#Cultura

Desde la diversidad construyamos participación vecinal

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La situación de los barrios en la comuna de Recoleta, más allá de lo urbanístico, pasa hoy día por una compleja composición social, la presencia de comunidades extranjeras en su mayoría inmigrantes sudamericanos y del Caribe que trasladan costumbres e idiosincrasias propias de sus culturas hacen que la convivencia vecinal sea mucho mas incomprendida, aumentando o exacerbando la discriminación, llevando al autoaislamiento y a la no participación comunitaria del conjunto de los actores sociales.


Hay una necesidad imperiosa de fomentar espacios saludables donde converjan las diferentes culturas presentes en el barrio para interactuar y mejorara así las relaciones en el vecindario.

Son las niñas, niños y adolescentes inmigrantes los que más sufren por esta causa, la falta de espacios favorables de encuentro e intercambio cultural acrecienta esta situación. El no enfrentar este problema abona  a la exclusión social de la población inmigrante más vulnerable por un lado y por otro asienta y desarrolla conductas xenófobas y racistas en la población nacional.

Hay una necesidad imperiosa de fomentar espacios saludables donde converjan las diferentes culturas presentes en el barrio para interactuar y mejorara así las relaciones en el vecindario. Esta tarea debe ser enfrentada desde todos los lados, desde el municipio, desde los vecinos y vecinas, principalmente las y los organizados territorialmente en las juntas de vecinos o de las y los organizados en agrupaciones, asociaciones o colectivos.

El reconocimiento de la diversidad cultural, que en nuestros barrios se expresa con la presencia de diferentes comunidades de inmigrantes, será el primer paso para promover relaciones interculturales que nos hará más humanos y permitirá construir un vecindario mas fraterno y solidario, que a su vez nos motivara a participar activamente en las soluciones de los problemas más álgidos de nuestra comuna.

Grumilda Dominguez Rojas / Presidenta de WARMIPURA Recoleta.  
TAGS: Inmigrantes Recoleta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha