#Cultura

Libro Geografía de la Cuenca del Carbón

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Carlos Ortiz Vidal

Deseo compartir un compendio de seis cuentos que tratan lugares y momentos del siglo XX en la llamada Cuenca del Carbón de nuestro país.


Deseo compartir un compendio de seis cuentos que tratan lugares y momentos del siglo XX en la llamada Cuenca del Carbón de nuestro país

El recorrido parte con “Casco de suela” en Coronel, a comienzos del siglo XX. Que trata de las rivalidades de las dos primeras compañías de bomberos. Indaga sobre las costumbres, las formas de trabajo, las creencias religiosas de mineros y carrilanos.

El segundo cuento titulado “El premio” ocurre en Lota, durante la segunda mitad del siglo XX. Su protagonista es Celeste, una niña que es criada con su abuelo, creciendo en una sociedad machista. El premio es un juego que inventan sus hijos en torno al pan amasado, alimento que está presente a lo largo de toda la historia.

La siguiente es la historia de un sacerdote antes del Concilio Vaticano II, que llega a vivir a Arauco, enfrentando el terremoto de 1960 que significó la destrucción del templo. Y como terminara enamorándose de una mujer que vendía aves en la feria ambulante. De ahí su nombre “Me da un pato”.

El cuarto cuento se llama “La herramienta” que analiza con un vocabulario propio de la zona, la rivalidad entre curanilahuinos y lotinos, después que estos últimos son enviados a trabajar hasta allá, una vez que se cierran las minas de Lota.

El cuento siguiente es el más fantástico. Se llama “La camisa café” y ocurre a fines del siglo XX en Lebu. Es la historia de dos profesores jóvenes que llegan al lugar, entrando en contacto con los cementerios simbólicos, expresión cultural única en el mundo, que sólo se da en las comunidades de pescadores artesanales de esta región, debiendo sepultar la ropa de sus seres queridos, muertos en alta mar.

El último cuento llamado “Ciccharos” ocurre en el Tren que va de Lebu a Contulmo, donde conviven italianos, alemanes, mapuches y huincas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson