#Cultura

Chile: cautivo por la guerrilla urbana y la falta de educación parental

23 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un Chile cautivo por la guerrilla urbana y la falta de educación parental.

Qué vergüenza he sentido al ver las noticias de mi país estando en el extranjero. Es asombroso observar el triste espectáculo de destrucción de nuestra hermosa capital por una “horda de delincuentes” sin criterio, sin Dios ni ley, enrarecidos por la influencia marxista de una clase resentida y sin sentido patriótico. Me pregunto,  si esto terminará bien o con un mártir de por medio para victimarse, y por cierto, cargarla contra la fuerza pública. Me pregunto, ¿qué se hizo por la educación pública, tanto escolar como superior en los veinte años de gobierno de centro izquierda? ¿O acaso esta situación recién comenzó durante el gobierno de centro derecha?

La memoria en el disco duro pareciera ser muy baja, y de preferencia algunos optarían por no tenerla. Justo cuando el señor Lavín, ex ministro de educación, comenzaba a trabajar por la educación, habiendo entregado un gran plan de educación gratis para todos aquellos que desearan estudiar pedagogía, lo decapitan por ser de una ideología diferente y porque el teñido de Jaime Gajardo no acepta que sus obsoletos colegas se actualicen y que un 5% de ellos sea removido por su mala preparación académica.

¿Dónde están los padres de estos ociosos “porros”, “cimarreros” y delincuentes por aburrimiento, cuando el país los necesita más que nunca, para inculcarles y demostrarles la forma prudente de ser escuchados? Basta ya de seguir aceptando la cobarde forma de ser de los encapuchados, quienes no trepidan en lanzar molotov a Carabineros y a destruir la propiedad privada.

Si de mí dependiera les aplicaría las “Siete Medidas”:

1.- Ley de Seguridad de Interior del Estado a estos seudo líderes que vociferan e increpan a los estudiantes a volverse radicales en sus peticiones, incluyendo a los conocidos jefes de bancadas, quienes aún no aceptan que la mayoría eligió en votación democrática a un líder de centro derecha que no necesitaría estar mateándose por otros, sino que podría estar en el Caribe rascándose la guata y respirando la brisa marina.

2.- Sacar a los militares a la calle para restaurar el orden público a la brevedad, ya que la guerrilla urbana, la constante violencia delictual y el creciente narcotráfico mortifica al silencioso ciudadano que va y viene de su actividad laboral, exponiéndose a la voracidad de unos mal nacidos. Ya se hizo en México y en Colombia, y ambos países han mejorado una enormidad desde entonces, sin perder su objetividad de gobierno.

3.- A todos estos “malandros” que ni siquiera votan por no estar inscritos en el registro electoral, declararlos fuera de la ley u obligatoriamente inscribirlos en el registro para que puedan expresar sus ideas legalmente y no de una forma anárquica.

4.- Es imposible aprobar un plan de trabajo o una nueva medida constitucional cuando tenemos al “Circo de las Águilas Humanas” en el Congreso, que sólo con los sueldos y beneficios que ganan podrían cubrir el presupuesto de la ciudad de Santiago. Los concertacionistas se aferran a rechazar cualquier proyecto de ley que venga del Gobierno, y como son mayoría, sacan ventaja, abusan y son quiénes inventaron últimamente la afamada “letra chica” para escudarse de sus bajos instintos.

5.- Promover el concepto de familia y enseñar a los padres a compartir calidad de tiempo con sus hijos, haciéndose responsable por ellos y de no dejarlos a la gracia y cuidado del televisor y del computador, como si fueran la nueva “niñera”. De no ser así, que sean altamente multados por los daños y perjuicios causados al bien público por sus “guailones”.

6.- Enseñar a mejorar los hábitos de alimentación entre los chilenos, dejando de lado la carne roja, el alcohol fuerte, los lípidos, los azúcares y las drogas ya que ellos han probado ser “el opio del pueblo”, y que en muchos casos, explicarían la mediocridad intelectual de los falsamente llamados “Jaguares de Sudamérica”.

7ª.- Le solicitaría a mis compatriotas, mediante cadena nacional, que dejen de ser insípidos y faltos de honestidad, que no critiquen al lucro como lo hace el 80% de nuestra población, sobre todo cuando todos hemos lucrado alguna vez en nuestras vidas, entendiéndose el lucro como: “la ganancia o provecho obtenido por una acción”. Y si los estudiantes desean una educación pública sin lucro y gratuita, yo les exigiría que después de graduarse como técnico o profesional, le devolvieran la mano a su país entregando su trabajo voluntario por un año, previo a ser contratados laboralmente y previo a la persecución del lucro.

Espero haber contribuido en algo con estos pensamientos, y antes de que el gallo cante tres veces, me agradaría ver a mi país enrielado nuevamente en el orden y el respeto público, en la expresión democrática constructiva y en una nueva forma de enseñar a nuestros hijos, no tan permisiva ni violenta, con mucho mas autoestima por parte de ellos. A trabajar entonces por nuestro Chile querido, con la misma comunión que todos hemos sentido cuando hemos caído en catástrofes naturales, o como cuando nuestra selección de fútbol le ganó a Argentina por primera vez…Vamos Chile que se puede.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de agosto

Hay que distinguir varias cosas que en el texto no se hacen lamentablemente aún cuando son de enorme relevancia.
En primer lugar, el modelo educacional está en crisis hace mucho tiempo. No sólo genera segregación, desadaptación y (des)educación sino que ha obviado la ética, la filosofía y la civilidad como bases para una sociedad sana, donde cada individuo es capaz de autogobernarse, calme sus bajas pasiones y respete a los otros. Y esto no es un problema de pobres o de “clase”, esa falta de autogobierno también se ve entre oligarcas, políticos, etc. Lo peor, es un problema cuya raíz ha sido transversalmente evadido por la indolencia de los sectores políticos que han ejercido gobierno hasta ahora. Y que al parecer, quieren seguir sin afrontar.

Y claro, los productos de esa (des)educación trans-generacional, se vuelven víctimas fáciles de aquellos oportunistas de diverso color político, que en busca de una masa de borregos irracionales que los sigan, adulen y les otorguen poder –entre otras cosas para gastar enormes sumas en alcohol y saciar todo tipo de sed- les prometen el edén en la tierra, apelando a entelequias como el pueblo o la patria. Entre esos oportunistas que no se distinguen entre un lado y otro, se incluyen aquellos cuyas propuestas no son promover el autogobierno de cada individuo, sino medidas autoritarias.

Pitágoras decía, educa a los niños, y no tendrás que gobernar a los hombres. El modelo educacional chileno ha hecho todo lo contrario. ¿Entonces, por qué tu queja obvia –de manera inconsciente o cínica- tal realidad?

05 de agosto

Jorge, mi queja representa lo que se lee y es nada mas que eso. Creo entender entre tus palabras que concuerdas conmigo. Sólo quería recordarte qué, los que hoy reclaman por una mejor educación son los: “Hijos de la Concertación”. Nacidos en el tiempo de Alwin, criados como escolares junto a Frei, Adolescencia media con Lagos y superior con Bachelet. ¿Por qué entonces no exhacerbaron sus pasiones durante sus veinte años de vida? ¿Por qué no votan estos jóvenes intelectuales? ¿Qué ofrecen para el país para salir de nuestro sub-desarrollo y desigualdad económica? ¿Acaso rap-eando, perreando, alcoholizándose y faltandole el respeto a sus padres, nos muestran su mejor manera de expresión? No way !!!!

Aquellos que analizamos situaciones y que en nuestras largas experiencias vívenciales debemos, a través de las palabras, desenmascarar a aquellos adultos que los incitan a ir por el campo de la vida, acarreados como vacunos, por la vaca líder, mostrándolos como: insípidos, indolentes, anárquicos, violentos…cuando son hijos nuestros; los adultos del mañana; los ministros de estado; los empresarios mas productivos, pero hoy se comportan como los “Barrabases”, que fueron perdonados por un Cesar frente a un Cristo Redentor.

Con eso dicho, me siento un griego de tomo y lomo. Un abrazo fraternal.

05 de agosto

Comprendo tu queja, pero no dejo de considerarla parcial y sesgada. Porque efectivamente esos jóvenes que bailan, trotan, marchan o que caen en el vandalismo irracional han sido educados durante gobiernos de la Concertación, pero bajo un modelo educacional instaurado no por ésta, sino por los militares y sus asesores civiles –muchos en la Alianza-. Decir que son hijos de la Concertación, me parece acotado, son hijos de un modelo educacional fracasado que ambos sectores políticos han mantenido.

Por otro lado, cada cuatro años más o menos, surgen revueltas en torno al problema educativo, que a modo de analogía, denotan las rabietas de un niño que requiere la atención de sus padres, y que se agudizan si estos son indolentes.

Muchos no votan, no por ser idiotas en el sentido griego –desinteresados de la polis- sino que porque ven que esas coaliciones y sus partidos, no son más que grupos interesados en mantener sus cuotas de poder y privilegio, y que peor aún, no ofrecen nada para salir del subdesarrollo y la desigualdad, como les exiges a esos jóvenes.

Si no te preocupaste de enseñar a pescar y a valorar tu barco, no que quejes si después tu tripulación te pide más pescado, usa tu barco de leña y pretende quitarte el timón.

La autoridad –desde hace años- habla del Estado de derecho, del respeto a la ley, a la autoridad. ¿Cuánto han hecho ellos por promover eso? ¿Cuánto han dado el ejemplo para que el resto los siga?

Y ojo, que todo esto no te suene a justificación, sino simplemente, a constatar que todo tiene una raíz profunda, que siempre hay que develar.

Como decía Bastiat: ¿qué demandan hoy las clases sufrientes? No demandan otra cosa que lo que han demandado y obtenido los capitalistas y los propietarios de bienes raíces. Ellos demandan la intervención de la ley para equilibrar, ponderar, igualar la riqueza. Lo que se hizo por medio de la aduana, quieren se haga por otras instituciones, pero el principio es siempre el mismo, tomar legislativamente de los unos para darle a los otros, y por cierto, puesto que son ustedes, propietarios y capitalistas, quienes han hecho admitir este funesto principio no exclamen luego si los más desdichados que ustedes les reclaman el beneficio”.

Saludos

05 de agosto

Jorge, leí tu artículo acerca del enfermo que sufre convulsiones, fatiga, desengaños y otros. Me pareció una excelente analogía al problema de la educación. Se deduce que eres un hombre educado, bien leído y bueno para citar dichos de personajes conocidos. Te felicito por ello.

Respecto de tu opinión hacia la reacción de los estudiantes de hoy, comparto tu opinión en muchos aspectos pero me desligo de ella cuando te olvidas que durante los 20 años de gobierno de centro izquierda, sus dirigentes tuvieron todo ese magnifico tiempo para haber compuesto el sistema, pero lamentablemente no priorizaron dicho problema y continuamente recetaron aspirinas y limonada para una enfermedad terminal. Hoy, los lideres estudiantiles demandan un trasplante de corazón para ayer, siendo que la educación pública ha estado enferma desde el 1981, y la ironía está, que hoy un gobierno de centro derecha les quiere facilitar el nuevo corazón, pero los cirujanos necesitan ubicar un cuerpo donante primero, para luego analizar los tipos de sangre de las partes envueltas en dicho trasplante… siguiendo tu analogía.

Ahora bien, el nuevo ministro de educación ha hecho una propuesta en una semana de conducción que supera grandemente lo hecho por la Concertación en veinte años, te pregunto: ¿No te parece que el señor Bulnes se merece una oportunidad para demostrarle al país qué, aunque no se haya encontrado el corazón adecuado aún, uno artificial puede perfectamente mantener al paciente vivo y en vías de sacarlo del desahucio físico? O sea, hay que dejarlo actuar y apoyarlo en su accionar durante el corto y mediano plazo. Estoy seguro que lo que inició Lagos respecto del otro gran problema: “El Transantiago”, será un fantasma que elevará el alcance de un nuevo indice demarcador para este gobierno y la implementación de la nueva Educación Pública llegará en dos o tres gobiernos futuros, no antes.

Esperar cualquier otra cosa es una falácia y aquellos líderes que incitan a seguir participando de las manifestaciones están totalmente equivocados, ya que el país ha entendido su mensaje, ahora hay que volver a los libros y mantener el diálogo abierto, al cuál, los diferentes actores fueron invitados a participar junto al actual gobierno. Para luego, entre todos los participantes, empujar a los payasos del Congreso a promulgar las nuevas leyes y nó a transarse en una batalla de: Ipods; Ipads; y I-que lata.

Un saludo cordial.

06 de agosto

Estimado Álvaro, en ningún caso olvido la indolencia concertacionista con la crisis del sistema educativo, mucho menos tomando en cuenta su alzada de brazos en conjunto con la Alianza luego de la rebelión de 2006, prometiendo una mejor educación que nunca llegó. Tanto en mis escritos como en mis comentarios, las críticas van a toda la clase política.

En cuanto a tus preguntas, creo que mi analogía de los mismos químicos con distinto nombre las responde. Las medidas propuestas descansan sobre las mismas bases en que se sustenta el sistema fallido. Y ten claro, que no me opongo al lucro en educación ni a la libertad de enseñanzas, sino que al carácter mercantil del modelo educativo, donde quienes se educan en colegios privados caros, luego se apropian del aparato estatal y colocan las reglas del juego y las barreras de entrada diciendo quién es educado y quién no.

Y en eso hay un enorme trasfondo, porque si tu memoria no falla, la foto de brazos alzados también incluía un grupo de expertos de las élites obviamente que eran los encargados de encontrar la solución mágica al problema. Y ya sabemos en qué terminó eso. En un mero cambio de siglas.

En ese sentido, la mantención de las movilizaciones radica en la absoluta desconfianza de las personas en esa clase política que oh sorpresa, es la misma que levanto los brazos fraternalmente ante las cámaras anunciando cambios profundos que nunca fueron tales.

Y aquí hay algo más importante, todos estos reclamos ya no sólo se relacionan con educación, sino con todo el aparataje político que día a día parece burlarse de los ciudadanos. Pero siempre hay un límite.

Saludos fraternos

06 de agosto

Realmente asusta leer tu artículo. La forma en que tergiversas y antojadizamente miras lo que sucede en el país, es muy particular.
Estoy de acuerdo, solo, en que en 20 años de Concertación (jamás gobiernos de centro izquierda como tu los nombras) no se hizo mucho por cambiar mucho de los aspectos heredados de la dictadura. ¿Pero has pensado por qué?.
Es fácil colgarse de antiguas monsergas para descalificar todo aquello que no nos gusta.
Como fácil es también transformarse en un sedicioso ¿Cómo es posible que te quedes tranquilo llamando a los militares a la calle para restaurar un supuesto desorden público? ¿Realmente piensas que matar una mosca con una granada es la solución?. Das pavor.
Y me quedaré con esto nada más, por que aquel que no sea capaz de utilizar herramientas democráticas para solucionar un conflicto no merece respeto. Y lo siento muy señor mio, la derecha se acostumbró a ser democrática solo con sus reglas.
Saludos.
danielG

06 de agosto

Daniel, los gobiernos anteriores han sido llamados de centro izquierda por los mismos concertacionistas y me alegro que al menos reconozcas que no hicieron mucho por cambiar lo que ellos mismos denunciaban durante su permanencia en cuatro gobiernos consecutivos.

De sedicioso no tengo nada, soy tan patriota como el mejor de los nuestros, al contrario, soy un arquitecto, humanista y medio-ambientalista, que se crío en el extranjero; que nunca dejo de amar y añorar a su país natal, pese a mis 40 años fuera. Lo que si detesto es ver las imágenes de mi hermoso país sitiado por unos “indignados” que en vez de participar en mejorar las propuestas presentadas, o de elegir a los nuevos líderes que ellos mismos proponen, como Jaime Gajardo; Camila Vallejo y tantos otros más, sean incapaces de inscribirse en los registros electorales, por el contrario, desean el cambio a través de la intimidación, el anárquismo y la guerrilla urbana, quemando, saqueando la propiedad pública y privada, tirando molotov y piedras al CQC.

Como te podrás imaginar, con una fuerza policial de 48.000 Carabineros para todo Chile no damos a basto, y es por eso que sugerí sacar a los militares a controlar el orden público. No te olvides que ellos forman parte de nuestra defensa nacional y lo hacen por vocación, para ello todos los contribuyentes pagamos por su servicio, que en este caso es de apoyo y protección a toda nuestra población.

Aun más, recientemente quedo probado con los saqueos post-terremoto en el Sur, donde Bachelet, hija de un oficial de la fuerza aerea (QEPD) trepidó y permitió que pasaran 7 días de abierto vandalismo, robo y violencia, pero al firmar el acuerdo de solicitar la participación militar en dicho lugar, los ciudadanos finalmente se sintieron protegidos y apoyados por estos soldados. Debemos dejar el miedo atrás, la historia nos enseñó a no repetir los errores del pasado y dudo que este gobierno abuse de ello.

Por último quiero que sepas que no pertenezco a ningún partido político pese a que en mi familia han habido grandes políticos de izquierda, a los cuales siempre respeté por su tolerancia y rango dentro de la cumbre política, me refiero al primo hermano de mi padre (QEPD), ex senador socialista Adonis Sepúlveda Acuña, ex presidente del Partido Socialista, Director del Diario la Nación y amigo personal de S. Allende. Si eso no te convence, nada lo hará.

Respetuosamente se despide de ti, un compatriota que extraña y sufre al ver las imágenes de nuestro país cautivo por un grupo de indolentes, que sin Dios ni ley arrasan con todo poniendo en jaque los derechos y la tolerancia de sus conciudadanos.

Un saludo cordial,

10 de agosto

Alvaro: El ejemplo que citas para justificar la intervención del ejercito es igual de invalida. El ejercito es una fuerza armada que nada sabe de seguridad interior, a pesar de lo que dices, ellos no pueden , otra vez, mirar a los chilenos como enemigos. Sería generar un clima absolutamente ajeno un estado de derecho. Si aprecias bien, verás que como siempre la violencia es más llamativa que el grueso de las demandas que hoy ocupan a una gran mayoría de chilenos.
¿Por qué romper ese círculo “virtuoso”?. ¿Por qué el gusto, cada vez que las cosas se ponen difíciles, llamar a las armas? No señor, si hoy se complica resolver este problema es por que algo no está bien en nuestras instituciones. Quizás las herramientas son complejas e insuficientes. Pero someter la opinión de muchos “compatriotas” por la fuerza de las armas es un signo retrogrado e inmaduro. La policía debiera ser suficiente para controlar a una minoría de exaltados si fuera necesario.
También fui criado en el extranjero, pero también viví y me eduqué en Chile. Pero al revés que a ti me doy cuenta que mi país es más grande que el territorio que lo limita. Y también me doy cuenta que en el mundo somos muchos los que sufrimos de problemas con causas globales pero a los que se les quiere, siempre, brindar soluciones locales. Como si el mundo de hoy no fuera una gran red íntimamente conectada.
Hoy Chile está en problemas, y las razones son económicas, pero a diferencia de alguna otra vez, hoy Chile es un país con recursos pero injusto y con una economía absolutamente mal distribuida. Allí un gran problema. ¿Llamamos a lo militares para que nos den estrategias?
Las injusticias sociales provocan malestares y tal como lo decía algún presidente gringo si no quieres que el hijo tu vecino te robe, ayuda en su educación.
Descalificar a ciudadanos por el hecho de que no se inscriben, también es un recurso muy vago. Todos los chilenos tenemos derecho a votar pero también tendríamos derecho a ser votados ¿No debiera ser así la “!democracia”?.
Es un signo muy fuerte que ese grupo de ciudadanos que hasta hace eran despreciados sean los que hayan provocado y marcado esta fisura en nuestra convivencia ¿Qué pasó con aquellos que si han sido votados y no han sabido apreciar las razones de malestar a tiempo? ¿No es llamativo esa signo?.
Descalificar y llamar “grupo de indignados” a una gran cantidad de ciudadanos es faltar el respeto a la opinión divergente que, y tienes que estar de acuerdo conmigo, no es representada por ninguno de los partidos que hoy se reparten el poder.
Terminando. Vuelvo a lo de llamar a los militares a las calles. Da pavor. Es una solución de país inestable. De un país en que el poder y el dienro ha cegado a muchos.
La transición terminó. Es hora de ser maduros y civiles. Si debemos discutir, lo haremos, y los mecanismos serán todos aquellos que son protegidos por nuestras leyes (las manifestaciones lo están). Pero por favor no me pongas un fusil en la sien si sientes que las palabras en alto, si los gritos de protestas no te dejan “dormir”.
Saludos.

06 de agosto

Sr. Acuña
Entré a leer el artículo con la intención de comentar y debatir tal vez algo medianamente profundo sobre educación, sin embargo, en la medida que avanzaba en las frases y párrafos, me di cuenta que eso no era posible.
Sus palabras están llenas de descalificaciones y sentimientos de odio que no aportan a un debate sobre el tema de educación. Es más, apunta a profundizar la grieta propugnando una sociedad del odio y de amargura. No señor, los estudiantes son y están más alegres de lo que Ud. imagina.
Concuerdo con el sentimiento de Daniel Gm, donde señala que su artículo infunde temor.
Si, temor porque sus ideas son las que alimentan las mentes de personajes como el asesino de Oslo que con sus acciones provocan grandes sufrimientos humanos. Definitivamente aquí estamos desterrando eso, preferimos ir en ayuda de los niños del Cuerno de África o bien colaborar con los que en Chile no tienen oportunidades de tener una educación de calidad.

Ud. empieza proponiendo represión militar y termina tratando a los compatriotas de “insípidos y faltos de honestidad”.
Así claro, no puede haber debate.
Prefiero hacerlo en las aulas de la Universidad, de donde soy parte.
SM

06 de agosto

Sr, Mancilla preferiría no entrar en discusiones con usted, ya que es obvio que forma parte del conglomerado radical, quiénes apoyan las manifestaciones de violencia y no aceptan lo ya propuesto por este gobierno. Sólo le apreciaría que leyera nuevamente los hechos evidenciales expuestos en mi artículo y que de paso dejara de temerme ya que no intento ser un “Mass Murderer”.

El hecho de sugerir que la fuerza militar reponga el orden público no me hace un asesino como el de Oslo, por otro lado, usted me recuerda al ex ministro de trabajo Andrade, quién actualmente tira piedras y arranca a esconderse dentro de las aulas universitarias… Lamento no ser de su linea de pensamiento.

06 de agosto

Señor Álvaro Acuña, solo le pido al Gran Arquitecto que usted no esté nunca a cargo del diseño de políticas públicas, por el bien de la humanidad.

06 de agosto

Why is that?… ¿Por qué nó Erika darle una oportunidad a los que gobiernan hoy para que implementen su plan?, de seguro éste tendrá más lógica y más substancia que lo que se le entregó a los Pingüinos.

06 de agosto

Por supuesto que no voy a entrar en discusiones con Ud. respetuosamente le digo que ello no vale la pena.
Imagínese por un segundo que a mis alumnos les dijera “¿Dónde están los padres de estos ociosos “porros”, “cimarreros” y delincuentes por aburrimiento…” como Ud. escribe
¿qué cree Ud. que me dirían?

O bien si queremos discutir leyes en el Parlamento y Uds. señala “cuando tenemos al “Circo de las Águilas Humanas” en el Congreso, que sólo con los sueldos y beneficios que ganan podrían cubrir el presupuesto de la ciudad de Santiago” ¿Cómo cree Ud. que se podría avanzar?
A diferencia suyo yo pienso que las personas son respetables y deben ser respetadas. Por mis vivencias conozco la sociedad norteamericana y Ud. está muy pero muy lejos de ellos
En su texto no hay una sola idea propuesta y en su lenguaje muchas faltas de respeto.
Me parece que Ud. está fuera de si, no es bueno expresar en estos medios nuestros propios fracasos.

Finalmente debo decirle que Ud. no me recuerda a nadie.

SM

07 de agosto

Alvaro….
Leer propuestas como las tuyas…sólo me producen tristeza. Creer que para que una sociedad funcione se requiere de disciplina y orden ejecutado mas encima por lo militares y comparar al mov. estudiantil y social en general con tropas de guerrilla urbana es muestra de mente estrecha y no haber aprendido nada del pasado. La gente. los ciudadanos, yo incluido, quieren (queremos) oportunidades pero no sólo económicas, sino que de real participación y la rabia que a veces se transforma en violencia es justamente la expresión de esa falta de oportunidades y canales para participar. El mundo que tu propones es casi el mismo en el que ya vivimos…donde cúpulas de “sabios” y “expertos” y millonarios deciden como debe funcionar el país incluso a la fuerza. Lo más triste de todo es que hay más gente que piensa como tu, que añora un país militarizado y silenciado o un país cuasi-democrático y desmovilizado donde hay que trabajar y consumir calladitos pa que no se enojen los dueños…
Lamentable, retrogrado, triste…Sobre todo cuando no eramos pocos los felices porque el color y la participacion estaba volviendo a las calles ( http://wp.me/p1tLqL-27 )

07 de agosto

Raúl, la mejor manera de re-establecer el orden público sería si las bases del movimiento comprendieran que es tiempo de volver a clases ya que su mensaje ha sido grandi-elocuente, mejor aún, el actual gobierno lo ha escuchado e intentará convencer a Andrade, Walker, Tohá y Frei de que pongan su voto donde amerita: Un cambio constitucional es imperativo para modificar al obsoleto sistema. Por tanto, seguir con la misma música es improcedente y contraproducente para nuestro país…. ¿Qué harás tu al respecto?

07 de agosto

Sr. Acuña,

Le disculpamos la miopía de su artículo, dedíquese a construir casas para sus amigos ayá en California mejor, que ellos seguro le pagan como a usted merece, con la EDUCACIÓN que usted carga encima, lejos de la ignorancia y el resentimiento del pueblo chileno que usted tanto quiere y entraña. Sus dichos vienen cargados con un tufo fascista que da miedo. Cimarreros? porros? El ejercito a la calle?. Me imagino que esos porros cimarreros como usted les llama son chicos SIN OPORTUNIDAD alguna, cosa que usted desconoce. Yo tambien estoy fuera del pais. y al contrario de usted me alegra saber que la ceguera de las capas bajas esta desapareciendo.
Imaginese usted todos esos porros cimarreros en un par de años más bien educados, seríamos todos estupendos, tal vez podriamos ir a Californioa a visitarle. se me ocurre.

08 de agosto

Al leer el artículo y unos cuantos comentarios del auto resalta algo significativo y que ahorraría tanta discusión por un sentimiento que creo que tanto el autor como los comentaristas exponen y están conscientes del problema.
Sesgada esta su opinión y se nota claro, ya que de lo único que habla es de imágenes de noticieros y quizás unos tantos artículos de noticias relacionadas al conflicto actual e histórico de la desigualdad en educación de este país que se acarrea no hace 20 o 40 años sino de cientos de años atrás, habla claro de la vivencia existencial que tiene usted a sus ya, adivinando, 40 y tantos o quizás mas años por su foto, pero la vivencia existencial de la que habla la vivió en el país en el que actualmente radica y no en chile. Cualquiera podría opinar sobre el país que habita usted con una investigación apropiada viéndola desde fuera claramente, pero no voy a estar ni cerca quizás de su experiencia en dicho país, sea rico o pobre. Y esos es solamente porque yo no vivo ahí y no siento la experiencia directamente, al igual que usted no puede esperar más de mi opinión sobre el país en el que vive ya que yo tampoco tengo la experiencia vivencial que usted tiene. Más claro echarle agua.
Lo del problema actual de educación esta como usted dice ya en la mente de la mayoría y está claro que llegara a un buen puerto gracias a la energía creativa puesta por los estudiantes de todo el país y de sus apoderados y maestros que nuevamente han tenido que salir a la calle, ya que en la televisión que informa a la mayoría y a usted mismo, es más importante el espectáculo del sufrimiento que la raíz del sufrimiento. En el lado todavía que falta poner ese sentimiento de abandono de la gran y vasta mayoría de los chilenos, y evolucionar la indiferencia y sinrazón de la “clase” más pudiente de este país es sobre lo que respecta al tema central de todo esto, el egoísmo. Creo que todo parte por ahí, y los comportamientos y actitudes de políticos que prometen mejorar y hacer igualitaria la educación en este país junto con empresarios o emprendedores antes llamados terratenientes y patrones de fundo que han reemplazado su guasca por finos trajes para que desde el extranjero se vean decentes y bien puestos por los noticiarios donde ellos mismos son accionistas, son meras manifestaciones de eso mismo, el egoísmo, tanto de los “patrones”, como de sus lacayos que leen noticias y que dirigen las corporaciones que poseen el mismo gobierno. Creo que en la mayoría de los países es bien sabido esto, tanto en Myanmar como en las Malvinas, solo distinto en algunos tonos por supuesto.
La sociedad que hoy sale a la calle es la que se canso de que siga pasando lo mismo que hace 50 o 150 años. Algunos pocos más destructivo que otros muchos, pero es lógico viendo que en cada país del mundo los grupos familiares-financieros que controlan al país cada cierto tiempo cometan robos multimillonarios y como son ellos mismos mas unos cuantos esclavos los que ocupan los sillones presidenciales, senatoriales y demases, utilicen el siempre falaz ojos que no ven, corazón que no siente. Y eso mi querido hermano chileno que vive fuera de chile es el porqué tienen que seguir las manifestaciones y marchas, que serán cada vez mas grandes te lo aseguro, porque si quieres marcar, imprimir y nunca olvidar el sentimiento que aflora ahora, es con energía en beneficio para los demás, no con opresión, con libertad de expresión y amor por las demás personas que vienen atrás tuyo y no con militares, fuerzas especiales, lacrimógenas y leyes de represión estatal.
La juventud ya se dio cuenta y vasta mayoría de seres humanos que somos los apoyamos ya que es apoyarse a uno mismo. Por mi, seguiré endeudado y pagare mi “cuota al país” en algún tiempo más en el banco más cercano y con tarjeta de crédito en mano como los pocos egoístas quieren, pero que mis hermanos más pequeños no la paguen, por que los 9 millones de pesos que debes son una carga que no hace feliz a nadie.
Saludos y viaja pa chile no seai cagao.

08 de agosto

El sábado 6 de agosto, la Agrupación de padres, apoderados y los estudiantes secundarios convocó a una marcha familiar por la educación. Miles de personas llegaron hasta el centro de Santiago para pedir el mejoramiento de la educación, caminando desde el Parque Bustamante hasta el Parque Diego de Almagro.

Pasadas las cinco de la tarde un acto cultural cerró sin incidentes.

08 de agosto

Jorge, ví las imágenes de la señal internacional de TVN. Me pareció geniál, tal como la de los indignados de España. Esa es la forma apropiada pero temo por la que viene el Martes 9. Mis saludos.

08 de agosto

Alvaro:

Comprendo su indignación al observar desde el extranjero las imagenes de Chile. Quisiera compartir con usted las causas de mi indignación.

Me indigna que los ciudadanos del país donde me encuentre me consulten casi a diario como puede ser que la riqueza sea distribuida de una manera tan vergonzosa como en nuestro país.

Me indigna cuando me preguntan por qué la centroizquierda en nuestro país nunca contó con una mayoría en el parlamento que le otorgue quorum suficiente para cambiar las leyes orgánicas que fueron instituídas, literalmente, entre gallos y medianoche por un gobierno autoritario. Me avergüenza explicarles que a pesar de haber contado con el 60 y hasta el 64% de los votos, el Senado de Chile era un perfecto empate técnico entre ambas coaliciones. Eso, no se puede entender en ningun país del mundo.

Debo plantearle mi más profundo desacuerdo con las medidas propuestas por usted. No sólo porque promueven la supresión de las formas de expresión popular propias de una DEMOCRACIA SANA, sino porque no podemos seguir escondiendo la cabeza en la arena y conformarnos con que “el país crezca”. Eso ya no basta, y hechos como los ocurridos el pasado 4 de agosto sólo hacen un poco más patente, para todos los que somos chilenos, el hecho de que es un deber de cada uno de nosotros el converger hacia una democracia renovada, que incluya a los distintos estamentos sociales para dejar atrás la partidocracia. Si en el camino, debemos lidiar con niñitos desadaptados que adoptan conductas violentas, me parece que no debieran ser utilizados como excusas para evadir las preguntas de fondo. Más aún, su primera medida “Ley de Seguridad Interior del Estado” es efectivamente una solicitud extrema de buscar alguna ley que al cumplirse, suprima todos los efectos indeseados de un movimiento que parte de una premisa igual de básica: ¿dónde están los paladines de la probidad y la transparencia cuando se trata de explicar el lucro a destajo (no es lo mismo que renta percibida por trabajos realizados!) de las Universidades privadas que tienen prohibido por ley el liquidar utilidades? A uno le gustaría al menos que alguien propusiera la fiscalización de esta y otras leyes antes que “limpiar las calles” de “niñitos maleducados”.

Saludos atentos,

10 de agosto

Las siets medidas son todas , cual mas fascista que la otra, por que tanta rabia?…
seguro debe ser el deseo homosexualreprimido m igual que le pasaba a Jaimito Guzman xD

10 de agosto

Estimado Kamilo.

nuestra comunidad se guía por una serie de reglas que tienen en el respeto como principal principio, las que te invitamos a revisar acá:

http://elquintopoder.cl/fdd/web/guest/mapa-del-sitio

Creemos en la tolerancia como práctica fundante de la democracia, la que se ejercita exponiendo los diversos puntos de vista de quienes en este sitio conversan, por muy discrepante que sean entre si. Por tal razón, te solicitamos te ajustes a las reglas que norman nuestra convivencia.

Saludos,
Equipo elquintopoder.cl

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica