#Cultura

La poesía vive: Concurso juvenil de poesía Pablo Neruda 2016

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para celebrar el año 2013, año en el que se conmemoraron los 40 años de la muerte de Pablo Neruda; los 60 años de la donación de su biblioteca personal a la Universidad de Chile y los 200 años de la Fundación del Instituto Nacional, pilar de la educación pública del país, llevamos a cabo la organización del Primer Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda, apoyado por la Fundación Democracia y Desarrollo y UNESCO Oficina Santiago. Luego se sumaron a la iniciativa el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional, representando a los colegios del país. Este certamen de poesía está orientado a  estudiantes de I a IV Medio de todo Chile.

Con la participación de más de trescientos alumnos de diversas partes del país, la primera edición fue todo éxito en la que hubo dos primeros lugares y doce menciones honrosas.


Durante estos años, el concurso se ha consolidado como uno de los semilleros más importantes para jóvenes poetas chilenos

Desde ese año en adelante, el “Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda” se ha realizado de manera consecutiva, sumando cuatro versiones hasta la fecha. Entre los jurados han estado destacados escritores y académicos nacionales, entre los que figuran: Óscar Hahn, Elvira Hernández, Manuel Silva Acevedo, Javier Bello, Paula Miranda, Andrés Pascoe y Luis Elmes.

Durante estos años, el concurso se ha consolidado como uno de los semilleros más importantes para jóvenes poetas chilenos y con un importante alcance territorial, ya que la mayoría de sus ganadores, han sido alumnos de localidades como Chiloé, La Serena, Valparaíso, Colchagua, Valdivia.

Este año, al igual que en las ediciones anteriores,  buscamos a través de esta iniciativa estimular el desarrollo creativo de la poesía en el ámbito educativo, apoyando la escritura de autores emergentes y fomentando la lectura de autores nacionales. También esperamos ser una herramienta de integración entre regiones, cumpliendo así un necesario rol social y cultural.

Desde el lunes 6 de junio y hasta el miércoles 31 de agosto los invitamos a participar del “Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda” que para este año cuenta con un premio de un millón de pesos y quinientos mil pesos en libros para el primer lugar, más un premio de doscientos mil pesos en libros para las diez Menciones Honrosas.

Arrancamos con la nueva versión del “Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda 2016”, para estudiantes secundarios de todo Chile. ¡Participa!

 

 Ver Bases 

 

TAGS: Concurso Pablo Neruda poesía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de julio

¿Cómo participó? ¿Dónde debo enviar mi poema?

14 de julio

Estimado, toda la información se encuentra en http://www.fundacionneruda.org
Todo el éxito y cualquier duda nos escribe a comunicaciones@fundacionneruda.org

Saludos

Anai

14 de julio

Que hermoso como megustaria participar sigan ade lante con ese proyecto

14 de julio

Estimado todo el éxito, favor cualquier consulta nos escribes a comunicaciones@fundacionneruda.org Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera