#Cultura

Libro Geografía de la Cuenca del Carbón

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Carlos Ortiz Vidal

Deseo compartir un compendio de seis cuentos que tratan lugares y momentos del siglo XX en la llamada Cuenca del Carbón de nuestro país.


Deseo compartir un compendio de seis cuentos que tratan lugares y momentos del siglo XX en la llamada Cuenca del Carbón de nuestro país

El recorrido parte con “Casco de suela” en Coronel, a comienzos del siglo XX. Que trata de las rivalidades de las dos primeras compañías de bomberos. Indaga sobre las costumbres, las formas de trabajo, las creencias religiosas de mineros y carrilanos.

El segundo cuento titulado “El premio” ocurre en Lota, durante la segunda mitad del siglo XX. Su protagonista es Celeste, una niña que es criada con su abuelo, creciendo en una sociedad machista. El premio es un juego que inventan sus hijos en torno al pan amasado, alimento que está presente a lo largo de toda la historia.

La siguiente es la historia de un sacerdote antes del Concilio Vaticano II, que llega a vivir a Arauco, enfrentando el terremoto de 1960 que significó la destrucción del templo. Y como terminara enamorándose de una mujer que vendía aves en la feria ambulante. De ahí su nombre “Me da un pato”.

El cuarto cuento se llama “La herramienta” que analiza con un vocabulario propio de la zona, la rivalidad entre curanilahuinos y lotinos, después que estos últimos son enviados a trabajar hasta allá, una vez que se cierran las minas de Lota.

El cuento siguiente es el más fantástico. Se llama “La camisa café” y ocurre a fines del siglo XX en Lebu. Es la historia de dos profesores jóvenes que llegan al lugar, entrando en contacto con los cementerios simbólicos, expresión cultural única en el mundo, que sólo se da en las comunidades de pescadores artesanales de esta región, debiendo sepultar la ropa de sus seres queridos, muertos en alta mar.

El último cuento llamado “Ciccharos” ocurre en el Tren que va de Lebu a Contulmo, donde conviven italianos, alemanes, mapuches y huincas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera