#Cultura

Gelay ko

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto personal de Klaura Anchio Boroa cedida por ella

En las profundidades de la tierra las culebras silban de tristeza.                                                                                            Las ranas están de duelo y ante tamaño desconsuelo han convocado a una asamblea.                                                              Sucede que no tenemos agua! reclama una hormiga en su hormiguero.                                                                        Sucede que nos estamos muriendo, repite un loro sediento…  ¡Sucede que apenas nos alcanza para la mitad de la colmena! exclama una abeja obrera.                                                                ¿Qué haremos allá afuera?                                                        El Sol nos secará,                                                                            nuestra especie se extinguirá, se aflige una lombriz.                  ¡Qué nos han hecho! grita un ciempiés en medio del barbecho.                                                                                        Los treiles ya están claros,                                                                culpan a los humanos de tanta inconsciencia                             -Quieren el agua para ellos-                                                            No nos interesa que contaminen con sus represas.                    ¡¡Xegul, xegul, xegul!!,                                                                      es su grito de guerra.                                                                          Haremos una protesta cuando nos acompañe la niebla.            Las abejas atacarán por el bosque,                                                  invadirán sus moradas las serpientes,                                            las ranas saltarán por sus cabezas,                                                  los caracoles cambiarán su color actuando como elemento distractor.                                                                                            Los cóndores trasladarán la fuente de agua a la montaña  en sus enormes alas.                                                                          Los cisnes en medio de las totoras harán la emboscada,            el huillín atacará por sorpresa,                                                        las arañas obstaculizarán con sus tejidos,                                    los tábanos, los treiles,  los patos silvestres y los tiuques          nos enfrentaremos a los fusiles.                                          Weichan de los animales.                                                                  Weichan de las aves.                                                                          Weichan de los árboles.                                                                    Weichan de las montañas.                                                                Weichan de las aguas.

Klaura Anchio Boroa, poeta mapuche y orfebre en plata, manifiesta en sus textos el clamor de las raíces ancestrales de La Araucanía, el enojo, la rebeldía del avasallado, en la simbiosis natural que se interpreta entre el mapuche y la naturaleza, y la íntima comunión con todos los elementos de la mater alimentadora que es ésta, más allá de Gea, la diosa,  a gea, la tierra que se habita, como el sistema cósmico vivo que el mapuche reconoce en el conocimiento espiritual universal, donde la tierra es la observación empírica de lo existente, espacio en el que los seres vivos e invisibles interaccionan, de manera que es imposible no desestabilizar esta armonía de la creación sin que signifique para todos una crisis fundamental como la escasez de agua, que ya se observa en Chile, en la conclusión lógica del hambre, y todo lo que aquello puede conllevar.  En el texto las aves y los animales, los árboles, las montañas, y todo ser –entidad- viva, reclama y se reúne a la lucha por la sustancia de vida, que no es más que la sobrevivencia ecosistémica que el hombre ha arruinado con los falsos bosques de pino y eucaliptus que usurpan el agua de las capas subterráneas.

En el poema que participó en el Concurso de poesía identitaria de La Araucanía organizado por LITMU, nuevamente el/la poeta es señalado por la inspiración para emisario/a o werkén  de la realidad social de un pueblo, mapuche y chileno, incluyendo los seres del reino animal y toda la creación.


Gelay Ko nos representa en el sentimiento de hermandad en el resguardo de la naturaleza, porque ¿Quién resistirá si hay weichan de los animales, aves, árboles, montañas y aguas?

Un adulto humano se compone de  un 65% de agua,  no podemos vivir sin ella; nadie del reino animal, del que somos parte. Hemos dañado a la naturaleza permitiendo que se nos usurpe la vida misma, gestando un cambio climático acelerado desmedrando a aquellos que San Francisco de Asís denominaba “nuestros hermanos menores”.

Gelay Ko nos representa en el sentimiento de hermandad en el resguardo de la naturaleza, porque ¿Quién resistirá si hay weichan de los animales, aves, árboles, montañas y aguas?

TAGS: #Mapuche poesía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Monica Faundez Cifuentes

16 de febrero

Simplemente hermosa manera ,de con palabras,decir una verdad tan grande,y muchos no nos damos cuenta, gracias por compartirlo

16 de febrero

Gracias por comentar, Mónica. En LITMU estamos preocupados de descentralizar la cultura, y con ello los temas vitales de nuestra región, que siempre en el quehacer literario y cultural en general, son expresados de manera tan bella como lo hace Klaura Anchio Boroa. Lamento el poco espacio para el análisis, pero espero que se entienda la urgencia y gravedad del tema. Abrazos de LITMU.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

La consecuencia que ha apareado la firma y ratificación de tratados como el Pacto de San José de Costa Rica, si se le quisiera ver de tal forma, ha sido el compromiso a no reinstaurar una pena que va en c ...
+VER MÁS
#Justicia

Restablecimiento de la pena de muerte en Chile: Una perspectiva desde los DDHH