#Cultura

Libro Geografía de la Cuenca del Carbón

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Carlos Ortiz Vidal

Deseo compartir un compendio de seis cuentos que tratan lugares y momentos del siglo XX en la llamada Cuenca del Carbón de nuestro país.


Deseo compartir un compendio de seis cuentos que tratan lugares y momentos del siglo XX en la llamada Cuenca del Carbón de nuestro país

El recorrido parte con “Casco de suela” en Coronel, a comienzos del siglo XX. Que trata de las rivalidades de las dos primeras compañías de bomberos. Indaga sobre las costumbres, las formas de trabajo, las creencias religiosas de mineros y carrilanos.

El segundo cuento titulado “El premio” ocurre en Lota, durante la segunda mitad del siglo XX. Su protagonista es Celeste, una niña que es criada con su abuelo, creciendo en una sociedad machista. El premio es un juego que inventan sus hijos en torno al pan amasado, alimento que está presente a lo largo de toda la historia.

La siguiente es la historia de un sacerdote antes del Concilio Vaticano II, que llega a vivir a Arauco, enfrentando el terremoto de 1960 que significó la destrucción del templo. Y como terminara enamorándose de una mujer que vendía aves en la feria ambulante. De ahí su nombre “Me da un pato”.

El cuarto cuento se llama “La herramienta” que analiza con un vocabulario propio de la zona, la rivalidad entre curanilahuinos y lotinos, después que estos últimos son enviados a trabajar hasta allá, una vez que se cierran las minas de Lota.

El cuento siguiente es el más fantástico. Se llama “La camisa café” y ocurre a fines del siglo XX en Lebu. Es la historia de dos profesores jóvenes que llegan al lugar, entrando en contacto con los cementerios simbólicos, expresión cultural única en el mundo, que sólo se da en las comunidades de pescadores artesanales de esta región, debiendo sepultar la ropa de sus seres queridos, muertos en alta mar.

El último cuento llamado “Ciccharos” ocurre en el Tren que va de Lebu a Contulmo, donde conviven italianos, alemanes, mapuches y huincas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Resulta inquietante constatar, que a pesar de toda la tecnología existente en la actualidad en pleno siglo 21, no se puedan llevar a la práctica proyectos productivos, sin generar destrucción en las regi ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Dominga y los intereses creados que presupone su aprobación

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Rechazar nuestra raíces es parte de nuestra débil identidad, en lo personal, nuestra raíz araucana, mapuche, diaguita,etc es lo que nos debería identificar y sentirnos orgullosos de ser chilenos.
+VER MÁS
#Sociedad

Importando pobreza o desarrollo y solidaridad social

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática