de minutos se detuvo, asi, sin mas. Y lo oimos funcionar mas de 8 personas

Segun estudios cientificos, el fenomeno de fantasmas se explicaria por 1. Fallos cerebrales; 2. Parálisis del sueño; 3. Intoxicación por monóxido de carbono; 4. Las manchas solares y los cambios en los campos magnéticos terrestres; 5. Infrasonidos. Cuando un cientifico me explique como fue posible que un reloj a cuerda, que estuvo parado durante casi 5 años, volvio a funcionar sin que nadie lo tocara, justo cuando murio mi abuelita, y que dejara de funcionar de igual manera, entonces ningun problema en dejar de creer en esas cosas. Pero creo porque yo estaba ahi, perfectamente despierta, sanita y sin ningun interes en ver fantasmas o que pasara algo tan raro como lo del reloj. Y haber sido testigo de eso no me hace ni menos cientifica, ni menos esceptica, ni mucho menos me hace ignorante.

27 de julio

Marcela Castro: No temamos a la palabra Ignorante, todos los somos en algo y muchos somos Ignorantes de que cosas somo Ignorantes.

Lamentablemente para la ciencia la experiencia personal no es prueba, puede ser evidencia y justificar una investigación y nada más. Tampoco que lo vean 1, 2 o 50 personas y en tu caso, cuando el evento ocurrió siendo niño, Nuestro cerebro no es grabadora ni maquina fotográfica, siempre recreamos, por lo tanto podemos agregar o quitar elementos a un recuerdo. Y es más que probable que tu recuerdo actual, no tenga ninguna relación con el evento que lo generó.

http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/cuan-bien-podemos-recordar-la-vida-de-alguien-despues-de-que-murio/

Saludos

29 de julio

Fernando: si ud cree que iba a recrear algo asi, es que no me conoce. Era niña, si, pero no imbecil. Un reloj a cuerda que estuvo parado mas de 4 años, ¿se pone a andar solo por efecto de las radiaciones solares, o por efecto de un temblor, justo cuando muere mi abuela? Pruebe que eso es posible.

Le dire algo para que ud sepa con quien habla: a los cinco años, yo ya leia. ¿Y sabe que leia? Libros de ciencias. Mi papa nos traia libros sobre dinosaurios, descubrimientos cientificos, me devore la enciclopedia… Yo a los cinco ya leia (¿y ud que hacia a los 5 años?). Asi que imagine lo que es, para una chica de 12 años, que a los 10 ya discutia con las monjas de su colegio sobre evolucion de las especies con argumentos cientificos, ver, con sus propios ojos, como un reloj de cuerda, parado hace mas de 4 años, se pone a andar solo justo cuando fallece mi abuela. Un reloj que hubo que mandar a reparar despues, porque estaba oxidado. Diga su respuesta cientifica a eso.

¿Sabe el efecto que tuvo en mi esa experiencia? Bajar mi soberbia, aprender que hay cosas para las que la ciencia no tiene respuesta. Ahora, adulta, se que la ciencia no tiene respuesta ni para el 1% de las cosas. Asimov lo dijo: “Creo que el conocimiento científico tiene propiedades fractales: que por mucho que aprendamos, lo que queda, por pequeño que parezca, es tan infinitamente complejo como el todo por el que empezamos. Ese, creo yo, es el secreto del universo”. Eso es lo que yo tambien creo.

29 de julio

Sra. Marcela Castro, no la estoy tratando de imbécil ni mucho menos, no son los términos con los cuales conversamos en esta página, ni tampoco digo que usted actúe de mala fe, solo que recuerdos tan antiguos no son confiables. Hoy sabemos que nuestro cerebro no trabaja cómo máquina fotofréfica, ni es una grabadora, cada vez que recuerda, recrea, reconstruye la historia, por lo tanto, puede agregar y/o quitar elemento, más aún cuando se conversa en grupos, inconscientemente se asumen historias y recuerdos ajenos como propios.

También admiro a Isaac Asimov, tengo muchos libros de él, pero él tampoco creía en fantasmas.

Saludos

29 de julio

“Nuestro cerebro no es grabadora ni maquina fotográfica, siempre recreamos, por lo tanto podemos agregar o quitar elementos a un recuerdo. Y es más que probable que tu recuerdo actual, no tenga ninguna relación con el evento que lo generó.”

Eso fue lo que dijo, Fernando. Tajantemente dice: “siempre recreamos”. Ahora piense: si a ud le hubiera pasado algo como lo que le conte, a los 12 años, ¿lo habria olvidado al punto de “recrearlo”? Porque si ud “siempre recrea” sus recuerdos, ¿sabe en que lo convierte eso? en un mitomano.

Nuestro cerebro sí graba cosas. Eso se llama “memoria”. Lo que pasa es que el cerebro guarda cierta información con mas nitidez que otra. George Miller hablo de eso: no recordamos todos los hechos vividos, almacenamos entre los relevantes y los que no lo son. Pero la memoria no es una, hay tipos, entre la que esta la “memoria episódica”. Lo que conte es parte de esa memoria: recuerdo muy bien lo ocurrido porque fue algo insolito, en una circunstancia insolita.

Lo que ud piensa del asunto tal vez tendria sentido si yo le hubiera dicho que vi a un fantasma. Porque ahi sí, el ojo humano no es fiable. Pero yo no le dije que vi a un fantasma, porque yo no vi un fantasma. Yo lo que vi es que un reloj a cuerda parado hace años funciono solo. No solo lo vi, lo oi, y lo oyeron y vieron otras personas adultas. Diga, cientificamente ¿que paso ahi?

30 de julio

Sra. Marcela, La profesora e investigadora Julia Shaw, quien trabaja en la Universidad de South Bank de Londres, dice:

“Como experta en la ciencia de la memoria, no confío en mis recuerdos de mi propia vida. Entonces, ¿por qué debería confiar en los recuerdos sobre un ser querido fallecido?”

http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/cuan-bien-podemos-recordar-la-vida-de-alguien-despues-de-que-murio/

En su caso, perfectamente podrían ser recuerdos inducidos, a falta de evidencia, tendría que hacer un acto de fe en sus palabras y como soy devoto de Santo Tomás en “Ver para creer”, puedo dudar.

Saludos y por favor, esto no lo tome como un asunto personal, estamos simplemente dando puntos de vista

solopol

27 de julio

Me gustan mucho tus columnas, incluso las que hablan de estos temas porque tu escepticismo es respetuoso y aporta. Pero eso de decir que los chilenos creen en espiritus, no se, todo el mundo cree en espiritus. En Alemania tambien creen en espiritus, lo que quiero decir es que es un cliche muy nuestro pensar que “el chileno” es poco racional, que es desordenado, baila la cumbia, cree en espiritus… en todas partes la gente cree en espiritus, bebe en exceso, es bueno para la parranda, eso pasa en todas partes incluso nuestro pais es mas bien fome en ese sentido. Una imagen exotista del chileno es una deformacion cuica, y como me he dado cuenta, no hay personaje mas chileno que el cuico. Ese individuo amargado, resentido, lleno de prejuicios que le brotan como cerezas de un arbol, victima de un racionalismo patológico, es lo mas chileno que tenemos, y por supuesto nos influye a todos, alguna vez pensé un poco de esa forma. Saludos

27 de julio

gio.s: Si miras el articulo en LUN, veras que es el resultado de una encuesta y lo que alarma es el alto porcentaje, no que existan personas que crean en fantasmas o espíritus, esos siempre van a existir.

Saludos y gracias por leer y opinar en mis artículos

Cristian

28 de julio

Comparto la visión escéptica, sin embargo hay que tener cuidado en definir desde el ser y contestar desde los presupuestos. Si defines “lo que somos” cómo la suma de un montón de hechos cerebrales fácilmente llegarás a una conclusión biologicista. Pero recuerda que al menos los sentimientos y recuerdos son cosas que pueden transmitirse, en cierta medida incluso nuestra personalidad se transmite, no es cosa de creer en magia, sabemos que puede transmitirse a través del lenguaje y la cultura, aunque esa transmisión sabemos que no es íntegra, incluso podrían existir otras formas de transmisión de esa información de la que hablas.
En última instancia tu definición del ser humano es como información almacenada (como un software) y la información puede sostenerse en diferentes formatos, incluso ser tallada en piedra, en disquetes, hecha y rehecha a gusto. Podríamos decir que esa información sobrevive, pero pierde su unidad o no se transmite de forma íntegra (un autor plasma sólo un pequeño fragmento de si en su obra culmine), pero también durante nuestra propia vida lo que somos en el presente no se transmite de forma íntegra a quienes somos en el futuro, hasta nuestra Personalidad, Memoria y Sentimientos no mantienen unidad o integridad por mucho tiempo.

29 de julio

Cristian: No, nuestro cerebro no es un computador, es mucho más complejo, es una maquina que se pasa interpretando los millones de bits de información que le llegan desde los sentidos, en increíble en ello, pero eso mismo lo lleva a cometer errores como ver fantasmas, espíritus y ovnis o almacenar recuerdos equivocados. Por esa razón la ciencia confía más en los instrumentos para probar algo, por ejemplo; si llevas a tu hijo(a) al medico y le dices al doctor que tiene fiebre, el medico no se quedará con tu opinión, él utilizará un termómetro.

Saludos y gracias

Jocelyn Ruiz

28 de julio

La ciencia es un instrumento, útil por lo demás, pero en ningún caso la dueña de todas las verdades… en mi opinión no hay que sobrestimar.

02 de junio

Jocelyn Ruiz estamos de acuerdo, pero los fantasmas no existen

Saludos

Marcelo

29 de julio

Estimado Fernando, con respecto a la charlatanería que se nutre de fenómenos sin explicación, estoy en total acuerdo con lo que expresas. Sin embargo creo que estas muy rígidamente apegado , a la experiencia casuística en la explicativa de los fenómenos, no hay que olvidar que toda la estructura de las ciencias esta en constante cuestiónamiento, es como el antiguo dicho, “no creo, pero de que hay..hay”. Por ejemplo en la misma física se producen estas pugnas sobre la existencia o no de ciertas cualidades naturales, como fue el caso del ” éter”, que luego se desechó, por no poderse probar su existencia, y que ahora reaparece en una versión mejorada para tratar de dar respuesta al tema del famoso bozon (partícula de Dios) y el enlazamiento de partículas propuesto por la mecánica cuántica, que hecharla por tierra lo de que nada viaja más rápido que la luz, en fin, a lo que quiero llegar es que sobre la cosa del espíritu (no fantasmas y chanterias) , al no poderse probar hasta ahora su existencia con nuestra tecnología actual, no implica su inexistencia, nos falta a lo mejor expandirnos más…cual número natural, que piensa que es imposible resolver ecuaciones con radical con discriminante negativo, sin embargo si salta a la expansión de conjunto de los complejos, vería que si existe solución. Sobre lo que no concuerdo en nada contigo, es que observo que primero aparece una necesidad y luego se crea el órgano, conciencia en el principio, mente y al final materia.

29 de julio

Joselyn Ruiz / Marcelo

Hasta hoy no hay ninguna evidencia de la existencia de fantasmas o espíritus y las experiencias anecdóticas no son elementos de prueba, dado lo poco fiable que es nuestro cerebro.

Pero el tema de fondo es el alto porcentaje, que refleja lo poco y mal educados que estamos. Si bien la ciencia y la tecnología nos han traído grandes descubrimientos y avances, la gente sigue pensando como en el siglo XIX. Y de eso viven los medios, que no asumen la difícil tarea de educar y se van por lo más simple que es explotar la inocencia de la gente para subir el raiting y con ellos subir los ingresos en publicidad, todo gracias a charlatanes cuentan cuentos.

Saludos y gracias a ambos por vuestra opinión

solopol

29 de julio

Fernando, el metodo cientifico es solo 1 método para conocer la verdad. La economia por ejemplo no se basa en el metodo cientifico, no puede hacerlo porque en economia no se puede hacer experimentos. La economia funciona mas bien en base a suposiciones y a lo que nos va arrojando la experiencia, que no es igual a una verdad cientifica. Sin embargo, la economia puede predecir fenomenos y leer la realidad de una forma muy funcional, puede hacer diagnosticos y proponer soluciones.

Tampoco los medicos se basan enteramente en el metodo cientifico, sino ademas (y notese, “ademas” y no “en reemplazo de”) en su experiencia, y en sus intuiciones o suposiciones. Si el medico es bueno, y ha estudiado, es riguroso y tiene experiencia, puede orientarse por su intuicion, aunque esta no reemplaza la evidencia, pero ocurre que los medicos a menudo tienen que tomar decisiones en muy poco margen de tiempo, no siempre tienen tiempo de esperar evidencias o examenes.

Es errado lo que das a entender, el conocimiento no se basa solo en el metodo cientifico, eso jamas ha sido asi. Lamentablemente no veo muy lejano el dia en que a un mapuche lo metan en un psiquiatrico por celebrar un nguillatun, o por creer que los bosques tienen alma.

29 de julio

Gio s. hasta hoy es el método que da los mejores resultados, el hecho de estar conversando por este medio lo refleja.

La mayoría de nosotros, al salir del colegio, no sabemos que significa “demostrado científicamente”, no sabemos diferenciar “teoría” de “hipótesis”, ni comprendemos realmente que es el “método científico”. Por eso caemos en estos engaños y auto-engaños. La ciencia enseña que toda afirmación debe estar respaldada por evidencias, más aún si son fantásticas.

Saludos

solopol

29 de julio

Las creencias son creencias, Fernando, no tienen status de verdad cientifica pero orientan nuestra vida. La gente que vive en el campo sabe cuando va a llover, saben que hora es mirando el sol, los pescadores leen las señales del mar. Tu no podrias moverte en ese medio sin empaparte de un minimum de creencias o de conocimientos adquiridos, si estas en el mar y un pescador te advierte del peligro y tu no tomas en cuenta eso, por no ser una verdad cientifica, corres un riesgo por ignorar una opinion personal, por tanto en la vida real la opinion personal si cuenta. Ahora, en la tranquilidad de un laboratorio, o ante una hoja de calculo, la situacion es distinta, estamos en un contexto cientifico, pero lamentable o afortunadamente el metodo cientifico no puede dar cuenta de todos los conocimientos, porque si uno se quedara esperando la evidencia cientifica, practicamente no podriamos pensar ni hacer nada.

solopol

29 de julio

Fernando, esta claro que la ciencia sirve, eso no esta en cuestion, como siempre he dicho soy mas partidario del “y” que del “o”, ciencia y creencias, estado y mercado, etc. Saludos cordiales

29 de julio

Gio S. Estoy de acuerdo, no seamos extremistas, pero de allí a creer en fantasmas, espíritus, ovnis, hadas, etc. es otra cosa, además que ser tan crédulo te hace fácil victima de charlatanes oportunistas.

Y cuando un campesino sabe que va a llover, lo hace desde su experiencia de toda una vida, de saber leer las señales que le da el ambiente, no es una predicción ciega.

Saludos

Patricio Aravena Alvial

23 de agosto

29 de julio

“Algunos hemos visto espiritus. En mi caso, el de mi abuelo que acababa de fallecer, y se vino a despedir. Y no lo vi yo, lo vimos mis dos hermanos y yo”

Usted habla del reloj como el momento en que su abuelita fallece, pero, ¿qué fue lo que vio, o sintió, cuando su abuelito se vino a despedir?.

Sería interesante que ampliara esa parte.

Yo lo pregunto sólo por curiosidad.

Sé que hay programas que hablan de cosas similares, con varios casos. No soy asiduo a verlos y no son muy comunes tampoco, pero, existen o han existido.

En donde yo vivo he escuchado relatos espeluznantes. Incluso relatos de cercanos a mí.
Recuerdo una vez que viajábamos en un camión. Yo estudiaba en la ciudad y vacacionab en el campo. Mi papá tomó mal la curva de entrada y era invierno y el camión no subió. Él fue a buscar un chofer con tractor. Había dos kilómetros hasta la casa. Pasados algunos minutos, lo seguí. Tuve un impulso imperioso de seguirlo y sólo era un niño, estaba oscuro, caían gotas y había luna que iluminaba.

Lo alcancé antes que bajara en “la primera subida”. Me sintió, se dio vuelta y me dijo, ah, eres tú. Y luego nos fuimos caminando hasta la casa. A la noche le contó a mi madre que al llegar a la tranca que estaba antes de bajar, salió una persona y se fue delante de él. Pensó que era un inquilino que sintió el zumbido del camión, pero, no lo espero, sino que se fue delante de él y al oírme y darse vuelta, cuando miro nuevamente el camino, el hombre ya no estaba.

30 de julio

IInteresante articulo. Bueno por un lado son temas de audiencia masiva, o sea faranduleros, de producción fácil, plata fácil. Sabemos que casi siempre son charlatanerías.Pero cada vez mas policías del mundo usan videntes que ayudan a encontrar personas desaparecidas o victimarios, anticiparse a hechos delictuales, etc..

Yo soy bastante incrédulo de estas cuestiones, creo en el poder que tenemos para sugestionarnos mas que en metafísicas. Pero aún así todos hemos tenido “presentimientos”, hemos percibimos cosas fuera de nuestros sentidos y razonamientos, una sensación adicional. Entonces hay que aceptar que hay personas o situaciones que deben tener o haber explotado esta sensibilidad adicional, un sexto sentido para algo que calificamos de “sobrenatural” simplemente porque no estamos dotados para percibirlos. Si asi como tenemos olfato tuviésemos “antenitas de vinil” o algo asi percibiríamos mas cosas, y quizá no necesariamente lo que ahora entendemos como “espiritus”.

Soy esceptico porque creo que el cerebro nos juega muchas pasadas pero nos queda mucho mas por conocer que lo que ya conocemos.

Saludos

30 de julio

José Luis, tu comentario me recordó el accidente donde falleció Felipe Camiroaga, cuando Allamand llevó a una vidente para encontrar los cuerpos.

Cierto, este es un tema de charlatanes, esta semana llevaron en uno de los matinales a alguien que afirma que nos gobiernan los reptilianos y también tuvimos un nuevo anuncio del fin de mundo, algo que también saco provecho Dr. File en el programa Mentiras Verdaderas.

Lo que asombra es la gran cantidad de gente que cree en estas cosas y la férrea defensa que hacen de estos personajes (vieras como me dan cuando doy opiniones en contra), eso habla del poco pensamiento critico y las deficiencias en nuestra educación, ya que nuestros profesores, al ser producto de esta sociedad, creen en las mismas cosas.

Saludos y gracias por opinar.

Rinaldo Fuentes

01 de marzo

Estimado :

Si muero antes, te voy a venir a penar.

Ahí te quiero ver, lo malo es que me voy a perder lo que vas a publicar.

04 de marzo

De acuerdo a Brian Cox, profesor de la Universidad de Manchester, la física actual dice que es imposible que habiten entes de energía en nuestro entorno y, si existiesen, ya habrían sido detectados.

http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2017/02/27/846997/Cientifico-del-CERN-descarta-la-existencia-de-los-fantasmas.html

Leri

01 de junio

Creo que ciertas cosas se les presentan o revelan a personas con el corazón listo . Puede seguir pensando que hay cosas que no existen pero es sólo por que te da miedo aceptar algo que no puedes entender con tu cerebro según como escribes.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional