#Cultura

La cultura… de la basura

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué pasa con nosotros, los que demandamos más cultura, los que deseamos más programas de este tipo, quienes necesitamos alimentarnos de cultura, a quienes nos encantaría que más chilenas y chilenos pudieran maravillarse de lo simple, los que anhelamos que los contenidos tengan mayor profundidad, los que extrañamos esa televisión pública responsable con el país?

Seguramente muchas y muchos que disfrutamos de la cultura hoy nos vemos impactados por la decisión de TVN de cambiar de horario el programa “Una Belleza Nueva”, y por la respetable determinación de su creador, Cristián Warnken, de llevarse su programa de ese canal por “la certeza de que esa humillación era inaceptable”.

Ante esta vergonzosa situación generada por TVN, me puse a pensar acerca de quién o quiénes son los que tomaron esta decisión. Seguramente detrás de ésto había personas del área de programación del canal, pero también debe haber una responsabilidad del directorio de TVN. Entonces quise indagar más acerca de ellos * y me encontré con más sorpresas aún. Muchos de ellos son cercanos y reconocidos por el mundo de la cultura.

El presidente del Directorio de TVN, Mikel Uriarte, fue galardonado con el “Gran Premio Ernesto Pinto Lagarrigue” a la empresa privada que más ha apoyado a la Cultura, Amigos del Arte, Seguros Cruz del Sur en 1998. La Vice Presidenta, Marcia Scantlebury, fue Directora de Cultura durante los dos primeros años del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1995-96) y también fue encargada, por la ex presidenta Michele Bachelet, del proyecto Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos. El director Ejecutivo, Mauro Valdés, se ha desempeñado en diversas empresas entre las cuales destaca una fuerte labor en la implementación de innovadores planes de responsabilidad corporativa y exitosas alianzas con instituciones del mundo cultural y educacional, habiendo sido además director de la Fundación Minera Escondida y Fundación Educacional Minera Escondida. Entre los directores de TVN también se encuentra el sociólogo y doctor en filosofía, Antonio Leal, quien entre los reconocimientos que ha obtenido en su trayectoria está el Premio Italia, máxima condecoración de la Cultura Italiana en el Exterior. También integra el directorio la periodista Pilar Molina, premio periodístico Carmen Puelma año 2000, y elegida el año 2003 como una de las 100 mujeres líderes por Economía y Negocios de El Mercurio.

Muy probablemente, la decisión de Warnken será irrevocable, porque es muy lógica, y  TVN analizará esta situación. Pero, ¿qué pasa con nosotros, los que demandamos más cultura, los que deseamos más programas de este tipo, quienes necesitamos alimentarnos de cultura, a quienes nos encantaría que más chilenas y chilenos pudieran maravillarse de lo simple, los que anhelamos que los contenidos tengan mayor profundidad, los que extrañamos esa televisión pública responsable con el país?

Hoy estamos frente a un hecho que refleja con claridad lo que estamos viviendo en nuestra sociedad, un hecho grave porque se excluye de la pantalla a un programa que invita a pensar, meditar y soñar de que las cosas si se pueden.

Comparto el sentir de Cristián Warnken: “Nos negamos a ser parte de una farsa, el “adorno cultural” de una “televisión pública” que, como muchas palabras en el Chile de hoy, es una palabra vacía. Para nosotros, por lo menos, este show no debe continuar”

* Toda la información de los miembros del Directorio de TVN fue extraída del sitio del canal estatal.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Luis Martinez

07 de junio

La Cultura no es rentable si no va relacionada con votos para los directores de los canales. Al poder, no le gusta la gente culta. Se ponen chucaros (por utilizar una expresion del vulgo). El televidente diletante es lo que mas agrada. Ojalá tuvieran solo borregos detras del televisor. Claramente, es idependiente de quienes manejen los medios.

07 de junio

Me quedo con su pregunta: ” ¿qué pasa con nosotros, los que demandamos más cultura, los que deseamos más programas de este tipo, quienes necesitamos alimentarnos de cultura, a quienes nos encantaría que más chilenas y chilenos pudieran maravillarse de lo simple, los que anhelamos que los contenidos tengan mayor profundidad, los que extrañamos esa televisión pública responsable con el país?

Pasa que son más los que demandan programas de otro corte, y en ese sentido, los canales dan lo que el “público” quiere ver. Así de simple.

Lo que nos queda, a los que extrañaremos al Sr. Warnken y sus excelentes invitados es seguir buscando en otros lugares lo que no encontramos en TVN. Afortunadamente internet da cabida a proyectos exitosos, como este espacio que compartimos ahora mismo, para que sigamos pensando, soñando, aprendiendo y comunicando.

Lo que nos queda es promover las ansias de descubrir en nuestros círculos más cercanos. Desde esa partida, pueda ser que nuestros nietos vivan en un país donde la cultura sea el gran estelar en horario prime.

Saludos

07 de junio

Iba caminando ayer por Providencia cuando escuche lo que esta situacion, justo cuando Ivan Valenzuela y Cecilia Rovaretti comentaban ademas el cierre de la libreria Que Leo. Justo estaba en esa esquina, y fue un shock, porque van a cerrarla para poner una farmacia… en una zona donde a menos de cinco metros hay dos, una SalcoBrand y una Ahumada.

Asi que ¿que pasa con nosotros que veiamos a Cristián Warnken y que demandamos mas cultura? Que tenemos que buscarla en otro lado porque no es rentable, no lo son ni Cristián Warnken, ni una libreria, ni nada que sea realmente un aporte a la mente y a la reflexion. Afortunadamente, internet es un espacio para ese tipo de busqueda, claro, mientras no llegue Estados Unidos a embarrarnos la onda.

07 de junio

Marcela, este es un claro ejemplo de la falta de felicidad en nuestra sociedad, hasta cuando debemos dejar los espacios que nos hacen felices (librerias) para dar paso a los que nos “curan” nuestra falta de felicidad (farmacias)…hay que meditar más acerca de nuestra Felicidad Interna Bruta FIB.

07 de junio

Suscribo totalmente lo que ha puesto 🙂

Claudia Espejo

07 de junio

Ya va tanto de esto mismo, que ya no veo tv. Me refugio en mis libros, bibliotecas varias e internet…tb. Tal vez Cristian debiera hacer charlas públicas, de seguro muchos/as iríamos.

Cesar Figueroa

07 de junio

La cultura en Chile no es rentable, por lo que quienes demandamos cultura quedamos marginados. El modelo país esta basado en el consumismo, y las generaciones van heredando e incrementando la ansiedad mediatica por “tener cosas” y entretenerse con la farandula. Es lo que hay….
Pero los marginados también somos chilenos, pagamos impuestos y tenemos derechos. O también los derechos deben ser rentables? ….

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La participación democrática implica un compromiso, una voluntad de plasmar una idea en lo concreto y de defenderla (y asumir que existe la posibilidad que la idea de otro se imponga).
+VER MÁS
#Ciudadanía

Like sí, Voto no

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?