#Cultura

En el #DíaMundialdelLibro un saludo a todas las bibliotecas públicas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las bibliotecas públicas han jugado históricamente un papel vital en el fortalecimiento de la participación ciudadana. Son centros comunitarios neutrales con activos relevantes: disponen de servicios gratuitos, personal capacitado y vínculos con los gobiernos locales y grupos organizados de la comunidad. En la actualidad es necesario volver a pensar en aquellos activos con el firme objetivo de incorporar nuevos roles y servicios a las bibliotecas públicas, atendiendo a una necesidad de participación mayor por parte de las personas que conforman una comunidad y a la diversificación de servicios de la propia biblioteca.


En el Día Mundial del Libro desde Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana saludamos a todas las bibliotecas públicas de nuestro país.

De acuerdo a ello nace el proyecto BIBLIOTECAS PARA TU ACCIÓN CIUDADANA. Iniciativa que explora nuevas prácticas y aprendizajes donde las bibliotecas públicas fortalecen el vínculo entre los gobiernos locales y la ciudadanía para implementar iniciativas innovadoras de interés de la comunidad que busquen, además, fortalecer la democracia. Se releva el rol social de la biblioteca a través de proyectos para el bienestar colectivo, con el objetivo de generar conciencia de las responsabilidades ciudadanas y consolidarse como un agente activo para el desarrollo local.

Son 14 los proyectos que forman parte de Bibliotecas para tu acción ciudadana, que abordan temáticas diversas, que están emplazados en distintas localidades del país y que cuentan con distintas realidades y comunidades: desde áreas rurales con baja conectividad, hasta áreas urbanas, centrales y periféricas. Distintos entornos para resolver necesidades expresadas por sus comunidades: San Pedro, Río Hurtado, Huechuraba, Recoleta, Santiago, Providencia, El Bollenar, Doñihue, Perquenco, Renaico, Futrono, Los Lagos, Quemchi y Coyhaique. Donde la búsqueda del bienestar común y el fortalecimiento de una sociedad más participativa es una oportunidad para el desarrollo y el crecimiento de una comunidad.

En el Día Mundial del Libro desde Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana saludamos a todas las bibliotecas públicas de nuestro país.

Equipo Fundación Democracia y Desarrollo

TAGS: Biblioacción Ciudadana Bibliotecas Dia del Libro Literatura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad